¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Prefiero que el reconocimiento me sorprenda"

En plena fiesta estudiantil, “El Matutino” de El Tribuno Plus recibió la visita del artista y sus Brujitas, presentando su nueva canción dedicada a este tiempo que, en Jujuy, es encanto. En una grata charla habló de esta nueva producción titulada “Jujuy, sos un sentimiento”, que ya se escucha en las redes, y de la magia de su popularidad genuina.
Domingo, 18 de septiembre de 2022 01:03

Por supuesto, todavía todos en Jujuy tienen en su memoria la tan cantada y tarareada "La primavera llegó", que ya es un clásico de esta fiesta, y cuyo videoclip fue filmado en el Colegio Nacional 1. Y eso habla de un referente de la música y de la inspiración en Jujuy. Ese que se hizo popular sin buscarlo, que llenó por primera vez la plaza de los Inmigrantes hace algunas décadas, y desde entonces no paró de sumar adeptos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por supuesto, todavía todos en Jujuy tienen en su memoria la tan cantada y tarareada "La primavera llegó", que ya es un clásico de esta fiesta, y cuyo videoclip fue filmado en el Colegio Nacional 1. Y eso habla de un referente de la música y de la inspiración en Jujuy. Ese que se hizo popular sin buscarlo, que llenó por primera vez la plaza de los Inmigrantes hace algunas décadas, y desde entonces no paró de sumar adeptos.

¿Cómo fue esto de siempre componer canciones de alegría, con buena vibra, a lo largo de toda tu trayectoria?

Lo sorprendente es que lo que ustedes escuchan en cuarteto, cumbia y hasta bachata que me animé a componer, es que comienzan como baladas. Si yo me tuviera que definir de alguna manera, sería como baladista. Yo disfruto cuando canto una balada.

Esa es una de tus características

Totalmente, entonces cuando compuse el viejo tema de la primavera, fue después de un mediodía, terminamos de almorzar con mi familia, y ellos salieron a dar una vuelta, cuando volvieron yo ya estaba cantando "La primavera llegó". Viví tanto mi secundaria en el Nacional y en esas imágenes me inspiré (el videoclip fue filmado en las instalaciones del emblemático establecimiento). Eso fue en el año 92.

Es un tema muy conocido entre los jujeños, muy popular, todo el mundo lo canta.

Eso es increíble, he recibido mensajes hasta de Chicago, que me cuentan que escuchan mis temas, acordándose del mes de septiembre en Jujuy.

Cuando me doy cuenta de que caló tanto entre la gente, es emocionante. Por ahí voy por la calle y no falta alguien que me cruce que me cante la canción. Todos eso fue inesperado, no busqué eso, se dio así.

ALBERTO BULY | PRESENTÓ SU NUEVO TEMA DEDICADO A LOS ESTUDIANTES.

Vos me decís que nunca buscaste la popularidad, que esa no era tu intención, ¿o sea que todo lo que se conoce de Buly vino solo?

No fue algo buscado, no fue premeditado, fue sorpresivo.

Pero sí soñado. Vos sos un soñador

Totalmente. Amo y disfruto mucho de eso. De chico me sentaba a ver pasar la gente, y me inspiraba.

Las letras tienen sentido, hago letras con contenido, risueñas como "Drácula", "Cuidado con el vecino", etc. Le hablo a la mujer generalmente.

Un productor dueño de una discográfica, cuando yo estaba grabando cuartetos, me habló y me dijo: "Eres un gran observador de la vida, me llamó la atención escuchar cumbia con sentido". "Nada en mis manos" es un tema en el que el final lo dejo para que lo piense el que está oyendo, pero reconoce los errores de un varón, cuando no atiende a su pareja, o no tiene algún gesto.

Qué te quiero decir con todo esto, que yo no estoy buscando el reconocimiento, no ando tocando puertas. Porque si no estaría trabajando todos los días para eso. Prefiero que el reconocimiento me sorprenda.

¿Y cuál fue tu primera sorpresa en ese sentido?

Cuando llego de Buenos Aires en los 90, de mi primer viaje para allá, y me doy con que cuando cambiaba el dial de la radio (acá había pocas, siete más o menos, la mayoría de cumbia), y sonaba un tema de Alberto Buly.

Cuando yo me di cuenta del apoyo de la gente, y que en mis shows había mucha repercusión, surge la idea de la campaña solidaria "A la hora de dar", que hago hace muchos años. Me acuerdo que le comenté a Oscar d'Oliveira (periodista y jefe de redacción de nuestro diario ya fallecido) lo que quería hacer y él me sugiere ese nombre.

Me presento en la plaza de los Inmigrantes con un bafle de 400 watts, como para que escuchen unos cuantos nomás. Cuando me vienen a buscar en una camioneta, me cuentan que la plaza estaba "hasta el buge" -tal la expresión del chofer-. Estaba contado hasta el puente Tucumán, en la Comisaría segunda de calle Juana Manuela Gorriti, la gente llegaba a la vereda de la cárcel, los colectivos no podían pasar. La Policía calculó más de 15.000 personas. Ahí me di cuenta de esto que continuó a lo largo de todos estos años hasta hoy, salvo por la pandemia, nunca paramos.

Lo que más rescato en todo este tiempo es el respeto y el cariño de la gente. Espiritualmente eso me fortifica y me fortalece.

¿Y este tema nuevo cómo nace?

Lo escribí hace como doce años, y lo retoqué ahora para que salga. Quiero dedicárselo a un sector de la sociedad que se vio muy dañado psicológicamente con la pandemia. A muchas personas esto nos cambió. Y eso lo voy a revelar más adelante. Más adelante vamos a presentar el videoclip.

 

Temas de la nota