¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Peligra la cita argentina en la agenda del MotoGP

La FIM aun no confirmó la fecha de abril en Termas de Río Hondo. La crisis económica es uno de los factores de la posible cancelación.
Miércoles, 31 de enero de 2024 02:07

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) estudia la posibilidad de que Termas de Río Hondo no reciba este año al campeonato mundial de MotoGP, que debería disputarse entre el 5 y 7 de abril próximos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) estudia la posibilidad de que Termas de Río Hondo no reciba este año al campeonato mundial de MotoGP, que debería disputarse entre el 5 y 7 de abril próximos.

Las versiones de que el Gran Premio de Argentina no se realizará en la cita de la ciudad santiagueña, la tercera de la temporada, empezaron a circular desde principios de año, pero en las últimas horas el diario español Marca y el sitio Motorsports aseguraron que la eliminación de la fecha del calendario responde a la complicada situación económica que vive el país.

Por su parte, desde Carburando señalaron que las "trabas" no pasarían solamente por lo económico, si no que tendrían que ver más con "temas de logística de aduanas, de seguridad y de Intercargo, es decir todo el servicio de logística en aeropuertos para trasladar las motos y todos los materiales de los equipos".

Además, confirmaron que, hasta ayer al mediodía los organizadores no estaban en condiciones de asegurar la realización del evento y que en las últimas horas se retiraron de la venta las entradas, lo que sería una clara señal de que la cancelación es concreta.

"El MotoGP se hace. La idea es no cortar el ritmo, porque tenemos una provincia ordenada y sin deudas", había afirmado Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de esa provincia en declaraciones radiales.

Sin embargo, el panorama cambió. Incluso la versión de que la fecha de Termas no se realizaría causó un gran revuelo en las redes sociales y muchos usuarios salieron a pedir al gobierno que destrabe la situación para asegurar que el Gran Premio de Argentina finalmente se pueda celebrar.

Muchos señalaron que la carrera es importante para la economía de la ciudad y de toda la región. El año pasado, por ejemplo, generó un impacto económico de más de 5.000 millones de pesos y convocó a cerca de 200 mil fanáticos del motociclismo, no solo argentinos sino de toda la región, ya que es el único GP de la categoría que se celebra en Sudamérica.

El Gran Premio de Argentina se disputa en Termas desde la temporada 2014, cuando regresó al calendario del mundial de MotoGP después de 15 años de ausencia.

Desde su vuelta, los únicos años en los que no se celebró fueron 2020 y 2021, debido a la pandemia de Covid-19. Antes de desembarcar en tierras santiagueñas, se había realizado en Buenos Aires entre las décadas del 60 y del 90, aunque no de forma ininterrumpida.

Si se confirma la cancelación de la cita argentina, el mundial 2024 de MotoGP pasará a tener 21 fechas (en lugar de las 22 planificadas originalmente). Y tras las dos primeras carreras -en Losail, Qatar, y Portimao, Portugal, el 24 de marzo- tendrá un descanso de tres semanas y regresará el 14 de abril en el circuito de Austin.

PUBLICIDAD