¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El paro de la CGT, sin peso: muchos comercios abrieron

El Gobierno consideró que la medida de los sindicalistas fue un fracaso. La adhesión a la medida del transporte público fue lo que más se notó.
Viernes, 10 de mayo de 2024 01:27

El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y acompañado por las dos CTA no tuvo el efecto buscado por los sindicalistas. Aunque sin transporte público, muchos trabajadores no pudieron concurrir a sus puestos, la medida no capitalizó un malestar social generalizado. Muchos comercios abrieron y el paro de ayer careció de peso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y acompañado por las dos CTA no tuvo el efecto buscado por los sindicalistas. Aunque sin transporte público, muchos trabajadores no pudieron concurrir a sus puestos, la medida no capitalizó un malestar social generalizado. Muchos comercios abrieron y el paro de ayer careció de peso.

Obviamente se sintió en las escuelas y en los bancos. El gobierno nacional y figuras del oficialismo y los partidos aliados cuestionaron el paro general, al tiempo que lo catalogaron como un "fracaso" y pusieron en duda su nivel de acatamiento.

El primero en expresarse en contra del paro fue el presidente Javier Milei, que anoche cuando estaba empezando la medida publicó en su cuenta de X: "Yo no paro".

"Vayan a trabajar"

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reclamó: "Que se dejen de joder y vayan a trabajar".

"La idea es que la gente tenga la libertad para trabajar y que ningún mafioso la pueda interrumpir", señaló la funcionaria, que dijo que las fuerzas federales iban a estar a disposición en caso que hubiera cortes o bloqueos de calles.

Los estatales nacionales de los sindicatos de ATE y UPCN estuvieron incluidos en la medida de fuerza, más allá de que el gobierno anticipó que descontaría el día a quienes adhirieran al paro. En tanto, a nivel comercial el paro no se sintió y en su mayoría los comercios permanecieron abiertos.

La adhesión a la medida por parte del comercio minorista de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó apenas el 17 por ciento, según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria (FECOBA), mientras que la Cámara de Comercio (CAC) dijo que entre el 70% y el 80% mantuvo su actividad a nivel país.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la CAC informó que en Bahía Blanca el 80% de los comercios abrió, aunque por ejemplo en La Plata hubo un 90% de acatamiento al paro porque "no hay transporte lo que hace imposible ir a los trabajos".

La CGT pidió que el Gobierno tome nota

Para la CGT, el paro fue "contundente" y advirtió que si el Gobierno no toma nota las medidas podrían intensificarse.

Se trató del segundo paro nacional de la central trabajadora desde que se inició el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), siendo el primero el pasado 24 de enero.

"Nosotros tomamos nota del acompañamiento. El Gobierno debe tomar nota y reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos", sostuvo el cotitular de la CGT Héctor Daer en una conferencia de prensa en la sede de Azopardo al 800.

En Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó el paro general como un "fracaso". "Pararon el transporte para que la gente no vaya a trabajar", indicaron fuentes gubernamentales a Noticias Argentinas.

En tanto, el presidente Javier Milei arribó a Balcarce 50 después de que finalizara la reunión de Gabinete de los jueves, de la que participaron los integrantes de su equipo

En Santa Fe y Córdoba.

En Santa Fe hubo locales abiertos pero poca gente en el centro, mientras que en Rosario el 80% estuvo abierto.

En Córdoba, el comercio en general estuvo abierto, salvo el centro de la ciudad, por donde pasó la marcha de protesta.

La decisión mayoritaria del comercio de no adherir al paro general obedece a la necesidad de mantener la actividad comercial, aquejada por la caída de la demanda.

Si bien se trató de un mayor nivel de acatamiento al registrado en enero último, cuando se realizó el primer paro nacional durante el gobierno actual, la adhesión se mantuvo en un bajo nivel.

Desde FECOBA señalaron que el horario de apertura de los locales se vio mayormente afectado por las dificultades para acceder al transporte público, situación que en horas de la media mañana logró normalizarse.

Los barrios más afectados por la medida de fuerza fueron los ubicados en la zona de micro y macrocentro, donde la ausencia de afluencia de público fue aún más notoria.

En este contexto, el relevamiento de FECOBA constató que el 83 por ciento de los comerciantes consultados manifestó que abrió el local.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD