¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes en una nueva marcha de las antorchas

Los reclamos fueron en pedido de salarios dignos y en rechazo a la nueva Constitución. Gran expectativa por la mesa paritaria de mañana entre gremios docentes y el Gobierno jujeño.

Miércoles, 12 de julio de 2023 00:45

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

Ayer se realizó una nueva marcha de las antorchas por parte de docentes de todos los niveles educativos en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy. Entre los reclamos centrales por parte de los educadores, se encontró el pedido de salarios dignos y rechazo a la nueva Constitución de la provincia.

Las antorchas y los cánticos creativos a la hora de mostrar el descontento por la actual situación, fueron el común denominador de la marcha que tuvo su concentración en plaza Belgrano para luego movilizar por las calles del casco céntrico. Además, la cartelería y banderas argentinas portadas por docentes, no faltaron.

Durante la marcha, también se expresó un rotundo rechazo a la reforma de la Constitución. Acompañaron la manifestación que fue encabezada por Adep, que hoy cumple 37 días de paro, los gremios que integran la multisectorial, como ser Cedems, Apuap y Seom.

Cabe mencionar que existe una gran expectativa por la mesa paritaria entre los gremios docentes y autoridades ministeriales de la provincia que se realizará mañana, en el Complejo Ministerial de Educación.

En este sentido, Fernando Chiri, vocal primero de Adep, adelantó a El Tribuno de Jujuy que "seguimos con las medidas de fuerza hasta que la paritaria se realice, lo que el Gobierno nos ofrezca lo bajaremos a las bases y serán ellos los que decidan si continúa o no el paro".

Además, expresó que "la parte laboral no la tenemos resuelta pero hay varios puntos a favor; faltaría lo económico que sería la equiparación de hora cátedra, esto quiere decir llevar de 12 a 15 horas para maestros especiales, y de 15 a 18 horas para maestros de nivel inicial; y elevar el salario básico a 100 mil pesos, entre otros puntos".

En lo respectivo a descuentos y malas liquidaciones que se visibilizaron este mes en docentes, explicó que "desde la comisión estamos recepcionando en las oficinas de casa central y/o delegaciones del interior, los recibos de sueldo del mes de junio y mayo para que se haga la comparación del descuento que les realizaron, para luego presentar un recurso legal para el pago de los descuentos que se hicieron por los días de paro".