¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la construcción de cisternas para agua de lluvia

Hay tres en El Ocultar, otro en La Mora y un quinto en Dragones, que todavía está en obras. Se proyectan tres más.
Jueves, 04 de enero de 2018 00:00

Con la finalización de la cuarta cisterna de un total de ocho contenedores para la captación de afluentes de lluvia, avanza el plan de construcción y captación de cosechas de agua para poblaciones dispersas y vulnerables.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la finalización de la cuarta cisterna de un total de ocho contenedores para la captación de afluentes de lluvia, avanza el plan de construcción y captación de cosechas de agua para poblaciones dispersas y vulnerables.

Los depósitos fueron ejecutados en diferentes parajes, las primeras tres cisternas se edificaron en el área del paraje El Ocultar y la cuarta en Las Moras, todas en departamento Rivadavia. Mientras que los trabajos de la quinta cisterna se iniciaron en Dragones, departamento San Martín.

La iniciativa es implementada con fondos provinciales de la secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, a través de la coordinación de la subsecretaría de Desarrollo Comunitario.

Por otra parte, continúa la planificación para la ejecución de los tres depósitos restantes.

Lugares bien elegidos

La proyección previa a la edificación incluye la aplicación de una serie de criterios para elegir el paraje beneficiado: los lugares deben contar con dificultades para acceder al abastecimiento de agua, y deben residir en el sitio menores de edad y adultos mayores.

Además, al proyectar la ubicación, se considera el régimen de lluvias del lugar, por lo que con precipitaciones de 400 mm al año, que se esperan para la zona, y un techo de captación con una superficie de aproximadamente 42 metros cuadrados, se puede cubrir la capacidad de 16 mil litros del depósito.

Cada cisterna tiene un costo de ejecución de $60.000, y se estima que cada una tiene capacidad suficiente para proveer agua por doce meses a una familia tipo. También se prevé que los contenedores, además de permitir la captación, funcionen como depósito en caso de contingencias.

El plan de construcción contempla la provisión de materiales para la edificación de cada uno de éstos contenedores; la participación de los beneficiarios a través de la capacitación para la construcción y la posterior intervención en la obra. Esta etapa también incluye el empleo de mano de obra local.

Una ONG agradecida

El director ejecutivo de Fundapaz, Gabriel Seghezzo, dijo al respecto: "Hay que remarcar que todas estas acciones se enmarcan en el plan de trabajo de la Mesa de Acceso y Gestion del Agua, conformada en 2016 por el Ministerio, ONG, Organizaciones Internacionales y Organizaciones indígenas y campesinas. Pronto, entre todos los actores que trabajan en el territorio llegaremos a 60 obras terminadas dando solucion real y efectiva a familias del Chaco salteño, que de otra forma no tienen agua dulce ni segura".

"Esta tecnologia diseminada en Brasil se está difundiendo en otras áreas semiaridas de America Latina. Brasil hizo 1,2 millones de estas obras, dando agua a 5 millones de brasileños. Esto nos alienta a seguir este camino para llegar a las 2.000 familias", aseguró.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD