¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Schiavi culpó al maquinista y defendió la política ferroviaria del Gobierno

Martes, 05 de junio de 2012 14:04

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi culpó hoy al maquinista por la tragedia que provocó 51 muertos en Once el pasado 22 de febrero, y defendió la política ferroviaria asumida durante el kirchnerismo, al sostener que se hicieron "numerosas obras" en esa materia.
 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi culpó hoy al maquinista por la tragedia que provocó 51 muertos en Once el pasado 22 de febrero, y defendió la política ferroviaria asumida durante el kirchnerismo, al sostener que se hicieron "numerosas obras" en esa materia.
 

Schiavi llegó bien temprano a los Tribunales de Retiro, más de una hora antes de las 9 de la mañana, hora en la que estaba citado por el juez federal Claudio Bonadío, aunque no pudo esquivar la presencia de familiares de víctimas de la tragedia que lo aguardaban en la puerta del edificio de Comodoro Py.

El ex funcionario, quien renunció a raíz del hecho, presentó un extenso escrito en el que culpó al motorman Antonio Córdoba, al señalar que podría tener problemas de salud; negó su relación con el accidente; defendió la política ferroviaria asumida por el kirchnerismo desde 2003; y también deslindó responsabilidades en TBA, la cual tenía la concesión que finalmente le quitó el Poder Ejecutivo semanas atrás.
 

Schiavi culpó al motorman por el accidente al aducir que la formación de TBA circuló los últimos 350 metros a la deriva (sin traccionar y sin frenar), y a una velocidad de más del doble de la reglamentariamente permitida.
También sostuvo que Córdoba no había frenado aún contando con los dispositivos para hacerlo, y recordó que según la pericia realizada por personal de la UBA y de la Corte Suprema de Justicia que tres de los cuatro frenos funcionaba correctamente.
 

En ese sentido, explicó que el motorman no pudo frenar por algún impedimento físico o psíquico en su salud, y recordó que un estudio realizado por el Cuerpo Médico Forense encontró en Córdoba "indicios de posible epiléptica en el funcionamiento cerebral".

En el escrito, el ex secretario de Transporte aseguró que desde que asumió el kirchnerismo en 2003 hubo una "importante actividad del Estado Nacional" en realizar varias obras de recuperación de vías, sistemas de señalamiento, comunicaciones, sistemas de seguridad, estaciones y material rodante. Al respecto, dijo que también hubo obras en el ramal Sarmiento, donde ocurrió el accidente, como la renovación de vías de Once a Castelar, la provisión de 25 formacines de trenes de doble piso y el proceso de colocación de valores representativos de deuda por valor de 600 millones de pesos en Bolsa de comercio de Buenos ires "que permiten financiar el proyecto de Soterramiento de este amal".
 

En otro tramo de su presentación, dijo que él -como entonces secretario de Transporte- era encargado "del diseño e
implementación estratégica en todo el país" y que sólo le cabe una "responsabilidad política" pero no "de la operación del servicio", esta última responsabilidad "inexcusable del concesionario", según dijo.
 

Schiavi resumió que es "ajeno a toda responsabilidad penal" porque el accidente "no fue causado por fallas mecánicas, ni por defectos de infraestructura", y que el control de la ley vigente es de otras instancias administrativas.
 

Si bien reconoció que la pericia técnica señala falta de mantenimiento preventivo y alto grado de informalidad en el
despacho diario de formaciones, Schiavi remarcó que los ingenieros no tuvieron en cuenta en individualizar qué tipo de fallas había en el funcionamiento del tren siniestrado o en la infraestructura con la cual colisionó, esto es el parachoque con el cual impactó el tren en el andén de la estación Once.
 

Ayer y por orden del juez Bonadío fueron detenidos el titular de la firma controlante Cometrans, Claudio Cirigliano; el
presidente de TBA, Carlos Ferrari; y los directivos de esta firma Daniel Rubio y Darío Tempone. Bonadío justificó la detención en que todos ellos ocultaron documentación relativa a los subsidios que recibía del Estado TBA, una de las líneas de la investigación impulsada por el fiscal federal Federico Delgado en el expediente.
 

Todos menos Cirigliano ya fueron indagados en los últimos días por Bonadío, quien el viernes tiene previsto hacerlo con el ex secretario de transporte Ricardo Jaime.

Temas de la nota

PUBLICIDAD