¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artistas recuerdan a Berta Muñoz de Mallagray

Familiares y colegas amigos montaron la muestra con obras inéditas de la pintora, fallecida en 2018.Su obra estará a consideración del público en el Centro Cultural y Museo "Casa Macedonio Graz"
Lunes, 19 de junio de 2023 01:02

La noche de viernes se vistió de lienzos y colores, para homenajear el talento, la entrega y la historia de vida de Berta Muñoz de Mallagray, mujer que entregó el alma con y por el arte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La noche de viernes se vistió de lienzos y colores, para homenajear el talento, la entrega y la historia de vida de Berta Muñoz de Mallagray, mujer que entregó el alma con y por el arte.

"Berta, camino dejando huellas" es el título de la muestra que se inauguró en el Centro Cultural y Museo "Casa Macedonio Graz" y del libro, que cuenta sobre sus obras y parte de su vida.

Esta exposición fue motivada, en principio por la familia de Berta Muñoz, con el impulso de los artistas Lito de Muro (idea inicial), Sergio Sago, Inosencio Garzón, Maclovia Benítez, Alejandro Tévez, Héctor Alemán y Juan Carlos Entrocassi.

“Sensibilidad” | Berta se mantuvo fiel a su estilo y sentimientos.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Lucía Mallagray, una de las hijas de la pintora, expresó que "esta muestra está motivada por un grupo de pintores que quisieron hacer un homenaje a mi madre y a todos aquellos pintores que vayan partiendo. Seleccionaron las obras e hicieron los textos para el libro, que refleja una retrospectiva con la obra de mi madre".

Además, la recordó como "una trabajadora del arte", que no pintaba por hobby, sino que era dueña de una distinguida disciplina al momento de realizar su tarea.

Sergio Sago, uno de los artistas que seleccionó las obras expuestas, dijo que "habíamos decido hacer un homenaje a pintores de Jujuy y se había iniciado con Berta, entonces se habló con la familia para homenajearla. Trabajamos muchos días buscando cuadros, buscando cosas, momentos… se había programado una doble exposición, en la Biblioteca Popular y en 'Culturarte', estaba todo programado, vino la pandemia y no se pudo hacer".

Agregó que la primera homenajeada de este ciclo es Berta Muñoz porque la obra es significativa, sumado a su impronta de mujer artista. Luego, recordando algunos momentos, trajo a la memoria la última exposición de la artista plástica, que precisamente, fue en la sala Macedonio, donde ella fue muy feliz.

“Búsqueda” | La pintora aspiraba a la calidad, de los materiales y de su trabajo.

"Podrán ver en el libro, que Berta era una persona avanzada de pensamiento, una persona que tenía una vida interior, una visón y una actitud muy particular. O sea, Berta Muñoz de Mallagray era una dama, cuando atendía una exposición, cuando atendía como persona y cuando pintaba. No la perdimos del todo, porque nos legó estas obras", remarcó el artista.

Por su parte, Inosencio Garzón dijo que "esto es un puntapié inicial para continuar con los homenajes artistas plásticos locales".

Un momento de emoción se vivió cuando tomó la palabra Miguel Ángel Mallagray, viudo de la pintora. "Para mí es tremendamente emotivo juntarnos aquí para hacerle este homenaje a Berta. Los que nunca hemos disfrutado de ser partícipes del arte, cuando tuvimos la suerte de casarnos con una persona que amaba el arte, nos sentimos obligados a amarlo también. Yo, a través de Berta aprendí a amar el arte y aprendí de pintura. Berta fue una chica que nació con el arte", dijo.

Berta Muñoz se casó con Miguel Mallagray tuvieron cinco hijos. "Fue una excelente madre", dijo él y relató "cuando ya había concluido con el deber de cuidar a sus hijos, un buen día me dice: 'Miguel, qué te parece si me voy a estudiar pintura con Pastor Monzón', y le dije que me parecía maravillosamente bien. Ese fue el empujón que ella necesitaba para empezar a trabajar en la pintura".

Finalmente, entre lágrimas, Miguel Mallagray expresó que "Berta fue una triunfadora, por esto este homenaje".