¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abordarán temas en autismo y trastornos del lenguaje

Se busca brindar una capacitación actualizada para seguir mejorando las prácticas en salud y educación.
Martes, 10 de octubre de 2023 01:03

La Fundación "Infancias Jujeñas" realizará una nueva jornada educativa sobre "Autismo y Trastornos del Lenguaje en la Infancia" los días sábado 14 y domingo 15 del presente mes, en el Centro Cultural "Martín Fierro" de barrio Los Perales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fundación "Infancias Jujeñas" realizará una nueva jornada educativa sobre "Autismo y Trastornos del Lenguaje en la Infancia" los días sábado 14 y domingo 15 del presente mes, en el Centro Cultural "Martín Fierro" de barrio Los Perales.

En ese sentido, la presidenta de la fundación, Débora Caro, conversó con El Tribuno de Jujuy y explicó cómo se está planificando el curso presencial que hablará de temas urgentes en educación y salud. "Estamos llevando adelante la misión y visión de la no patologización de la infancia y por infancias libres de etiquetas. Nuestros ejes de trabajo son la educación, la salud y la acción comunitaria", empezó contando, y agregó que "no toda conducta manifestada por un niño puede ser clasificada o rotulada. Por eso buscamos que este evento pueda concientizar, no toda falta de lenguaje es un trastorno sino que sucede otra cosa que nos encargaremos de profundizar", indicó.

Las actividades estarán a cargo de los licenciados Esteban Levin (Buenos Aires), Candela Chávez (Santiago del Estero), Débora Caro (Jujuy) y Laura Domínguez (Jujuy). "Es una gran posibilidad traer referentes de estas características, de nivel nacional, a la provincia, aunque sea una o dos veces al año, y se pueda abordar en la agenda pública un tema como este", expresó, al tiempo que reconoció que "el licenciado Levin vuelve con una mesa de ampliación interdisciplinaria donde aparece la fonoaudiología y la psicología. Le estamos dando lugar a las voces locales".

DISERTANTES | ESTEBAN LEVIN Y DÉBORA CARO EXPONDRÁN SUS CONOCIMIENTOS

Los días serán sábado 14 (de 8 a 18) y domingo 15 (de 8.30 a 13.30). "El primer encuentro será de jornada completa y se van a trabajar seis módulos con diferentes temáticas del autismo y los trastornos del lenguaje de las infancias. También se van a trabajar sobre el impacto de las pantallas y el desarrollo del niño pequeño, inclusión versus exclusión, herramientas y recursos para el trabajo con niños en el jardín. El segundo día será media jornada por el Día de la Madre", comentó.

En tanto, se reconocerá con puntaje de 60 horas cátedra a los docentes de la provincia para los tres niveles educativos (inicial, primario y secundario), resolución en trámite, convenio con el IES 10 de Ledesma. Esto es posible también por la Secretaría de Planeamiento Estratégico del Gobierno junto al Ministerio de Educación. "Esto es para que los docentes en el transcurso de estos días puedan inscribirse y acceder de forma gratuita a este otorgamiento de becas. Esto es más para fortalecer el sistema educativo".

La jornada educativa está destinada a profesionales, estudiantes de las áreas de educación, salud, social y público en general. Es una actividad arancelada de $6.000 y se hará entrega de certificado de asistencia. "Hemos llegado a una compra aproximada de 300 lugares, estamos haciendo que la gente invierta y, sobre todo, tenga en consideración que estos temas hay que ubicarlos más seguido y no solamente por estar vinculado en un puntaje docente, becas o tal institución, sino que nos hagamos cargo de crear herramientas y recursos para aquellos que nos dedicamos al trabajo con niños y adolescentes, y realmente necesitamos estar hoy más que nunca actualizados con una mesa de trabaja donde tengamos reflexiones reales".

Todavía quedan cupos. Hay tres puntos de ventas, la inscripción directa es en Norteticket y los dos medios de ventas presencial en Tarjeta Sucredito (Belgrano 627) en horario comercial o la sede de "Infancias Jujeñas" (Carrizo 642) de 17 a 20.30. "Se invita a la comunidad que sea parte del evento educativo de Infancias Jujeñas con temáticas del autismo y los trastornos del lenguaje de las infancias, abordaje urgente para la educación y salud", dijo la licenciada.

CONVOCATORIA | ES LA TERCERA JORNADA EDUCATIVA DE LA FUNDACIÓN CON UNA TEMÁTICA URGENTE EN SALUD Y EDUCACIÓN.

Y cerró agradeciendo a todos los que están colaborando, porque se "solidarizaron con la causa y empiezan a sumarse a este evento anual de Infancias Jujeñas, tenemos diferentes colaboradores y voluntarios que nos están ayudando a realizar este evento que realmente implica una logística importante".

Diez años de trabajo

La Fundación "Infancias Jujeñas" tiene sus inicios en el año 2014, de la mano de un grupo de jóvenes mujeres psicomotricistas de Jujuy, primeras profesionales del área junto a sus familias.

Desde sus comienzos estuvo fuertemente ligada al campo de la formación y la capacitación. Dicha institución se ocupó de dar atención en salud comunitaria, con un enfoque en la atención clínica de niños y adolescentes con dificultades y diversas problemáticas respecto del uso y dominio del cuerpo, los problemas en los aprendizajes, trastornos del neurodesarrollo, entre diferentes patologías asociadas a la discapacidad.