¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
23 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué se puede adquirir con $10 mil? la compra es mínima

Se pueden llevar hasta ocho o nueve productos en un supermercado. En Salta aún no llegó el billete, pero es muy flojo su poder adquisitivo.
Sabado, 11 de mayo de 2024 01:22

Aunque en Salta todavía no circula de manera masiva, el Banco Central ya liberó el billete de 10 mil pesos, que ahora es el de mayor denominación en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque en Salta todavía no circula de manera masiva, el Banco Central ya liberó el billete de 10 mil pesos, que ahora es el de mayor denominación en el país.

En un relevamiento de precios realizado por El Tribuno, se intentó realizar una canasta de productos básicos comprados en un supermercado local para conocer cuántos productos (se buscó los más accesibles o que estaban en promoción) se pueden adquirir con el billete de mayor denominación, revelando la cruda realidad de la inflación que afecta a todos los salteños.

Los precios arrojan una luz preocupante sobre cómo la capacidad de compras de las familias se ha visto afectada para cubrir sus necesidades básicas ya que cuentan con un presupuesto limitado. Depende de lo que se elija, cómo máximo se pueden llevar entre ocho y nueve productos en un supermercado. Para quienes priorizan las proteínas, una opción sería un kilo de marucha, un kilo de costilla de cerdo, un kilo de azúcar y una caja de un litro de leche, totalizando $10.490.

Estas opciones propuestas por este medio son tomadas como ejemplo, hay infinitas combinaciones para hacer y los precios pueden variar según la ubicación y el momento de la compra. Es por eso que a continuación detallamos el precio de los productos relevados.

Una botella de 900 ml de aceite se vende en $1.300, seguida por un paquete de un kilo de harina de trigo 0000 a $670. El medio kilo de yerba está a $1.369, mientras que un kilo de marucha se puede conseguir en $4.990. Un sobre de jugo para preparar tiene un precio de $225.

Continuando con nuestro recorrido por el supermercado, encontramos un kilo de azúcar a $900, una caja de un litro de leche por $1.100, y un kilo de arroz a $1.400. Los fideos largos entrefinos se presentan como una opción económica a $615, mientras que un pack "ahorro" de café instantáneo suma $3.100. Una caja de 50 saquitos se puede conseguir a un precio de $950.

Para aquellos que buscan opciones de proteínas, nos enfrentamos a un kilo de costilla de vaca a $7.500 y un kilo de costilla de cerdo a $3.500. La adquisición de productos cárnicos se convierte en un verdadero lujo, dejando a muchas familias con la difícil decisión de sacrificar la calidad nutricional por la asequibilidad.

Para completar nuestra compra, consideramos otros productos esenciales como galletas saladas (pack por 3 unidades) a $579, queso cremoso (por 100 gr) a $600, jabón en polvo para lavar ropa a $4.000, y pasta dental (por 90 gr) a $1.100.

Mientras la inflación continúa desacelerándose en Argentina y el Gobierno nacional celebra que el índice de precios podría ubicarse en un dígito (las consultoras privada dicen que abril estará en torno al 10,8% a 9%) la capacidad de compra de los argentinos se ve cada vez más restringida por la falta de actualizaciones salariales.

 

PUBLICIDAD