¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El poder de la transformación, de abrirnos a la ayuda

Miércoles, 17 de abril de 2024 10:06

Cada semana voy escuchando, el mundo y sus movimientos, la gente que me rodea, que consulta... cada semana, también me voy escuchando en mis pensamientos, sensaciones, huellas, sueños... Algunas veces, mi escribir es de una forma y otras de otra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada semana voy escuchando, el mundo y sus movimientos, la gente que me rodea, que consulta... cada semana, también me voy escuchando en mis pensamientos, sensaciones, huellas, sueños... Algunas veces, mi escribir es de una forma y otras de otra.

Quizás estos días grises y lluviosos me trajeron a la sensación la vivencia que deja la herida y el poder que trae sanar.

Hoy te escribo a ti, que has pasado situaciones duras, difíciles, vergonzosas... situaciones que quizás hasta el día de hoy aún sigues callando.

Y te digo, haya pasado lo que haya pasado, es tiempo de sacar tu voz, tu dolor, tu rabia, tu miedo...

Todo eso que se va guardando te va enfermando, te llena de resentimiento, te impide ser feliz, lograr objetivos. Te vas boicoteando.

Lo que sucede después de situaciones difíciles y traumáticas, es como una suerte de congelamiento, un bloqueo emocional. A menudo, nos volvemos más mentales, desconectados de nuestro cuerpo, sus sensaciones y nuestra intuición. Un profundo sentimiento de desvalorización, de no ser merecedores. A veces se manifiesta en un perfil o muy bajo y otras compensa en un perfil muy destacado.

Y como en la película de Bruce Willis y Spencer Breslin: "Mi encuentro conmigo", detrás de un gran hombre exitoso y solitario, hay un niño herido.

Todos llevamos cicatrices.

Cuando en lugar de cerrarnos para no sentir, de adormecernos con consumo, de exceso de trabajo y otros excesos; nos abrimos al dolor de curar la herida. Eso que tanto dolió se transforma en esa energía, que en palabras de Machado diría: "El árbol también vive de lo que tiene sepultado".

Transitar el dolor, cuando es vivido con dignidad, nos lleva a lugares profundos desde los cuales mirar la vida. Nos da una fortaleza y poder. De algún modo, el trauma es como un morir, que al vivirlo en vida, nos devuelve la mirada de la magia de la vida y la finitud de la vida.

Te invito a no quedarte en soledad, en silencio, congelado...

Te invito a abrirte y buscar la ayuda que necesitas.

Es posible sanar. No es amnesia de lo vivido. Es trascendencia.

Victor Frank en un campo de exterminio pudo escribir "El Sentido de la vida", por dar un ejemplo.

Hay mucho por hacer, por vivir. Viví, sé feliz y para despedirme te comparto esto que hace mucho escribí, expresión también de mi propia sanación:

Y te llamaré primavera/ El invierno ha sido crudo/ estás entre frío e inmóvil/ tal vez deseando partir con sus últimas nieves/ Tal vez deseando partir con sus últimos vientos/ Te mantiene vivo el dolor,/ el recuerdo/ Cuerpo inmóvil,/ torrente de sensaciones./ Una extraña fuerza te impulsa a no abandonarte/ Pareces un gran árbol deshecho./ Más aun te queda la raíz fuerte y la posibilidad de vida. / Por eso te llamaré primavera/ Porque naciste tras la pérdida/ Porque resurgiste del dolor./ Te llamaré primavera/ porque en medio de incertidumbres,/ miraste hacia una esperanza lejana/ Toleraste la noche larga y negra/ Y que si bajaste los brazos fue solo para abrazar tu corazón/ Tal vez para llorar/ Tal vez para reflexionar/ Y hasta para protestar y dejar salir la bronca, la impotencia/ Le diste tiempo al tiempo/ y la mañana llegó/ En el cuadro desnudo que dejó el invierno,/ comenzaron a surgir pequeños brotes/ A llenarse de color,/ De fragancias delicadas/ Por eso te llamaré primavera.

(*) Licenciada en Psicología; coach ontológico profesional; magíster en Salud Pública con mención en Atención primaria de la salud; especialista en Salud Pública; consteladora; facilitadora en procesos de comunicación, resolución de conflictos, expansión de la conciencia, liderazgo; coordinación de grupos y conciencia de redes; y facilitadora en entrenamientos a líderes en gestiones de oratoria y comunicación; [email protected], Cel. 388-4416256.

.

 

Temas de la nota