¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A ocho años de su estreno reponen "La dialéctica de Zuzy"

La Diónisa Teatro subirá a escena con la obra inaugural de la comedia filosófica y un personaje femenino portentoso.
Miércoles, 20 de marzo de 2024 21:40
Parte del elenco de "La dialéctica de Zuzy". Gentileza de Carlos Yudi Machur

Ocho años transcurrieron desde que se estrenara "La dialéctica de Zuzy", la primera obra con la que Carlos Yudi Machur y Ana Carolina Beltrán inauguraban la comedia filosófica en 2015, un género en el que se enmarcaron sucesivamente "La política de Pablo" (2016), "Las finanzas de Hassan" (2017), "La ética de Giordano" (2018), "La economía de Severina" (2019) y que luego se ramificó en la tragedia filósofica en 2023 con "La oratoria de Flavio".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ocho años transcurrieron desde que se estrenara "La dialéctica de Zuzy", la primera obra con la que Carlos Yudi Machur y Ana Carolina Beltrán inauguraban la comedia filosófica en 2015, un género en el que se enmarcaron sucesivamente "La política de Pablo" (2016), "Las finanzas de Hassan" (2017), "La ética de Giordano" (2018), "La economía de Severina" (2019) y que luego se ramificó en la tragedia filósofica en 2023 con "La oratoria de Flavio".

Dentro del ciclo Teatro Infinito subirán a escena el viernes 22 de marzo, a las 21.30, en el Salón Auditórium (avda. Belgrano 1349). La entrada general vale $4000 y están vigentes dos promociones. Se puede sacar tres ingresos por $10000 y los jubilados abonan dos entradas por $5000. Todo en la boletería del teatro, abierta media hora antes de la función. Anticipadas en www.auditoriumsalta.com.

Zuzy está casada, es madre de mellizos y confronta a sus interlocutores: su amiga Paola, su hermano Camilo y su excompañera Cintia. Zuzy, desde su posición dogmática religiosa, justificará, refutará y vencerá a quien se le ponga en frente y tenga otras formas de pensar. Actúan Ana Carolina Beltrán (Zuzy), Belén Lami (Paola), Noah Scichili Madeo (Camilo), Cande Zapata (Cintia) y Carlos Yudi Machur (coach).

En diálogo con El Tribuno el dramaturgo, profesor de Filosofía y poeta Carlos Yudi Machur reafirmó su compromiso de acercar a grandes pensadores de la humanidad, en este caso Friedrich Nietzsche, Nicolás Maquiavelo y Karl Marx, al público. "El teatro filosófico emerge desde sentipensamientos alimentados por sucesivos momentos históricos y antropológicos que provienen de nuestra cultura regional del NOA y -por qué no- de Latinoamérica toda. Va a poner en evidencia, dudar, y criticar, la naturaleza humana en su más aguda expresión de solidaridad, paz, libertad, bondad y por lo general, ambición desmesurada, egoísmo profundo, racismo extremo y discriminación. En tanto, estos últimos son presentados como valores subvertidos que están vigentes en nuestra vida real y cotidiana, y guían los comportamientos actuales de las personas", describió.

La obra también responde a una dinámica boxística. De esta manera, luego de cada round los personajes se refugiarán en las esquinas para cumplir los tiempos de descanso antes de volver al ruedo. El espectador, además, recibirá estímulos múltiples a través de efectos de sonido, iluminación y proyección. "El contenido de la dramaturgia es netamente social, comprometida con la situación sociopolítica de nuestro entorno y son los actores que componen sus personajes y van a poner en diálogos, acciones y movimientos la transmisión de ideas, situaciones y reflexiones que logran conectar con el público y sutilmente lo llevará a interpelar los ámbitos, hábitos y costumbres de la cotidianeidad", completó el director, quien señaló además que en relación con el primer libreto le hizo a la obra ajustes mínimos para que se correspondiera con actualizaciones espacio-temporales.

Zuzy

"La dialéctica de Zuzy" tiene por protagonista a una mujer casada ceceosa, católica conservadora y madre de mellizos. Ana Carolina Beltrán interpreta a Zuzy. Ella es profesora de Francés y como poeta editó "Letra de hembra". Actriz, dramaturga, realizadora de audiovisuales, guionista y coach actoral, participó en los largometrajes "La niña santa" (2004) y "La mujer sin cabeza" (2007), de Lucrecia Martel. También actuó en realizaciones como "Luz de invierno", de Alejandro Arroz, "Los anillos de Newton", de Rolando Pardo y José Issa, y "La casa de los opas", de Mariano Rosa.

"Es una mujer de hoy en día, que decidió no trabajar fuera de casa, que se casó por iglesia y se dedica a sus mellizos y al hogar. Defiende su postura, siempre desde el punto de vista religioso y es tan dogmática como desopilante, ya que rebate todos los argumentos, vengan de donde vengan", definió Carolina.

En la comedia a lo largo de seis rounds se irán sucediendo escenas desopilantes y otras emotivas. Abordarán la religión, la existencia del Mesías, la vida de la mujer casada y en soledad, la crianza de los hijos y la infidelidad marital. "Hoy en día Zuzy representa más que solo a mujeres. Representa a un gran sector de la sociedad que encuentra su propia lógica, sin mirar al otro y se encierra en un pequeño mundo desde donde pretende arreglar todo con su feroz dialéctica", añadió y acerca de volver a interpretar al personaje comentó que se había propuesto encontrarle más cualidades y con ellas "construir y desarrollar de manera más orgánica y rica a Zuzy".

Temas de la nota

PUBLICIDAD