¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Excavaban para instalar una tubería de gas y descubrieron accidentalmente ocho tumbas prehispánicas

A lo largo de los últimos ocho años los obreros de Cálidda encontraron más de 1.800 vestigios de culturas antiguas. 

Martes, 26 de septiembre de 2023 19:54

Una brigada de obreros, que excavaba una calle de la ciudad de Lima, Perú, para tender tuberías de gas descubrió accidentalmente "ocho fardos funerarios", seis de ellos de niños, de una "cultura prehispánica" de 800 a 1.000 años de antigüedad, informó este viernes la empresa gasífera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una brigada de obreros, que excavaba una calle de la ciudad de Lima, Perú, para tender tuberías de gas descubrió accidentalmente "ocho fardos funerarios", seis de ellos de niños, de una "cultura prehispánica" de 800 a 1.000 años de antigüedad, informó este viernes la empresa gasífera.

"Hemos encontrado un total de ocho contextos funerarios de seis niños y dos adultos con una antigüedad de entre 800 a 1.000 años", dijo el arqueólogo Jesús Bahamonde Schreiber a la agencia de noticias AFP.

"Logramos identificar tres métodos de enterramiento en estos fardos. Los niños están envueltos en unos textiles anudados en algunos casos, otros tienen algodón y hojas vegetales. La mayoría están colocados en posición fetal, con sus piernas encogidas hacia el cuerpo", explicó el profesional peruano.

"Asimismo encontramos a un adulto con las piernas en posición de "flor de loto", particularidad que se ha descubierto en muy pocos contextos funerarios", indicó Bahamonde.

Las tumbas encontradas pertenecen a un "gran cementerio prehispánico" y fueron descubiertas mientras trabajadores de la empresa de distribución de gas Cálidda, (combustible de origen fósil), "removían tierra de una calle en el distrito de Carabayllo, uno de los cuarenta y tres que conforman la capital Lima, en su sector norte", difundió el comunicado oficial de la compañía limeña.

A lo largo de los últimos ocho años los obreros de Cálidda encontraron más de 1.800 vestigios de culturas antiguas, realizando su faena diaria. Los fardos funerarios, fueron ubicados junto a vasijas y pertenecen a "culturas preincaicas Ychsma y Chancay, que ocuparon los valles de Lima durante los siglos XI y XV".

Entre los objetos colocados como ofrendas a cada una de las tumbas se reconocieron decenas de vasijas de "cerámica de color rojo y negro, una espada de madera y mates de calabaza".

"El cambio climático es un problema que se viene dando por siglos y el fenómeno El Niño creó sequías y escasez de alimentos, lo que podría haber provocado la muerte de esos niños por anemia", amplió para la agencia AFP la arqueóloga Mercedes Vera.

"El fenómeno climático El Niño pudo haber influido en la muerte de los niños cuyas edades fluctúan entre 2 meses y 3 años", observó la investigadora.

En Perú, las empresas de servicios públicos deben contratar arqueólogos cuando realizan trabajos de perforación de suelos, ante la posibilidad de de hallar restos arqueológicos.

En Lima, de 10 millones de habitantes, hay más de 500 sitios arqueológicos, entre los que destacan decenas de "huacas" o cementerios construidos por los antiguos pobladores, principalmente con adobe.

Temas de la nota