¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Congelan sueldos a funcionarios y las designaciones por 6 meses

El Gobierno de la provincia anunció medidas de ahorro económico y fiscal. Hoy habrá una conferencia en la que se ampliarán detalles de las disposiciones.
Lunes, 18 de diciembre de 2023 20:27

En Salta, las medidas de control del gasto impuestas por el Gobierno de la provincia empiezan "por casa" y las principales disposiciones adoptadas implican el congelamiento de los sueldos de los funcionarios y de las nuevas designaciones y vacantes, entre otras decisiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta, las medidas de control del gasto impuestas por el Gobierno de la provincia empiezan "por casa" y las principales disposiciones adoptadas implican el congelamiento de los sueldos de los funcionarios y de las nuevas designaciones y vacantes, entre otras decisiones.

De esta manera, los funcionarios del Gobierno de Salta no tendrán aumentos en sus sueldos durante 180 días, comenzando por el gobernador Gustavo Sáenz, de acuerdo al plan de medidas que ayer se dio a conocer desde el Centro Cívico Grand Bourg.

Con el objetivo de hacerle frente a la crisis y el recorte de recursos por parte de Nación, el Gobierno provincial diagramó su propia agenda con reducción de gastos que le permitirá sostener el equilibrio fiscal y económico.

Entre esas medidas, sobresale la suspensión de aumentos de sueldos tanto para el gobernador, vicegobernador, ministros, secretarios y subsecretarios, como así también para los ejecutivos de organismos estatales, entes y sociedades del estado y al personal de agrupamiento político dependiente del Gobierno provincial.

Se dispuso, además, el congelamiento inmediato de vacantes y contrataciones de personal en todas las áreas de Gobierno y se promoverá el retiro de aquellos agentes de la administración pública que estén en condiciones de acceder a la jubilación.

El paquete de medidas fue anunciado ayer por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, quien además quedó a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno de la provincia, cargo que había quedado vacante luego de que Pablo Outes asumiera como diputado nacional.

No obstante el anuncio de las medidas que regirán por los próximos seis meses, Camacho dejó en claro que "no está en discusión la defensa de los derechos de los salteños" por parte del gobernador Sáenz en cualquier ámbito y escenario, ante la posibilidad de que se cercenen los derechos de la Provincia reconocidos por las constituciones de la Nación y de la Provincia.

"No hay ninguna duda de que ahí estarán presentes el gobernador y el Gobierno defendiendo a cada uno de los salteños", afirmó el funcionario provincial.

Conferencia

En este sentido, Camacho y el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, brindarán más detalles sobre las medidas a adoptar hoy en una conferencia de prensa que está prevista para las 9 en Casa de Gobierno.

Se supo que los funcionarios elevarán un pedido para que las autoridades del Poder Legislativo y Judicial adopten las mismas medidas de austeridad. Mientras que al Colegio del Ministerio Público y Colegio de Auditores Generales, se invitó también a optar procedimientos análogos a lo descripto precedentemente.

El anuncio

Ayer, Camacho emitió un mensaje de poco más de cuatro minutos en el que repasó algunas de las principales medidas impulsadas por el Gobierno de la provincia.

Indicó en este sentido que el Ejecutivo provincial, por instrucciones del gobernador Gustavo Sáenz, instrumentará medidas para mantener el equilibrio fiscal y económico ante el impacto que los anuncios emanados desde Nación tendrán en Salta.

Camacho indicó que Salta se destaca desde el inicio de la actual gestión de Gobierno (diciembre de 2019) por su austeridad, por haber mantenido el equilibrio fiscal y por haber cumplido con el pago de las deudas heredadas por la gestión anterior, cuyos montos ascienden a más de 124 millones de dólares.

Por también se destacó la actual administración por haber mantenido los salarios de los agentes públicos por arriba de la inflación, se destacó.

El paquete de medidas, que cuyos detalles serán ampliados hoy, contiene disposiciones de tipo legislativo y otras que tienen directa relación con la administración provincial.

Entre las primeras, destacó el ministro Camacho, se encuentran el envío a la Legislatura provincial de los proyectos para la prórroga del Presupuesto 2023, el cual ya se concretó.

Y también la prórroga de la Emergencia Económica y la prórroga de la Emergencia Sociosanitaria en los departamentos del norte de la provincia: San Martín, Orán y Rivadavia.

Hay, además, otro proyecto que está vinculado con la creación del Consejo Provincial del Salario, anticiparon fuentes oficiales.

Las medidas que implementará el Gobierno provincial:

  • Disponer por el plazo de 180 días el congelamiento de las remuneraciones correspondientes a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, incluyendo organismos descentralizados y autárquicos, entes reguladores y sociedades del Estado; como así también a las personas designadas en agrupamiento político.
  • Constitución de una unidad de revisión de contratos con el objetivo de que las contrataciones realizadas en moneda extranjera puedan ser renegociadas en moneda nacional.
  • Congelamiento inmediato de vacantes y contrataciones personales.
  • Promoción de políticas de retiros voluntarios y jubilaciones.
  • Suspensión de las asistencias financieras a los municipios, salvo los casos que estén debidamente justificados y que sea imprescindible llevar adelante para el mantenimiento de los municipios.
  • Efectivización del control de gastos y se restringirá todo lo que tenga que ver con viáticos, viajes y gastos protocolares.
  • Suspensión de la adquisición de bienes de uso por el plazo de seis meses.
  • Congelamiento de la pauta publicitaria por el plazo de seis meses.
  • Suspensión de las licitaciones para la ejecución de obras públicas durante seis meses. Los alrededor de 200 proyectos que están en marcha tendrán prosecución hasta su finalización y continuarán los vinculados con el mantenimiento de la infraestructura y de servicios.
PUBLICIDAD