¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Profesores decidieron paro para mañana y el miércoles

En el Cedems también se decidió llevar adelante una movilización por la reapertura de paritaria. Se repudió las multas que sufrieron algunos docentes que tomaron parte de manifestaciones.
Domingo, 30 de julio de 2023 00:55

Un paro para mañana y para el miércoles dispuso pasado el mediodía de ayer la asamblea de los docentes secundarios y terciarios afiliados al Cedems, intensificando de esta manera el pedido al Gobierno provincial para que reabra la mesa paritaria y presente una nueva propuesta en la mejora salarial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un paro para mañana y para el miércoles dispuso pasado el mediodía de ayer la asamblea de los docentes secundarios y terciarios afiliados al Cedems, intensificando de esta manera el pedido al Gobierno provincial para que reabra la mesa paritaria y presente una nueva propuesta en la mejora salarial.

Además del paro en la reanudación de las clases tras el receso invernal, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior decidió en la asamblea realizada en su sede de calle Balcarce, una movilización para el miércoles 2 de agosto.

En julio, "con los sueldos liquidados, no se abrió la mesa paritaria y tampoco hubo ninguna oferta por parte del Gobierno" provincial, declaró Juan Córdoba, secretario adjunto del gremio, al término del cónclave.

El temario de la reunión, especificaba puntualmente un debate sobre dicha cuestión que demandó gran parte de las horas de la reunión: Definición de mandato de asamblea en función de que exista efectivamente la convocatoria a paritaria y su consecuente medida si resultara fallida por ausencia de llamado.

Ante la postura del Ejecutivo provincial, "más las contravenciones que sufrieron algunos compañeros de la comisión y otros del sector primario, más precisamente del sector primaria de Tilcara y Humahuaca, se decidió efectuar la medida de fuerza".

Llamado a negociación

A través de un comunicado oficial el viernes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, informó que a partir de ese día se iba a emitir vía el Ministerio de Trabajo y Empleo, las convocatorias a los gremios que nuclean a trabajadores estatales, con el propósito de continuar con la mesa paritaria.

Sin embargo, los profesores optaron por las medidas de fuerza "porque más allá del avance que hemos tenido, no logramos el objetivo que nos propusimos en asamblea los meses anteriores", agregó el gremialista, refiriéndose al aumento del sueldo básico y no descuento de los días de huelga, entre otros puntos.

Sadir puntualizó también en su comunicado que "la evolución de los sueldos este año muestra que todos los trabajadores estatales perciben un haber que se ubica por sobre el índice de inflación acumulada al 30 de junio".

Al respecto, Córdoba agregó que en el Cedems está la decisión "de pedir actualizar (los sueldos), teniendo en cuenta la inflación que hemos sufrido este mes". Para ello se está solicitando un piso salarial de $235.000 para reiniciar las clases.

Asamblea permanente

Más adelante, afirmó que de no recibir respuesta favorable a sus pedidos, "seguiremos en asamblea permanente. Teníamos la esperanza que en esta semana el Gobierno iba a marcar un cronograma de llamado a paritarias. En consecuencia estaremos sujetos a nuestra asamblea para definir las próximas medidas de fuerza".

Consultado qué podría suceder el 3 y 4 de agosto, remarcó que "por ahora" se fijó el paro del lunes y miércoles venideros. Y aclaró que los asambleístas están dispuestos a mantener la medida de fuerza "y así lo demostraron en la votación".

El también gobernador electo Sadir reiteró que la Provincia mantiene "su vocación de diálogo y entendimiento, con miras a corregir lo que sea necesario, priorizando el bienestar y el interés de los trabajadores estatales".