¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Un evento sumamente enriquecedor"

El balance del doctor en ciencias económicas, contador público y máster Lucas Dapena.
Sabado, 09 de septiembre de 2023 21:37

Lucas Dapena, moderador del ciclo Hablemos de lo que viene: "Semana de la Industria", organizado por El Tribuno, expresó que el balance del encuentro, que se llevó a cabo el jueves en el Centro de Convenciones fue positivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lucas Dapena, moderador del ciclo Hablemos de lo que viene: "Semana de la Industria", organizado por El Tribuno, expresó que el balance del encuentro, que se llevó a cabo el jueves en el Centro de Convenciones fue positivo.

"El evento fue sumamente enriquecedor. Enfoca tres áreas claves para la industria que son: primero la macroeconomía, después la microeconomía, en lo cual la problemática propia de la empresa pyme está enfocada el tema de costos y por último el contexto político porque estamos hablando de un año que tiene una incertidumbre política bastante alta", manifestó Dapena, doctor en Ciencias Económicas, contador público nacional, máster en Social Sciences de la London School of Economics y docente universitario.

Mencionó que haciendo un paralelismo con este evento que se hace todos los años, si se lo compara con el de 2022, en ese caso si bien la coyuntura política y económica era una variable, los empresarios e industriales dependían mucho de sus propios proyectos, proyecciones y de lo que ellos pensaban para adelante en cuanto a objetivos y planificaciones, en cambio, este año la agenda política y económica tiene una implicancia mucho mayor.

"Esto se debe primero, al contexto inflacionario con la falta de dólares que muy bien lo explicó Carlos Pérez, planteando esos eventos aleatorios o disparadores de un escenario disruptivo como puede ser la falta de dólares, el no acuerdo con el Fondo, el no acuerdo de China por el swap (intercambio de monedas entre bancos centrales) y el hecho de poner a la venta el oro que tiene el Banco Central", precisó.

Y añadió: " Y si no es ese escenario disruptivo, estamos hablando de una inflación que está alrededor del 150 por ciento como bien decía él, hasta el 10 de diciembre, porque después de ese día, con el nuevo gobierno es totalmente incierto lo que puede suceder".

Dapena destacó los principales conceptos abordados durante las disertaciones de la jornada. "Escuchamos todo el tema de la problemática laboral que planteaba Martín Rappallini, después la necesidad de un contexto macroeconómico ordenado, el tema de las importaciones de insumo para la producción industrial que se complica mucho, que es muy difícil acceder al dólar oficial que muchas veces se tiene que hacer al dólar blue para no parar las industrias y los procesos productivos", señaló.

Expresó que abordaje del aspecto político fue esclarecedor dentro de un contexto de alta incertidumbre y con todo un escenario por delante. "Si bien quedan tres meses hasta fin de año puede afectar de cualquier manera lo que sucede".

Al ser consultado sobre lo que debe hacer el empresario y el industrial, Dapena opinó: "Es un momento de esperar, de vender lo mínimo necesario para sobrevivir, para poder pagar los costos, ya sea los laborales, los insumos y poder mantenerse porque estos dos o tres meses el problema es que se produzca alguno de estos escenarios complicados y agarre mal parada la empresa y se la termine llevando puesta".

Y agregó: "El tema financiero hoy es tremendo con las tasas de interés que te cobran por si vos necesitas plata y tenés que pedir un préstamo. Realmente son prohibitivas así que mi recomendación es apuntar a ser sumamente conservador estos meses hasta ver como se clarifica este panorama".

Aclaró que "ser conservador no significa ser egoísta sino que se trata de mantener las fuentes de trabajo y la existencia de la empresa y no tratar de hacer nada que los pueda dejar descolocados en un contexto financiero totalmente adverso".

"Sobre todo me refiero a las industrias y empresas chicas que son las que menos espalda financiera tienen para soportar un escenario adverso en una situación que es muy probable que se complique más, porque las grandes pueden enfrentar mejor este tipo de escenario pero a las pymes se les complica muchísimo", finalizó.

PUBLICIDAD