¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Natalia Maderna hizo historia con su relato en Nacional

La periodista y locutora es la primera mujer que lleva la pasión del fútbol en la Radio Pública.

Martes, 13 de diciembre de 2022 01:03

La periodista y locutora Natalia Maderna, la primera mujer en relatar partidos de la Copa del Mundo en los 85 años de historia de Radio Nacional, considera que el hecho de que las mujeres empiecen a ganar espacio en la agenda deportiva se debe "a la militancia feminista".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La periodista y locutora Natalia Maderna, la primera mujer en relatar partidos de la Copa del Mundo en los 85 años de historia de Radio Nacional, considera que el hecho de que las mujeres empiecen a ganar espacio en la agenda deportiva se debe "a la militancia feminista".

Durante una entrevista con Télam, Maderna postula que junto a sus colegas "tenemos que tener fe, optimismo, perseverancia, pero por sobre todas las cosas, seguir con la militancia colectiva para que cada vez seamos más".

Con 36 años y una extensa trayectoria radial que actualmente se expresa en los micrófonos de Nacional, Futurock y Radio con Vos, la relatora empezó esa faceta profesional transmitiendo partidos de la liga de fútbol femenino en la pantalla de Depor TV y, de a poco, fue incorporándose al equipo deportivo de la radio pública.

En ese proceso, comentó partidos del Mundial de Fútbol Femenino que se disputó en Francia en 2019, relató un amistoso de la Selección Femenina contra Brasil a través de Nacional Rock y empezó a hacer historia cuando fue la primera mujer en narrar un match a través de la AM de la emisora con el partido en el que el combinado nacional de mujeres se jugó - y consiguió- el pase a semifinales de la Copa América 2022 que se disputó en Colombia.

Además, le contó al país a través de la emisora estatal la final de la Copa Libertadores femenina que en octubre pasado en Quito (Ecuador) tuvo como protagonista a Boca Juniors que perdió la definición 4 a 1 contra Palmeiras de Brasil.

Sin embargo, otro paso profesional trascendente la esperaba en el actual Mundial Qatar 2022 donde Natalia fue la voz de dos encuentros de la máxima cita futbolera planetaria: Polonia-Arabia Saudita por la fase de grupos y Japón-Croacia por los octavos de final.

En este último match, además, todo el equipo de transmisión estuvo integrado por mujeres ya que la acompañaron Viviana Vila comentando, Martu Cartañá y Fabiola Natalio, la locución comercial fue de Mariana Gil Laborde y Natalia Lliubaroff, operación técnica.

"Esto de entrar en la historia de la radio pública como la primera relatora, es un montón pero es interesante también entenderlo por lo colectivo. Yo creo que a partir de ahí es donde las luchas y los logros empiezan a tomar un sentido mucho más hermoso", reflexiona Maderna. En ese sentido, subraya las históricas presencias de Viviana Vila, Ángela Lerena, Morena Beltrán, Luciana Rubinska y Lola del Carril.