¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En la Municipalidad seguirá el mismo equipo, afirmó Marenco

"La vara está alta y la pondremos más alta todavía", dijo el secretario de Servicios Públicos.

Miércoles, 06 de diciembre de 2023 00:22

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco, realizó un balance de gestión y trazó ambiciosos nuevos objetivos. En su diálogo en "El Pulso de la Semana" ciclo que se difunde por el streaming de El Tribuno Plus y por Jujuy FM (1º1,7 MHz). También adelantó que el intendente Raúl Jorge continuará con el mismo equipo que lo viene acompañando desde el 2010. "Cuando tomamos la conducción de la Municipalidad atravesamos un tiempo muy difícil, muy duro", recordó Marenco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco, realizó un balance de gestión y trazó ambiciosos nuevos objetivos. En su diálogo en "El Pulso de la Semana" ciclo que se difunde por el streaming de El Tribuno Plus y por Jujuy FM (1º1,7 MHz). También adelantó que el intendente Raúl Jorge continuará con el mismo equipo que lo viene acompañando desde el 2010. "Cuando tomamos la conducción de la Municipalidad atravesamos un tiempo muy difícil, muy duro", recordó Marenco.

"Hubo que aguantar de todo, y meter cambios e improntas nuevas, aun sabiendo que el jujeño se resiste mucho a los cambios. En los tres primeros años eran los riesgos que había que correr, pero los objetivos eran claros. La visión del intendente 'Chuli' Jorge sobre la ciudad era muy certera y obviamente yo compartía ese proyecto. Recuerdo que junto a Aldo Montiel, el secretario de Obras Públicas, con quien somos los más antiguos en la gestión y los que más tenemos que trabajar en forma conjunta y permanentemente en la calle, tuvimos por suerte un muy buen entendimiento. Eso hizo que comenzáramos a conseguir resultados positivos y que nos animáramos más, al ver que la gente entendía cuál era la dinámica y la idea del intendente. Muchas veces para avanzar en lo que teníamos que innovar lo generábamos como 'plan piloto' y así, entre prueba y error, compartiendo con los vecinos, corrigiendo cosas, fuimos avanzando, sin resentir ningún tipo de estructura, ni alterar ninguna cuestión de la vida cotidiana", admitió el secretario.

"Entiendo que los usos y costumbres son los que determinan el funcionamiento de una sociedad: lo que funciona en Córdoba seguramente no lo haría en Jujuy. Es importante hablar con la gente, caminar la calle y aprender a socializar y respetar esa identidad", dijo.

Evocando las épocas vividas, Guillermo Marenco reveló al conductor del espacio y director editor de El Tribuno de Jujuy, Carlos Ferraro: "A nosotros nos tocó pasar todas las etapas. Nos tocó administrar pobreza y como en una casa, si teníamos cien pesos, gastábamos cien pesos. Después, tuvimos la suerte de tener desde el 2015 los gobiernos provincial y nacional del mismo signo político, todo fue más fácil. Pero quiero destacar que conseguimos importantes apoyos y obras con diferentes presidentes y lo debemos a que 'Chuli' es un gestionador nato y es algo que no tiene que ver con el color político. Eso nos permitió planificar un proyecto de gobierno que nació para cuatro años y se extendió para diez, para veinte y para treinta. Por eso con el período que se iniciará el próximo lunes, vamos a tener un intendente que llegará a 19 años de gestión", adelantó el secretario.

"Tenemos 56.400 luminarias, 49,4% con sistema led. Ojalá que para el 2027 podamos llegar al 100%”

Refiriéndose concretamente a las tareas de la Secretaría a su cargo, Marenco citó ejemplos claros: "En materia de servicios tenemos muchos temas. Trabajamos bien en estructura y seguridad vial, cuando nos hicimos cargo había 32 esquinas semaforizadas, hoy hay 240. Otro ejemplo son los planes de reordenamiento del tránsito, recuerdo que cuando avanzamos en derivadores de tránsito con la obra en la punta del parque San Martín, lanzamos la prueba piloto. Muchos se acordaron hasta de mis antepasados de Italia. Pero después, todos usaron las reformas, y aunque pasaban sin siquiera saludar, nos dimos cuenta de que las habían aceptado. También fue complicado resolver la salida del puente Belgrano hacia calle Airampo, avenida Santibáñez y avenida Bolivia. Había que animarse a semaforizar la salida ciega de un puente en curva y subida, pero logramos la fluidez del tránsito adecuada. También convertimos el enlace desde Chijra al centro en un recorrido de 7 minutos en vez de los 25 que se perdían antes. También trabajamos muchísimo con la iluminación led. Comenzamos en la plaza Belgrano y hoy tenemos el 49,3% de las luminarias de la ciudad en ese sistema, entre los artefactos y las lámparas galponeras".

"Otro desafío grande que pudimos afrontar y que seguramente no podremos terminar en los próximos cuatro años de gestión, es el carril selectivo para ómnibus sobre avenida 19 de Abril y avanzaremos lo que falta desde el puente Gorriti hasta el puente Bicentenario, para lo que ya tenemos algunos preacuerdos. Pero, claro, todo está supeditado también a la situación económica, a cómo llegará la coparticipación. Esto es importante, porque no perdemos de vista que la delicada situación económica del país hizo que la recaudación del Municipio haya bajado un 30%. Entiendo que todo esto quizás nos lleve a una situación parecida a la que vivimos entre el 2008 hasta el 2013, y no me olvido que cuando comenzó la gestión de 'Chuli', hubo que hacer un saneamiento muy grande de la situación económica, financiera y recaudatoria que recibimos con muchos problemas y que resolvieron los secretarios de Hacienda, entre ellos, tuvo una importante responsabilidad Carlos Sadir, el actual gobernador electo de Jujuy. Yo tengo la misma confianza en que el sólido equipo de trabajo de la Municipalidad de hoy podrá llevar adelante con éxito la gestión", marcó.

Al referirse a posibles cambios desde el lunes, Marenco confirmó que seguirá el mismo equipo municipal. "En esta nueva etapa, el recambio que va a haber es el que ya anunció 'Chuli' Jorge: el doctor Ezequiel Aldao Fascio reemplazará en la Secretaría de gobierno al doctor Gastón Millón que asumirá como concejal. Es el único cambio en el gabinete. Hoy estuvimos reunidos y ya sabemos que todos seguimos, ya nos pusimos de acuerdo, y como siempre, fue una charla amena, madura y responsable a la hora de tomar decisiones. La humildad del intendente llega hasta preguntarnos a cada funcionario si estamos bien física y anímicamente, y en condiciones de seguir. Y así seguiremos. Yo creo que la convivencia con los empleados, se consigue con diálogo y presencia. El hecho de que los funcionarios estemos a las siete de la mañana, a la hora en que entra el personal, que los acompañemos en cada actividad, y que le demos el valor y se reconozcan sus tareas. En mi Secretaría el 70% de los funcionarios que son planta y que viene de carrera administrativa son empleados con mucha antigüedad a los que no había que enseñarles nada de lo que es el trabajo del Municipio. Hoy la nuestra es una Secretaría de 24 horas los 365 días del año. La dinámica está armada con cariño y compromiso de cada empleado".

Finalmente, consultado acerca de la simpática decoración navideña de la ciudad, el funcionario señaló: "Los arbolitos de Navidad comenzaron a ponerse allá por el 2010. Cada año tratamos de mejorarlos y de generar un clima grato a los vecinos. Este año arrancamos temprano, porque entendemos que la gente está muy golpeada y ver los arbolitos encendidos cambia el ánimo de todos. Ya incorporamos los arbolitos en las fuentes de la rotonda de acceso a Alto Comedero y en la de 19 de Abril y Lamadrid y en la de Chijra estará funcionando antes de este viernes. Esto quiere decir que hay un estado municipal presente, en las buenas y en las malas, y que quizá no siempre podamos cubrir el ciento por ciento de lo que se necesita, pero estén seguros de que tenemos una profunda vocación de servicio, que amamos a nuestra ciudad, que la vimos crecer en todo sentido. Venimos con la vara alta y vamos a subirla más todavía."