¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Perpetua para los asesinos de Iara Sabrina Rueda

El Tribunal Nº 3 dictó responsabilidad penal para un joven que al momento de los hechos tenía 16 años. El fiscal de Cámara Alejandro Bossatti había solicitado la pena máxima en sus alegatos.
Jueves, 04 de mayo de 2023 01:02

Los tres hombres que llegaron a estas instancias judiciales acusados de asesinar y deshacerse del cuerpo de Iara Sabrina Rueda, en septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá, en la jornada de ayer fueron condenados a la pena máxima que establece el Código Procesal Penal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los tres hombres que llegaron a estas instancias judiciales acusados de asesinar y deshacerse del cuerpo de Iara Sabrina Rueda, en septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá, en la jornada de ayer fueron condenados a la pena máxima que establece el Código Procesal Penal.

Además, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 decretó la responsabilidad penal para uno de los tres procesados, que al momento de los hechos era menor de edad y ahora el Juzgado de Menores deberá resolver la situación procesal en el corto plazo.

El adolescente, que según quedó acreditado en la producción de los alegatos del fiscal, mantenía contacto a través de las redes sociales con Iara, fue quien captó a la joven y la llevó a donde estaban Raúl "Nano" Cachizumba y Mauricio "Flaco" Abad, a bordo de un Fiat Palio de color rojo, de propiedad de Cachizumba.

Una vez que se conoció la sentencia, el fiscal Alejandro Bossatti le dijo a nuestro diario que "en el expediente hay pruebas suficientes para tener acreditado el hecho y la responsabilidad de los imputados y así también lo entendió el Tribunal. El móvil está claro, fue la violencia de género que implica el poder que ejercieron estos hombre sobre la adolescente".

Además, el fiscal dijo que "el análisis de los teléfonos celulares fueron pruebas importantes para comprobar la responsabilidad de estas personas. Hoy todo el mundo utiliza los teléfonos para toda su vida y, en este caso, son pruebas que tomaron relevancia".

El fiscal Diego Cussel, que también participó del debate oral, estuvo en la investigación penal preparatoria y le dijo a nuestro diario que "estas personas desde el inicio fueron involucradas. Hicimos un trabajo de atrás para adelante y así se logró determinar quiénes fueron los autores del hecho".

Asimismo, remarcó el "trabajo científico que realizaron los analistas y peritos del MPA, que sirvieron como prueba objetiva y fue determinante para llegar a este fallo, ahora hay que ser respetuoso con el debido proceso y vamos a esperar los fundamentos del fallo y sostener nuestra acusación para posibles instancias recursivas".

Los acusados se mantuvieron abstraídos de lo que ocurría ayer en el salón "Vélez Sarsfield" del Palacio de Tribunales, cuando aguardaban la lectura de la parte dispositiva de fallo, "Nano" Cachizumba de a ratos conversaba con "Flaco" Abad y luego con sus abogados. Y como ocurrió en las audiencias anteriores, el adolescente fijó un punto con su mirada y se posó inmutable.

Sobre los hechos

El 23 de septiembre de 2020, el joven que mantenía una relación sentimental con Iara Rueda pactó un encuentro y ambos fueron a donde se encontraban los otros imputados, Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias "Flaco", quienes estaban en un Fiat Palio.

Tanto el joven, como Cachizumba y Abad, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que trataron con feroz violencia, la ataron de pies y manos. Allí los inculpados demostraron un total desprecio hacia el género femenino y la estrangularon con un lazo.

Luego arrojaron el cuerpo de Iara Rueda en las inmediaciones de un descampado del barrio Antártida de Palpalá e intentaron prenderle fuego, para después enterrarla.