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"A pesar del contexto, trabajamos para que el libro llegue al lector"

Lo dijo el director de la Editorial Nudista Martín Maigua, quien este viernes presentará "La felicidad de los normales", de Daniel Medina. 
Miércoles, 10 de enero de 2024 19:32

El viernes 12, a las 19, en Siddartha Viajes (Alvarado 426) se presentará "La felicidad de los normales", del escritor salteño Daniel Medina, publicada por Editorial Nudista (Córdoba). Medina debutó en 2014 con los cuentos "Oparricidios" y en 2018 publicó la novela "Detrás de las imágenes", bajo el mismo sello editorial. En esta segunda obra Medina aborda la vida de un exrrepresor y la de su hijo, quien subsiste como "odiador" en las redes sociales. La entrada al evento, organizado por Editorial Nudista y Siddartha Viajes, es libre y gratuita y presentará el libro la Dra. en Humanidades Betina Campuzano. También estará presente el poeta y editor salteño Martín Maigua, director de Editorial Nudista, con quien dialogó El Tribuno.

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El viernes 12, a las 19, en Siddartha Viajes (Alvarado 426) se presentará "La felicidad de los normales", del escritor salteño Daniel Medina, publicada por Editorial Nudista (Córdoba). Medina debutó en 2014 con los cuentos "Oparricidios" y en 2018 publicó la novela "Detrás de las imágenes", bajo el mismo sello editorial. En esta segunda obra Medina aborda la vida de un exrrepresor y la de su hijo, quien subsiste como "odiador" en las redes sociales. La entrada al evento, organizado por Editorial Nudista y Siddartha Viajes, es libre y gratuita y presentará el libro la Dra. en Humanidades Betina Campuzano. También estará presente el poeta y editor salteño Martín Maigua, director de Editorial Nudista, con quien dialogó El Tribuno.

¿Cómo fue el nacimiento de esta editorial, allá por 2010 si no me equivoco?

Nudista nació en el 2010. Un año antes había dejado de asistir a un taller literario y me dediqué a estudiar todo lo relativo al panorama editorial. En ese entonces ya conocía a varios autores que después formaron parte del catálogo. Leía todo lo que ellos habían publicado en otros sellos y en blogs y también lo que tenían inédito. Fue una época muy valiosa, en la que aprendí mucho de ellos. Desde el inicio supe que con esos autores podíamos conformar un proyecto sólido. Así se fue construyendo una primera constelación de textos, un primer "catálogo Nudista" que luego se fue abriendo de manera natural, por recomendación, descubrimiento, sensibilidad, intuición y suerte. Actualmente este catálogo tiene más de 90 títulos y está más vivo que nunca.

¿El oficio de "editor" se aprende? No son muchos los que dan el salto de escritor/lector a editor. Pienso que una característica fundamental de ser editor es la generosidad. Un editor es alguien que hace de todo para que el texto de otra persona brille...

Paciencia, mucho trabajo y convicción son fundamentales para un proyecto a pulmón como Nudista. Como editor, me pienso más como un compañero entusiasta que hace todo lo posible para que el catálogo y los proyectos de escritura de los escritores con los que trabajo crezcan, se conozcan y se lean.

Vos estás radicado en el interior de Córdoba desde hace un par de décadas, pero nunca perdiste contacto con Salta. Por eso quería preguntarte cómo ves el campo literario local.

Desde siempre me interesé por las movidas literarias de distintas provincias, sobre todo las del Norte argentino. Acá hay muchos escritores que están construyendo obra, expandiendo y diversificando el mapa de nuestra literatura, y también lectores que están apostando a esas escrituras.

En el marco de la última Feria del Libro de Salta, se realizó el primer festival internacional de poesía organizado gracias a la generosidad de un grupo de poetas que se reúnen bajo el nombre Norte Entero Salta. Estos eventos son algo importantísimo, porque permiten que los autores y lectores se encuentren, que la palabra circule, que se compartan y proyecten nuevos espacios para la literatura en nuestra provincia.

Acabás de publicar dos novelas de dos autores locales. "La felicidad de los normales", de Daniel Medina, y "Diosas mutantes", de Mario Flores. ¿Qué te llaman la atención de esos libros y esos autores? ¿Cómo se consiguen esos libros?

Daniel y Mario son grandes escritores, con un proyecto serio de escritura y que trabajan el lenguaje de una manera fuera de serie. Me enorgullese haber publicado "Detrás de las imágenes" (2018), de Medina, e "Hikaru" (2018), "Cacería" (2021) e "Hikaru: el poder de los elementos" (2022), de Flores. En el caso de las novelas que publicamos recientemente, se destacan por el riesgo de lo que cuentan. No son historias complacientes, pero a su vez el riesgo que corren con sus tramas y la manera en que están escritas interpelan al lector, lo que las hace dos novelas fundamentales para la narrativa salteña. Los libros, al igual que todo el catálogo, se consiguen en nuestra tienda virtual: tiendanudista.com.ar y pronto en nuestra biblioteca digital: biblio.nudista.ar

Muchas editoriales indepedientes no sobreviven más de un año o dos en la región. ¿Cuál ha sido la estrategia de Nudista para sobrevivir? ¿Qué circunstancias cambian en el actual panorama económico?

Nudista es una editorial autofinanciada. Cada libro que publicamos nos permite proyectar el que sigue. Eso implica un riesgo grande. Un libro es un bien cultural cuya demanda es aleatoria. Nuestra editorial es de catálogo, no de novedades que necesitan del vértigo de la rotación. Pensamos el catálogo a largo plazo, no como una operación de marketing sobre lo inmediato. Confiamos en la circulación misteriosa del libro hasta sus lectores, y en los lectores presentes y futuros. Quienes leen nuestros libros lo valoran. No hay otra estrategia más que esa.

¿Cómo impacta el escenario actual de crisis económica en las editoriales? ¿Qué expectativas tenés para 2024?

En el contexto actual, lo que peligra es el ecosistema completo del libro, las condiciones de formación y trabajo de los escritores, los proyectos editoriales, las librerías, también las bibliotecas. Desde nuestro lugar, como pequeña editorial que asume la misión de publicar literatura por fuera del mainstream, visibilizar el valor de los autores de las provincias, de sus voces y escrituras diversas, se hace muy difícil atravesar esta situación. Estamos enfrentando un proceso de desregulación de la economía y de desactivación de políticas culturales. Como sabemos que este año será muy complicado estamos trabajando para seguir construyendo e interviniendo en el campo cultural, para continuar publicando y que los libros puedan llegar a sus lectores.

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