¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Robo de la bebé en Tartagal: Para los fiscales no hay dudas que la mujer detenida es la que secuestró a la bebé wichi

Los integrantes de la Unidad Fiscal, Lorena Martínez, Rafael Medina y Pablo Cabot, a cargo de la investigación relacionada con la sustracción de la beba del hospital de Tartagal, dieron detalles del caso.
Viernes, 04 de agosto de 2023 12:21

Los integrantes de la Unidad Fiscal que intervinieron en el robo de la bebé en el Hospital Perón de Tartagal, ocurrido el 25 de junio, están convencidos de que la mujer detenida es quien sustrajo a la niña wichi. Esta certeza se estableció tras horas de análisis de videos proporcionados por los vecinos, comercios y las Cámaras de Video Vigilancia de la Policía de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los integrantes de la Unidad Fiscal que intervinieron en el robo de la bebé en el Hospital Perón de Tartagal, ocurrido el 25 de junio, están convencidos de que la mujer detenida es quien sustrajo a la niña wichi. Esta certeza se estableció tras horas de análisis de videos proporcionados por los vecinos, comercios y las Cámaras de Video Vigilancia de la Policía de Salta.

Los fiscales destacaron el papel fundamental de los medios de prensa salteños en la rápida difusión de la noticia, lo que impulsó la colaboración ciudadana en la investigación para dar con la bebé. “Ustedes fueron una parte importante de esta investigación. La difusión de la noticia hizo que la gente se comprometa en aportar cualquier dato a la investigación para dar con la bebé”, señalaron en conferencia los fiscales.

Aunque la etapa investigativa continúa, el compilado de imágenes presentado muestra a la mujer implicada, según los funcionarios judiciales. En el vide se observa a la mujer a las 4.59 de la mañana en el ingreso al nosocomio tartagalense con ropa oscura y una campera con la capucha y mangas claras. A las 5.02 ingresa al hospital y luego esa misma mujer sale por el sector de ambulancias. Esta vez con ropa totalmente oscura.  Además, se mencionó que los videos fueron sometidos a rigurosos controles para evitar cualquier alteración.

“Este compilado de imágenes que ustedes observaron de unos minutos son horas y horas de observar videos privados y aquellos aportados por las cámaras de seguridad en la vía púbica para dar con la persona que le arrebató la bebé a la madre en el hospital Perón”, señalaron.

LA CONFERENCIA DE PRENSA 


Luego una cámara “toma con total claridad el rostro de la mujer” y se observa como lleva la bebé en su manos en la calle Ejército Argentino y Bolivia. Se pone la campera otra vez y tapa a la bebé. Se puede ver que lleva un bulto debajo de la prenda de vestir detallada.

Según los fiscales, este compilado no deja ningún tipo de dudas que se trata de la misma mujer. En el video en cuestión se ve el rostro pixelado de la recién nacida. Los investigadores hicieron zoom en las imágenes donde se detecta con claridad. Se aclaro que todo se hizo bajo un estricto control, protocolo y de las garantías de muy difícil alteración. Los videos no se pueden editar ni adulterar porque esto queda registrado y se notaría en forma clara.

LEER MÁS: “En el video se ve que va con la criatura debajo de su campera", dijo Domínguez tras la detención de una mujer por el robo de una bebé

El 25 de junio no solo Tartagal se vio conmocionada por la noticia, sino toda la Provincia y hasta los medios nacionales se hicieron eco de la sustracción de la nena wichi.

La aparición de un nuevo video y la explicación

En los últimos días, El Tribuno dio a conocer una filmación de un domicilio particular. “Los investigadores se constituyeron en el domicilio de las filmación, pero el propietario se negó a entregar las imágenes. Una actitud muy diferente al resto de los ciudadanos. Fue necesario entonces que un Juez de Garantía librara una orden de allanamiento para conseguir dicho video y poder contar con ese DVR, ya que se mencionaba un horario distinto. 

En el archivo una mujer pasa por la calle Ejército Argentino al 100 y se pone una campera. La imagen tiene como horario de 6.35 en el video difundido por la prensa. 

Cuando se constituyeron los investigadores con la orden de secuestro del DVR, se constató que el dispositivo en cuestión marcaba la hora 19.54, cuando en realidad eran las 20.30, es decir un desajuste de aproximadamente 36 minutos. 

El dispositivo tenía mal consignado el horario y, en realidad, la mujer no pasó a las 6.35, sino a las 7.11, la misma hora que marcaban el resto de las cámaras observadas”, relataron los fiscales. 

“De estar manera la coincidencia horaria es absoluta. Pero no nos quedamos con ese dato, y nos preguntamos ¿Y si hay otra mujer que pasó en el mismo horario? Volvimos a revisar todas las filmaciones y no pasó ninguna mujer con esas características a esa hora, ni a las 6 de la mañana, ni a las 6.35 tampoco, Se siguió observando y la única mujer que pasa por el lugar es a las 7.11. Esto deja muy en claro que el horario estaba mal configurado en el dispositivo del domicilio particular”. 

La mujer detenida fue seguida por las cámaras hasta que abandonó a la bebé en el Barrio Roberto Romero, donde fue encontrada por un joven que la escuchó llorar. En este punto de la investigación, los fiscales no tienen dudas de que la detenida es la principal sospechosa de haber robado a la niña del Hospital Perón.

Aunque el proceso judicial continúa, los fiscales aseguran que seguirán trabajando para esclarecer completamente este hecho.

PUBLICIDAD