¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Existe posibilidad de minería en la Quebrada de Humahuaca?

Jueves, 30 de noviembre de 2023 00:20

La Quebrada de Humahuaca tiene un paisaje inigualable en el Noroeste Argentino, incluida una cultura e historia desde épocas preincaicas, luego los españoles y finalmente la época republicana, asentadas sobre rocas formadas desde hace millones de años y una geomorfología trabajada en el tiempo con grandes procesos geológicos. La Quebrada de Humahuaca es un lugar obligado para la visita de los turistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Quebrada de Humahuaca tiene un paisaje inigualable en el Noroeste Argentino, incluida una cultura e historia desde épocas preincaicas, luego los españoles y finalmente la época republicana, asentadas sobre rocas formadas desde hace millones de años y una geomorfología trabajada en el tiempo con grandes procesos geológicos. La Quebrada de Humahuaca es un lugar obligado para la visita de los turistas.

Esta maravilla de la naturaleza tenía que trascender en el mundo, por ese motivo, las autoridades presentaron la documentación correspondiente para ser declarada patrimonio. Después de los trámites de rigor, en el año 2003 fue declarada "Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con respecto a la minería en la Quebrada de Humahuaca, podemos resaltar la explotación de plomo, plata y zinc en la Minera Aguilar desde hace más de 90 años. Otra explotación importante es una cantera de calizas y obtención de cal en la localidad de Volcán. Estos dos emprendimientos se encontraban en actividad durante la declaración de Patrimonio.

Con excepción de mina Aguilar y la cantera en Volcán, las demás en la actualidad están inactivas. Desde épocas pasadas existen manifestaciones minerales y rocas de aplicación a lo largo de la Quebrada de Humahuaca. Las canteras y manifestaciones minerales, particularmente metalíferas, nunca llegaron a tener grandes volúmenes de mineral.

En algunos sectores solamente se identificaron minerales y en otros se registraron como minas. Por ejemplo, algunas minas han sido: mina Coiruro, en las proximidades de la población Volcán, con mineralización de antimonio. Mina Edith Luisa en proximidad de la localidad de Purmamarca, mina Huichaira en la margen derecha de la quebrada Huichaira con mineralización de cobre y baritina, minas "Hornos", "Cobre loma" y "Cieneguillas" ubicadas en cercanías de Purmamarca y consisten en minerales de cobre. Mina Chorrillos ubicada en la margen oriental del río Grande a la altura de la localidad de Bárcena, también con mineralogía de cobre, se menciona la presencia de oro y cobalto. Mina Yacoraite ubicada en la margen izquierda del río Yacoraite, su mineralización es de hierro, mina Santa Teresita y Tumbaya Grande, estas son de manganeso ubicadas en la Quebrada Grande al norte de la localidad de Tumbaya, minas Santa Ana, Éxodo y Cristina, al sudoeste de la localidad de Cianzo con mineralización de plomo y baritina.

También mina 9 de Julio ubicada al noroeste de Tilcara con mineralización de plomo y cobre, las minas Volcán y La Novedad, ubicadas en las nacientes de la quebrada de Tocante, tributaria del río Yacoraite, con mineralización de tierras raras y otros minerales metalíferos.

Minas de baritina se presentan al oeste de Purmamarca y este del Angosto de Yacoraite y se registra una mina de dolomita en la quebrada de Tumbaya Grande.

Algunas de las minas mencionadas han sido explotadas en pequeña escala y desde aproximadamente 40 años no se realiza ningún tipo de trabajo minero. Por la cantidad de minas registradas podemos pensar en actividades mineras, sin embargo, las mineralizaciones no son atractivas superficialmente desde el punto de vista geológico. El otro gran inconveniente para realizar estudios de exploración es que muy difícilmente pueda concretarse algún tipo de emprendimiento considerando que la Quebrada de Humahuaca es Patrimonio Cultural y Natural, por lo tanto están restringidas las actividades mineras, como por ejemplo no se puede alterar el paisaje visual ni hay posibilidad de contaminación ambiental por lo que los estudios de informe de impacto ambiental deben estar aprobados por la autoridad minera y las instituciones de Cultura y Turismo.