¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desandando el sueño de la proyección internacional

Están listos para partir rumbo a Perú, donde estarán por un mes mostrando sus temas.
Lunes, 23 de octubre de 2023 00:59

Cuando en agosto presentaron en el teatro Mitre su regreso, Diableros ya se perfilaba con sus aspiraciones internacionales. El grupo volvió a los escenarios con la formación original, después de haber recorrido trece años separados, y hoy emprenden un viaje a Perú, para realizar una gira de un mes aproximadamente por ese país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando en agosto presentaron en el teatro Mitre su regreso, Diableros ya se perfilaba con sus aspiraciones internacionales. El grupo volvió a los escenarios con la formación original, después de haber recorrido trece años separados, y hoy emprenden un viaje a Perú, para realizar una gira de un mes aproximadamente por ese país.

Así comienzan a desandar el sueño de la proyección internacional. El primer escenario allá será el 31 de este mes, en un festival internacional de Arequipa, donde se presentarán también bandas reconocidas de Latinoamérica como son María Juana de Bolivia, y Así D’Ron de Chile. Van a visitar también Lima, Cuzco, Puno, Truijillo y otras ciudades, mostrando el espíritu diablero. La presentación oficial de este reencuentro entre Maxi Gil (que anduvo por el país como solista) y Santiago Cucchiaro (que sostuvo el nombre de Diableros con otros integrantes en este tiempo) se completó con Emiliano Sierra y fue en el renovado teatro Mitre. Después de semejante paso, el grupo, más prometedor, enérgico y fortalecido por la experiencia, recorrió distintos escenarios de Jujuy y otras provincias, y se dedicó “a full” a grabar canciones con colaboraciones muy importantes.

El Tribuno de Jujuy recibió a los tres integrantes de la formación que están muy entusiasmados con este viaje, porque entienden que es el momento. Maxi cuenta que hace un tiempo, uno de sus temas se hizo viral en países como Bolivia, Perú, Chile y Ecuador, y esa fue la señal de alguna manera de que debían emprender esta proyección fuera de nuestro país.

Luego del teatro Mitre, donde presentaron un espectáculo que eligieron nombrar como “Diableros, el origen”, y que fue muy bien recibido por el público jujeño, “anduvimos tocando bastante, y en el medio haciendo grabaciones de diferentes canciones que ya están por salir. Ya grabamos una con Juan Fuentes, y vamos a lanzar otras con Los Kjarkas y Los Tekis, que ya están casi listas”, explica Maxi. Juntos hablan hoy de un proyecto unificado, que nació en 2008 con una banda de adolescentes, amigos, que se animaron a trasladar las tocadas en guitarreadas, a los escenarios. Después de ellos, varias formaciones folclóricas se animaron a hacer lo mismo, y surgieron así grupos de adolescentes, algunos se mantienen hasta hoy y otros fueron despareciendo. Fue una ola de conjuntos adolescentes, conformados por amigos o compañeros de colegio, que nacían como un juego y de repente se veían impulsados a mostrarse públicamente.

¿En qué cambió la mirada de esos músicos adolescentes de ayer, a los jóvenes maduros de hoy, en la profesión de la música?, les preguntamos. “Totalmente, estamos más maduros. En la primera parte del dúo Diableros nos conocimos, hoy nos aceptamos con nuestras personalidades y estilos”, se apresura a definir Santiago, “y esta vuelta sentimos que ya conocemos la profesión”. Maxi dice: “Aprendimos el oficio de la música, con todo lo que conlleva. Todo se fue dando de manera natural, pero siempre quisimos llevarlo a la profesionalización”. Y explicó que “mis años de solista (13) me ayudaron para prender el rubro, que es algo que necesita atender un montón de frentes, tanto en lo musical, como el marketing y otras áreas, que nos llevan a tener la experiencia que tenemos hoy para manejar el grupo desde otro lado”. También entendieron que en el repartir de funciones hay que delegar.

“Yo en mi caso, hacía todo”, dice Maxi hablando de su tiempo solista, “por eso es un desafío aprender a delegar y confiar en el trabajo del otro, porque hacemos un trabajo en equipo”. “Somos ocho”, cuenta Santiago, “entre músicos y el trío, y viajamos todos a Perú”. Qué rumbo toma la música de Diableros en esta nueva etapa es otro de los temas de esta charla. “Hablamos de una madurez musical, en el sentido de aprender a trabajar con los estándares que la industria te exige, sin embargo estamos volviendo a la raíz musical. Yo probé de todo en mi carrera solista, y ahora estamos haciendo hincapié a la característica del grupo a nuestro sonido, que son los vientos y la batería.

Queremos en esta etapa resaltar esos rasgos del grupo, porque eso es lo que nos hizo tocar por todos lados, y queremos reivindicarlos”, comenta Maxi. A la vez, aclara que “eso no quiere decir que no tenga algunas mixturas de cuestiones actuales. Estamos al día con eso”, dice. Y Santiago comenta que “con esta vuelta, nos dimos cuenta de que nosotros teníamos un sonido particular, juntos. Yo también cuando seguí con Diableros, y en un tiempo no estuvieron ni Maxi, ni Emiliano, y estuve con otros integrantes, el estilo fue mutando a pesar de no abandonar los ritmos andinos. Ahora entendemos mejor que nuestro estilo lo teníamos desde un principio, naturalmente”.

El camino recorrido no fue en vano, cada uno por su lado creció, se enriqueció, y hoy retoman unos proyectos juntos con esa fuerza. También apuestan desde un principio a las canciones propias de manera especial, “está bueno además de tener un sonido propio, proponer canciones nuevas al repertorio que construimos en todos estos años”, asegura Maxi. “Este regreso es en realidad una renovación de energías”, dice Santiago. Y es que aunque todavía está el recuerdo y la asociación del nombre de Diableros, con aquellos pequeños de 2008, lo cierto es que ya su nombre está instalado.

“Hoy levantamos un teléfono y conseguimos una colaboración con Los Kjarkas, o una presentación en lugares nuevos, etc. Y eso es la muestra más clara de la trayectoria que uno construyó a lo largo de los años y que cada vez que nosotros necesitamos algo de algún artista, tenemos una respuesta de una”, explica Maxi. “Eso no quita que nosotros sentimos que Diablero tiene mucho para dar todavía”, dice como entendiendo un balance del momento en que se encuentra el grupo en su camino. “No nos sentimos como que recién arrancamos, porque no es así, pero sí tenemos la capacidad para encararlo desde otro lado, ya la vez la responsabilidad es muchísimo más grande. Tenemos que estar a la altura del desafío para empezar a cosechar lo sembrado en tantos años”, reflexiona Maxi. Antes de fin de año van a salir los temas “Oye mujer”, que es una versión caporal de una canción de Ke Personajes; y luego tres temas propios como “No te vayas”, uno de los primeros temas del grupo que lo lanzarán junto a Los Tekis; “No estar de amor”, con Los Kjarkas; y “Cuando te vas”, con Juan Fuentes. El sueño para el que ya están trabajando y que esperan cumplir posgira Perú, es llegar a Estados Unidos y Europa.

Temas de la nota