¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene el "avant premiere" del Libro Yungas Orán

Los autores organizaron un desayuno con periodistas para mostrar el libro. Se trata de un material con historias, crónicas y relatos de los territorios del norte provincial.
Jueves, 28 de marzo de 2024 13:18
Los autores muestran sus publicaciones. Fotografía gentileza: Lihué Figueroa.

El Libro Yungas Orán se presenta ante la prensa de Salta. La convocatoria es para todos los periodistas y comunicadores que quieran conocer esta aventura literaria escrita en el norte mágico de nuestra provincia. La cita es para el viernes 29 de marzo, a las 10, en Córdoba 600, donde sus autores, Alcira Figueroa y Mario Cortez, serán los anfitriones de un desayuno en donde responderán todas las preguntas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Libro Yungas Orán se presenta ante la prensa de Salta. La convocatoria es para todos los periodistas y comunicadores que quieran conocer esta aventura literaria escrita en el norte mágico de nuestra provincia. La cita es para el viernes 29 de marzo, a las 10, en Córdoba 600, donde sus autores, Alcira Figueroa y Mario Cortez, serán los anfitriones de un desayuno en donde responderán todas las preguntas.

Es como una primera exhibición para la prensa ante el éxito que ya anduvo experimentando en las presentaciones en el norte. El pasado viernes 16 hubo una verdadera concentración de vecinos de la localidad de Hipólito Yrigoyen, en el Centro Comercial. Al día siguiente, el sábado 17, la concurrencia se trasladó a la sede de ATE, en la ciudad de Orán.

El libro contiene relatos, recuerdos, historias, cuentos, mito, leyendas, vivencias propias de los pueblos que habitan la zona de la yungas de Orán. Los pueblos ava guaraní son la materia prima de los autores que transmiten hasta el calor de la zona, las desigualdades y su luchas, la cosmovisión y las formas de ver la vida, los sucesos extraordinarios y cómo se los observa a través del lente de la Tierra sin Mal.

Es por eso que en ambas presentaciones hubo artistas, periodistas, vecinos, docentes de todos los niveles y referentes de los pueblos indígenas. Hubo variedad de artistas que desplegaron su arte en las calles. Una verdadera fiesta de la cultura fueron esos dos antecedentes.

 

La presentación oficial del libro, a manera de "brazos abiertos", se realizará en la Biblioteca Provincial, el próximo jueves 11 de abril, a las 18.

"Muchos fueron los salteños que anduvieron preguntando por la presentación y es por eso que organizamos una primera presentación con los compañeros de prensa. Por supuesto que a nadie le negaremos el ingreso, pero queremos mantener una primera aproximación con periodistas. Brindaremos entrevistas, charlaremos, será un buen momento para el encuentro. Luego sí tendremos, la semana que viene, la presentación libre, abierta y gratuita para toda la comunidad salteña", dijo Alcira Figueroa.

Tierra bruja

El Libro Yungas Orán, de editorial Juana Manuela, es una invitación para entrar a ese mundo maravilloso de la yungas del norte provincial, con los guardianes de la selva, territorio encantado, con los conflictos por la Tierra, las idas y vueltas de las fronteras y la resistencia de los pueblos que la habitan.

"Buscamos (junto a Mario Cortez) una escritura situada. Nuestro relato se posiciona desde nuestra mirada como habitantes de ese territorio. Son todos relatos reales, historias concretas que sucedieron realmente y le damos una cronología. Desde el 2015 al 2023. Hay relatos de los exiliados tras el golpe de Estado en Bolivia, hay recuerdos de la pandemia y otras tantas crónicas de resistencia que hacen a la historia propia de los pueblos que jamás quedan registradas.

Se trata de dos autores que no son escritores profesionales, que comenzaron con sus miedos, con sus dudas y que, con el correr del camino y del destino, fueron descubriendo el fascinante mundo de ver luego la palabra impresa en el papel.

"Hoy creo que nuestra tarea ya es otra. Primero comenzamos con la idea de relatar nuestro mundo desde nuestra óptica. Hoy nos dedicamos a alentar a cualquier vecino, a artistas de otras ramas, referentes sindicales, sociales, o de lo que sea, a escribir y describir su propio territorio. Fomentamos la escritura abierta, envalentonamos a cada vecino, porque en cada uno de nosotros hay riqueza cultural que desconocemos", concluyó Alcira Figueroa.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD