¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Semana Santa en Jujuy: devoción en las alturas

Martes, 04 de abril de 2017 23:16

A un paso del cielo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A un paso del cielo

En la provincia se vive profundamente la fe, con altares populares donde la Pachamama se conjuga con la Madre de Dios, con Vírgenes acompañadas por el son de los sikuris y creyentes con un fervor contagioso. Quizás por eso la Semana Santa en Jujuy tiene una belleza y una emoción tan especial. 

En el maravilloso marco de la Quebrada de Humahuaca y de la Puna jujeña, tiene lugar una expresión multitudinaria de fe. Esta tradicional celebración es mixtura de creencias y costumbres norteñas con las católicas en una emotiva fiesta.

Durante los días de Semana Santa, se puede escuchar a la distancia unos suaves cánticos, de sonar muy melancólico, que van anunciando el pronto arribo de las Doctrinas a través de diversas procesiones.

Peregrinación a Punta Corral

Días previos al Domingo de Ramos, cientos de peregrinos ascienden al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, en Tumbaya. Llevan sus pedidos y agradecimientos, en busca de la bendición de la “Mamita del Cerro”. Cada año, el paraje, ubicado a 4.000 metros de altura, cobra vida para recibir a los caminantes que recorren cerca de 24 kilómetros por una escarpada geografía. Su marcha se acompaña por más de ochenta bandas de sikuris, un espectáculo conmovedor y profundo, el cerro se cubre de colores, mientras las oraciones se transforman en música. Ya con la imagen de la Virgen, en el atardecer del Domingo de Ramos, los peregrinos regresan hasta la iglesia de Tumbaya. 
Se recomienda a las personas interesadas en realizar la peregrinación, solicitar información y recomendaciones para el ascenso en la oficina de informes de Tumbaya, en la ruta nacional 9, km. 49, o al 0388-422-1343/1326.

Doctrinas de Yavi

En Yavi, el Viernes Santo ofrece un sobrecogedor acontecimiento. A las primeras horas de la mañana, llegan los encargados de preparar el Monte Calvario dentro de la iglesia del pueblo. Son los fieles que transportan en sus burros ramas de molle, rosas amarillas y aromas para los cultos de la Pasión. Al atardecer, comienzan a oírse los primeros lamentos del día. Las doctrinas llegan desde localidades como Inti Cancha, Suripugio y Yavi Chico. 
Niñas, que desde los 12 años son preparadas para entonar la lectura de la Pasión, elevan cánticos en un profundo lamento. Finalizado el sermón, el cuerpo yacente de Cristo es llevado en andas, seguido por la Virgen de los Dolores, Juan Bautista y María Magdalena. En el camino las doctrinas siguen cantando y recitan los siete dolores de la Virgen. Van iluminando la noche con sus faroles de papel. 

Ermitas en Tilcara

En Tilcara, la Semana Santa toma un tono diferente con la recreación de las escenas de la pasión de Jesucristo en gigantes cuadros conocidos como Ermitas. Las imágenes son realizadas con flores, hojas, tierras de colores, semillas y frutos del lugar.
Cada lunes previo al Viernes Santo, miles de peregrinos, agrupados en su mayoría en bandas de sikuris, reciben bendición en la Iglesia de Tilcara y realizan un ascenso nocturno hacia el Abra de Punta Corral. 
Los peregrinos recorren los senderos ofreciendo su música a la Virgen de Copacabana y regresan dos días después con la imagen de la Virgen. 
El Viernes Santo, un tradicional Vía Crucis viviente recorre las calles de Tilcara estación por estación. 
 

Gastronomía y artesanías

La Semana Santa también es tiempo de intercambio de productos entre las distintas regiones y localidades. Durante esos días se realizarán numerosas ferias, brindando la oportunidad de conocer los trabajos artesanales y degustar la singular gastronomía jujeña. Destacan las ferias de Abra Pampa, La Quiaca y Yavi. 
La Semana Santa es una de las festividades más importantes de la Puna. Es el momento en que los productores y artesanos de la Quebrada jujeña, la Puna y el sur de Bolivia, aprovechan para comercializar y trocar vellones de lana, cañas, frutas y hortalizas, alfarería, charqui, chalona y yuyos medicinales, entre otros. A las tradicionales carpas de cantada, comidas y bebidas, se suma una colorida feria gastronómica y productiva “Sabor a Puna”.


 

PUBLICIDAD