¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cambiar la matriz de abastecimiento para superar la escasez de agua

Las obras se extienden en toda la provincia, pero con especial atención a los departamentos de San Martín y Rivadavia.
Sabado, 09 de septiembre de 2023 20:03

A través de un sistema de nuevos pozos profundos de abastecimiento en distintas localidades, nuevos acueductos, recambio de redes, optimización de plantas potabilizadoras y mejoras en las fuentes de abastecimiento superficiales, el Gobierno de la provincia apuesta a revertir el déficit de abastecimiento de agua en el norte, generado por una histórica desinversión en materia de infraestructura a la que se sumó una sequía, también sin precedentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de un sistema de nuevos pozos profundos de abastecimiento en distintas localidades, nuevos acueductos, recambio de redes, optimización de plantas potabilizadoras y mejoras en las fuentes de abastecimiento superficiales, el Gobierno de la provincia apuesta a revertir el déficit de abastecimiento de agua en el norte, generado por una histórica desinversión en materia de infraestructura a la que se sumó una sequía, también sin precedentes.

Inversión

A partir de los proyectos de Aguas del Norte, la empresa prestadora del servicio, y con la decisión del Gobierno de hacer de este sector una política de Estado, la Provincia trabaja en 415 obras de agua y saneamiento con una inversión de más de 40.000 millones.

Las obras se extienden en toda la provincia, pero con especial atención a los departamentos de San Martín y Rivadavia, en el norte del territorio provincial, zonas muy afectadas por el calor e históricamente atrasadas en materia de obras.

El gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán, explicó que el objetivo es el cambio en la matriz de abastecimiento de agua en el norte provincial, con la implementación de pozos subterráneos para disminuir la dependencia del agua superficial y que los resultados de estos pozos han sido positivos en cuanto a calidad y cantidad de agua.

Bazán explicó que en el departamento San Martín hay un sistema hídrico que se llama Itiyuro: "Es agua superficial que se abastece de una cuenca que nace en Bolivia y cubre una población aproximada de 120.000 a 130.000 habitantes de todo Tartagal, Aguaray y Mosconi".

Indicó en este sentido que "nosotros empezamos desde hace un año y medio a ejecutar obras de captación subterránea; es decir, perforaciones y pozos profundos, con exploraciones en distintos lugares donde se creía que no había agua o, si había, no era de buena calidad o tenía muy poca cantidad".

"Hoy tenemos ejecutados tres pozos en la localidad de Tartagal, y hemos ejecutado otros dos pozos en Yacuy, uno habilitado y otro próximo a habilitar", indicó el gerente general de Aguas del Norte y remarcó que "la calidad del agua extraída es absolutamente buena y, los resultados en cantidad, varían de 40.000 a 120.000 litros hora", dependiendo del lugar de perforación.

Hacia el equilibrio

Bazán explicó que las obras que se ejecutan en el norte no resuelven hoy toda la situación pero empiezan a solucionar los problemas: "Estamos cambiando la matriz; antes, con el sistema Itiyuro, dependíamos prácticamente un 85% de agua superficial y el resto eran perforaciones. Ahora, ya estamos en el 70%, o sea, la dependencia del sistema Itiyuro, que es agua superficial, está bajando, la idea es llegar a tener un 50 y 50; esto es: 50 % de agua superficial y 50 % de agua subterránea".

"Con eso nosotros vamos a poder hacer frente a la problemática que se presenta en todos los años, que bajan los caudales, que el agua se contamina por algas o por presencia de materia orgánica, de carga orgánica que se produce en el río, que tiene su naciente en Bolivia, al disminuir la dependencia del sistema superficial y aumentar la dependencia del sistema subterráneo, mejoramos la calidad y la continuidad del servicio.

Política de Estado

Bazán afirmó que "desde que se inició la gestión de este Gobierno, el tema de agua y saneamiento fue política de Estado", lo que trajo como consecuencia una serie de acciones en este sentido.

"Actualmente tenemos un plan de obras que vamos llevando adelante en conjunto con el Gobierno: algunas con financiamiento nacional, otras con financiamiento internacional y algunas con presupuesto de la provincia que se ejecutan a través del Ministerio de Infraestructura o mediante convenios con empresas como Remsa (Recursos Energéticos y Mineros Salta) que financia una veintena de pozos en toda la provincia", indicó.

Poniendo datos precisos, el gerente general de Aguas del Norte dijo que "hasta ahora son 415 obras por un monto de 40 mil millones de pesos", y destacó que "ese nivel y ese perfil de inversión nunca se vio".

Plan de crecimiento

"Veníamos de un retraso de más o menos dos décadas de inversión en infraestructura, pero con un crecimiento y un desarrollo urbano importante en toda la provincia que lamentablemente no estuvo acompañado por obras en servicios", indicó pero aseguró que "hoy lo que estamos haciendo nosotros es ponernos a la altura de esas necesidades y seguir con un plan de crecimiento sostenido que va a demandar entre 5 y 10 años".

Si bien el desafío es difícil, Bazán destacó que "ya hemos transitado los primeros años, y lugares como Salvador Maza hoy no dependen del sistema Itiyuro y, próximamente, Aguaray estará en la misma condición".

Decisión política

Finalmente, Bazán dijo que "todo esto también lo fuimos haciendo porque hubo una decisión política de hacerlo, porque hay una política de Estado que le da importancia al tema de agua y saneamiento, porque eso mejora la calidad de vida de los habitantes, mejora la salud pública.

"La solución no es mágica, es un proceso que no es inmediato, pero que ya está encaminado y ya está dando resultados y eso es lo bueno", concluyó.

Tiempo a contrarreloj

Actualmente, Aguas del Norte, con el apoyo del Gobierno de la provincia trabaja contrarreloj para habilitar nuevos pozos profundos de agua para mejorar el abastecimiento en el norte de la provincia.

En este sentido, en el último mes se habilitaron dos pozos en Yacuy y uno en Salvador Mazza. Mientras que en los próximos días se habilitará uno en Tartagal y el primero de dos pozos para Aguaray, con los que apuestan a independizar del sistema Itiyuro a esta localidad, tal como ya lo hicieron con Salvador Mazza.

En las próximas semanas se estima también completar un pozo en Tonono y en Mosconi, ampliando la capacidad de recurso subterráneo para contrarrestar la sequía que sufre el norte provincial y particularmente el Sistema Itiyuro.

 

 

PUBLICIDAD