¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Raúl Torres al cumplirse un mes de su partida

El músico humahuaqueño es recordado por su hombría de bien y el amor a su tierra, además de su talento
Jueves, 23 de noviembre de 2017 00:00

Hoy se cumple un mes del fallecimiento de Raúl Torres músico, escritor, luchador y defensor incansable de la cultura y de la tradición humahuaqueña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se cumple un mes del fallecimiento de Raúl Torres músico, escritor, luchador y defensor incansable de la cultura y de la tradición humahuaqueña.

Raúl Torres nació un 7 de septiembre en 1959 en Humahuaca. Desde muy pequeño aprendió a ejecutar diferentes instrumentos autóctonos pero sus dos grandes pasiones fueron la quena y la zampoña. A lo largo de los años pisó diferentes escenarios de nuestro país. "Torreño", como lo llamaban, ganó el primer premio como solista en el "Festival Folclórico de la Quebrada" y tuvo destacadas participaciones en el Certamen Nacional "Celeste y Blanco" en la provincia de Córdoba, en el "Festival Latinoamericano del Folklore" en el que participó con el grupo Raza en 1986. Además integró el "Grupo Humahuaca", formó parte del recordado grupo "Los Hijos de Humahuaca" y actuó en escenarios importantes como Cosquín y Jesús María.

Raúl Torres tocó con grandes artistas como León Gieco, Mercedes Sosa, Los Cantores del Alba, Uña Ramos, Raúl Olarte, Jaime Dávalos, entre otros y compuso temas musicales como "El coquena", "El vals de las abejas", "La minga", "Cueca a San Roque", "El pata y lana", "El Quinchamal", "El diablo de Humahuaca", entre otros.

"Torreño" además fue poeta y narrador de cuentos y leyendas, su inspiración provenía de Humahuaca, lugar al que tanto amaba. Fue docente de educación musical en escuelas de la Quebrada y de la Puna. Allí, transmitió su amor por la música a sus alumnos, muchos de los cuáles integran actualmente algún grupo musical.

Este quenista humahuaqueño junto a su amigo Oscar Rivera fueron los creadores del "Primer Encuentro de niños y músicos humahuaqueños" que actualmente continúa reuniendo a los músicos todos los 22 de noviembre en la casa de Arsenio Zuleta para rendirle homenaje a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Otro importante aporte que Raúl Torres hizo a la cultura humahuaqueña fue la instauración del "Topamiento de Compadres" junto a su grupo "Los Hijos de Humahuaca". Además, Torreño en sus tiempos libres fue locutor de radio y su programa fue reconocido como mejor programa cultural en los galardones provinciales "Premio Latino". En sus transmisiones radiales, Torres siempre buscó transmitir la cultura quebradeña e interpretaba a diferentes personajes como "Don Toribio", "el Pato", entre otros.

Raúl Torres falleció el pasado 23 de octubre y su obra quedará para siempre en este rinconcito de la Quebrada, lugar al que él tanto amaba y el cual nunca abandonó. Hoy se lo recuerda como un querido y gran músico humahuaqueño.