¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El dólar agro incluye al tabaco y llega a los exportadores

La Cámara del Tabaco celebró que las gestiones para ello se cumplan. Esperan que el beneficio se vuelque a productores.
Martes, 18 de abril de 2023 00:52

En Jujuy el sector tabacalero sería el único beneficiado con el dólar agro ya que el Ministerio de Agricultura de la Nación confirmó la resolución 138 y el listado. De este modo los exportadores tabacaleros podrán vender al exterior con el dólar a 300 pesos, que para el sector resulta un éxito de las gestiones de la Cámara del Tabaco de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy el sector tabacalero sería el único beneficiado con el dólar agro ya que el Ministerio de Agricultura de la Nación confirmó la resolución 138 y el listado. De este modo los exportadores tabacaleros podrán vender al exterior con el dólar a 300 pesos, que para el sector resulta un éxito de las gestiones de la Cámara del Tabaco de Jujuy.

La medida confirmada mediante la Resolución 138/2023 incluye del "dólar agro" al sector tabacalero según el listado donde detalla los productos de economías regionales que podrán acceder al beneficio que establece una cotización de 300 pesos por cada unidad de esa divisa.

Se refiere al decreto 193/2023 de Emergencia Agropecuaria y 194/2023 que crea el Programa Incremento exportador, mientras la resolución 138/2023 incluye las exportaciones de Tabaco que cobró vigencia ayer y se extenderá hasta el 31 de agosto de este año.

Para el sector, un dólar a 300 pesos significa un 40% de incremento. Supone la adhesión voluntaria, requisitos, abastecer el mercado local, nivel de empleo generado y cumplimiento con los acuerdos de precios.

"Lo único que entra del sector productivo de Jujuy es el tabaco", explicó el presidente de la Cámara, Pedro Pascuttini. Destacó que es la Cámara del Tabaco de Jujuy la que viene gestionando este beneficio "desde septiembre del año pasado, cuando pedimos la participación de la Nación en función de los altos costos y las asimetrías, por las diferencias de las economías regionales", precisó.

Ponderó por ello la labor que devino en esta medida, y la de la Federación Argentina de Productores de Tabaco, representativa de siete provincias productoras: Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán, Chaco, Catamarca y Corrientes, y que está encabezada también por Pascuttini.

PEDRO PASCUTTINI

En su artículo segundo contempla "promover que el esquema permita el traslado del beneficio a productores".

Cabe recordar que Jujuy ya pasó los 27.000.000 de kilos y casi todo lo que se produce se exporta, alrededor del 97%, del cual el 95% va a Seúl. Se trata de un beneficio para la provincia y la Nación, porque se exporta y porque el tabaco tiene una gran generación económica y social por el movimiento económico y de empleo que genera.

Esta medida atañe a los compradores de tabaco quienes lo exportan, quienes tendrán la posibilidad de acceder a ese precio diferencial del dólar a 300 pesos, por lo que se espera que ese beneficio sea volcado hacia los productores.

En la Resolución que fue publicada en el Boletín Oficial y que incluye unas 1.700 posiciones arancelarias, el beneficio del dólar agro alcanza a las actividades de pesca, limón, legumbres, miel, ajo, tabaco, té, ciruela, arándano, cereza, frutas secas, olivicultura, maní, vino, forestales, girasol confitero, lana, jojoba, productos orgánicos concentrados proteicos y maíz pisingallo.

El organismo nacional de Agricultura adelantó que continúan los trabajos de análisis y en los próximos días se incluirán y publicarán anexos correspondientes. La norma también fijó las condiciones para que los productores puedan participar de este programa; el haber exportado en los 18 meses anteriores, mantener o incrementar durante la vigencia del programa la cantidad de puestos de trabajo. También comprometerse a volcar al mercado local y mantener o incrementar los volúmenes de abastecimiento y cumplir acuerdos de precios para el mercado local que fije la Secretaría de Comercio.

También sostuvo que la medida es necesaria debido a que este año el país se vio afectado por la mayor sequía de los últimos años, que impactó en el rendimiento de los cultivos agrícolas, generó pérdidas en la producción agropecuaria y sus industrias derivadas.

Por ello se consideró necesario incluir en este programa a aquellos derivados de las Economías Regionales con el objetivo de contrarrestar ese impacto negativo. El Gobierno nacional planteó que con estos programas de estímulo se busca promover el arraigo territorial, agregado de valor, industrialización en origen, incremento de exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico entre eslabones de las cadenas de valor.