¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alicia Castro: ?El spot no es una provocación: es solo un atleta entrenando en una escalera?

Viernes, 04 de mayo de 2012 21:14

Fue protagonista de uno de los episodios políticos más renombrados de la semana, cuando le preguntó públicamente al canciller británico si su país estaba dispuesto a sentarse a negociar la soberanía de las islas Malvinas. Las imágenes recorrieron el mundo y Gran Bretaña puso el grito en el cielo. “Me alegro de que haya tenido una difusión tan amplia, porque en realidad recorrió el planeta una pregunta tan común como si está el Gobierno de Gran Bretaña abierto al diálogo”, aseguró ayer la diplomática.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue protagonista de uno de los episodios políticos más renombrados de la semana, cuando le preguntó públicamente al canciller británico si su país estaba dispuesto a sentarse a negociar la soberanía de las islas Malvinas. Las imágenes recorrieron el mundo y Gran Bretaña puso el grito en el cielo. “Me alegro de que haya tenido una difusión tan amplia, porque en realidad recorrió el planeta una pregunta tan común como si está el Gobierno de Gran Bretaña abierto al diálogo”, aseguró ayer la diplomática.

En una entrevista telefónica con El Tribuno desde Londres, la exembajadora en Venezuela sostuvo que en el polémico spot difundido el miércoles “nadie ha tenido la intención de ofender la memoria de los caídos en la Primera Guerra Mundial”. Además, aseguró que “en el continente nadie está feliz de tener un enclave colonial al sur de América Latina” y agregó: “La Argentina está dispuesta a dar salvaguardas para garantizar los derechos, los intereses y la forma de vida de los isleños”.

El Gobierno británico condenó hoy (por ayer) muy fuerte el spot publicitario difundido por la Casa Rosada. ¿Cómo analiza esa situación?

Creo que es obvio que nadie ha tenido la intención de ofender la memoria de los caídos en la Primera Guerra Mundial. Es simplemente un atleta que encontró la ocasión de entrenar en una escalera. Por el otro lado, esto le ha dado al Gobierno británico la oportunidad de decir cosas que no tienen nada que ver con ese hecho en sí como que Argentina lo hace para disimular algún traspié que ha tenido en una cumbre. En todas las cumbres que hemos asistido hemos tenido un amplio apoyo. En todas las cumbres de la Unasur, del Celac, del Mercosur, Iberoamericana, del Grupo de 77 países más China, países árabes y América Latina. en todas las cumbres tenemos cada vez más apoyo a nuestro reclamo por Malvinas.

¿No considera que el spot pudo haber sido leído por Londres como una provocación?

Espero que no, realmente espero que no porque no se trata de una provocación.

¿Imaginaba que sus preguntas al canciller británico iban a generar el revuelo que produjeron?

No, no me lo podía imaginar. En realidad, uno siempre espera poder difundir la palabra lo más posible. Me alegro de que haya tenido una difusión tan amplia, porque en realidad recorrió el planeta una pregunta tan común como si está el Gobierno de Gran Bretaña abierto al diálogo y si está dispuesto a darle una oportunidad a la paz. Yo creo que eso confronta al Gobierno británico con una respuesta que tiene que dar. El canciller británico nos contesta con un estribillo, que es el que repiten siempre, el de la autodeterminación de los isleños. La Argentina está dispuesta a dar salvaguardas para garantizar los derechos, los intereses y la forma de vida de los isleños. No hay un problema con eso, lo que pasa es que tienen que sentarse a negociar la soberanía de las islas Malvinas tal como mandan las resoluciones de las Naciones Unidas desde 1965 y que reclama toda la comunidad internacional.

 

¿Por qué piensa que el canciller se enojó tanto con su participación?

Estaba muy incómodo porque no está acostumbrado a tener que responder en público. Hasta ahora le bastaba con negarse a encontrarse con el canciller argentino (Héctor Timerman). Pudimos abrir una brecha para hacerle la pregunta.

Gran Bretaña se opone fuertemente a discutir la soberanía por las Malvinas, ¿piensa que Londres se sentará a negociar algún día?

Sí, se va a tener que sentar a discutir soberanía porque se lo está reclamando toda la comunidad internacional. Hace dos años el Gobierno de Gran Bretaña está insistiendo en que quiere tener una relación más profunda y más completa con América Latina. Están realizando viajes, han ido a Perú y a Colombia. Ellos quieren mejorar sus relaciones y abrir mercados. Creo que van a tener que entender que no van a tener una relación completa, satisfactoria y abierta hasta que no solucionen lo que más le molesta a todo nuestro continente. Como dice la presidenta

Cristina Fernández de Kirchner, no es solo una causa argentina, sino una causa regional y global. Nadie en el continente está feliz de tener un enclave colonial al sur de América Latina. Somos muy conscientes no solo de la soberanía de las islas, sino del derecho de la propiedad que tienen los argentinos y los sudamericanos a la explotación de los hidrocarburos y de la pesca en el Mar Argentino. Yo creo que estas cuestiones son cada vez más evidentes y nosotros estamos trabajando para que esto tenga una difusión amplia acá (en Londres). Es muy importante para nosotros que haya gente de distintos sectores que esté reclamando a su propio país que se abra el diálogo.

 

Teniendo en cuenta todo lo que pasó últimamente, ¿cuán cerca está hoy la Argentina de sentarse a negociar soberanía con Gran Bretaña?

No puedo darle una respuesta. Lo que puedo decir es que haremos un trabajo incansable para que llegue el momento en que se abra el diálogo y la negociación.

Usted ocupa un lugar importante en un país que está en conflicto con Argentina, ¿se siente estigmatizada?

¿Estigmatizada? No, al contrario. Me siento muy orgullosa y satisfecha de estar cumpliendo una misión de alta responsabilidad. Estoy muy comprometida con mi país como lo he estado siempre desde distintos sectores: desde el sector gremial, desde el parlamento y cuando fui embajadora ante Venezuela. Me siento muy entusiasmada realizando mi misión.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD