¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Fantaseando", con la escuela Cristina del Valle

El tradicional espectáculo, este año, presenta cuatro funciones, en dos fechas, con matices singulares.
Miércoles, 13 de diciembre de 2023 01:03

La escuela de Danzas Cristina del Valle presenta "Fantaseando", el clásico espectáculo que la institución instauró en el fin de año jujeño. Su regreso al teatro Mitre (Alvear 1009), será este sábado  y domingo, a las 18 y 21, respectivamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escuela de Danzas Cristina del Valle presenta "Fantaseando", el clásico espectáculo que la institución instauró en el fin de año jujeño. Su regreso al teatro Mitre (Alvear 1009), será este sábado  y domingo, a las 18 y 21, respectivamente.

Cristina Tula, heredera de esta historia que comenzó María del Carmen "Monys" Calneggia, visitó El Tribuno de Jujuy para contar sobre la presentación de este año y repasar parte de los 51 años de historia de la escuela emblema de la danza jujeña.

"Está diagramado en cuatro horarios porque queremos darles su espacio a nuestros artistas más pequeños, que tienen entre 3 y 10 añitos", precisó la formadora. El espacio referido es la primera función, que comenzará a las 18.

Los adolescentes y adultos tendrán su gala en la función de las 21, ambos días.

"Son dos propuestas diversas, distintas. El espectáculo infantil se basa en las barbys; mostrará barbys urbanas, clásicas, flamencas, todo basado en esa idea", indicó Tula.

En cuanto a lo que se verá por la noche, la bailarina adelantó que habrá, entre otros cuadros, tap y zapateo americano, con la particularidad de que estará acompañado por música en vivo; danzas contemporáneas; danzas clásica y danzas flamencas, tan características de la institución.

"Las danzas urbanas también tendrán su momento, tanto en el espectáculo infantil como en el de adultos; habrá distintos estilos. Será un espectáculo bastante heterogéneo", relató Tula.

"Fantaseando" no tiene fecha de inicio. No se trata de algo que se expuso un día y se repite anualmente, como un cierre de ciclo. Es consecuencia de mucho trabajo, sacrificio y disciplina, matices infaltables en alguien con dotes de artista.

"Nosotros formamos artistas", exclamó la directora. En ese punto habla de la base, tanto de la escuela como de "Fantaseando", el talento. Pero, no ese que es sinónimo de condiciones, sino el talento trabajado en base a disciplina, entender y superar frustraciones, compromiso, ensayos, asistencia a clases…

"Se confunde mucho la violencia con la disciplina", dijo e hizo silencio. "Son dos cosas que hay que disociar y entender, todos como comunidad artística; cuando uno disciplina le propone a los alumnos una serie de pasos y normas que hay que hacer para llegar al espectáculo. Eso en la vida aparece muchas veces".

En ese ámbito, "Monys" Calneggia es abandera en marcar pautas de conducta, que a lo largo de los años, le permitieron mostrar un espectáculo de alta envergadura, desde el momento mismo de ingreso al espacio donde se desarrolla.

"Siempre hubo y habrá una cuota de perfeccionismo en nuestra escuela", resaltó Cristina del Valle y amplió que "en los más chicos se da desde lo lúdico; vamos construyendo desde la responsabilidad y el compromiso; cuestiones que ellos asumen consigo mismo".

La formadora no es ajena a la formación humana, sobre ello expresó "como docentes tenemos la responsabilidad de acompañar una de las etapas más importantes de la vida de un individuo, porque lo que se construye de niño es lo que uno es de adulto".

Y con ese hilo conductor, Tula recordó que el actual plantel docente de la escuela de danzas, está compuesto por niños y niñas que allí se formaron.

"Venían con pañales y los formó al Monys; tienen una disciplina y formación, no solo académica".

Maximiliano Ruiz, Francisco Chañi, Nuria Verazay, Agustín Gonzalez Macagno, Iris Fleitas, Nadia Torrejón, Álvaro Orellano, son algunos de los nombres citados por quien los vio crecer, dentro y fuera del arte. En ellos recayó la responsabilidad de darle forma a este "Fantaseando 2023", con idea de Cristina del Valle Tula, pero con puesta en escena de los nombres mencionados.

"Hoy dirijo, pongo ideas, pero ellos que son un equipo humano maravilloso, del cual estoy orgullosa, son los que le dan acción a todo esto", resaltó Tula.

La directora no dejó afuera las menciones a las familias, que eligen la formación de sus hijos en la tradicional escuela.

En un repaso histórico, la bailarina expresó que "la raíz de 'Fantaseando' está en los más de 51 espectáculos que presentamos con la escuela; quizás antes tenían otros nombres, se hacían en otros espacios, como ser en la Sociedad Española, en el salón Gomez Borus, donde 'La Monys' montaba el escenario, las luces, para brindar espectáculos acordes para público y elenco".

Finalmente, Cristina Tula se manifestó sobre el contexto actual y las proyecciones futuras. "Nosotros a esto ya lo vivimos un montón de veces; la Argentina es cíclica. Nosotros tenemos un compromiso con el arte, con las familias, nuestros profesores y siempre vamos a seguir apostando, trabajando en pos de jerarquizar el arte, aunque muchas veces sea muy difícil. No somos ajenos a la realidad que afecta a todo el país".