¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El impuestazo de Ramos desató un caos en la comuna

Ya se cobran aumentos desproporcionados sin estar promulgada la ordenanza. Empleados denunciaron malos tratos. Los ediles se aumentaron el sueldo.
Lunes, 08 de enero de 2024 01:25

El lunes recién podría ser aprobada la ordenanza del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma que elevaría los impuestos municipales en un 200%, aunque ese porcentaje es dudoso de acuerdo a algunos aumentos extremos que ya estuvieron pagando los vecinos esta semana sin estar aprobada la ordenanza todavía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El lunes recién podría ser aprobada la ordenanza del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma que elevaría los impuestos municipales en un 200%, aunque ese porcentaje es dudoso de acuerdo a algunos aumentos extremos que ya estuvieron pagando los vecinos esta semana sin estar aprobada la ordenanza todavía.

El ejecutivo, a cargo de Sergio Ramos, la promulgaría hoy lunes y recién se debería aplicar administrativamente, sin embargo, vecinos y trabajadores de Rosario de Lerma que fueron a las oficinas de Rentas a poner al día sus cuentas aprovechando el 20% de descuento por el pago anual, se dieron ya con los aumentos desproporcionados, eso calculando que la suba fuera del 200%. Por ejemplo, un remisero que pagaba $40 por mes en concepto de actividades varias, pasó a pagar $6.000 mensuales.

Un 200% de aumentos

Enterados de este aumento, para ellos irracional, los trabajadores del volante están organizando una manifestación en contra del impuestazo de Ramos, porque no se condice siquiera con el 200% que anunciaron, ya que si así fuera, el monto a pagar actualizado seria de $120 mensuales. Para ser honestos, el monto que abonaban ($40) resulta ridículo aún en crisis, ya que eso cuesta ni un caramelo, pero la idea es sincerar las cuentas, comunicar los aumentos públicos con el respeto debido, sin meterle la mano arbitrariamente en los bolsillos a la gente. A nadie se le escapa del entendimiento lo que es caro o barato en este país. Y hablando, la gente se entiende.

El cobro de $6000 a los remiseros y a los vecinos en general, además de desproporcionado resulta ilegal ya que se puso en marcha antes de que se promulgara la ordenanza que todo el fin de semana estuvo en tránsito entre el Concejo y la Municipalidad, a dónde llegaría recién hoy.

Para ser generosos, digamos que los nueve concejales de Rosario de Lerma, de los cuales ocho son oficialistas, trabajaron una semana y sesionaron tres veces desde que asumieron en diciembre, y ya se firmaron a ellos mismos las vacaciones hasta febrero. Eso sí, con sueldos aumentados de $75 mil a $250 mil, más gastos de representación que nunca se sabe qué actividades realizan bajo ese concepto, ni cuál es el monto que se les paga y por representar a quién. Al pueblo no debe ser.

Malos tratos a los municipales

En otro orden de dramas que se viven en la comuna rosarina, contaron los empleados municipales que el secretario del interior de ATE, Gustavo Sarapura, estará hoy lunes en la Municipalidad para atender las denuncias realizadas por los recurrentes malos tratos que les propina el intendente Ramos, quién parece haber vuelto al ruedo con una furia pocas veces vista, y no precisamente con la dirigencia política opositora, sino con los pobres empleados que se sienten desprotegidos y carne de cañón de una guerra que no les pertenece.

Incluso contaron que Sergio Ramos, con su puño y letra escribe carteles que pega en las puertas de las oficinas y que rezan: "Se acabó la fiesta". Además, dijeron que se molesta hasta cuando se levantan para ir al baño. Con los gobiernos de Jarsún y de Martínez (que no fueron ejemplo de nada) esas cosas no pasaban... porque no deben pasar en el XXI tras la abolición de la esclavitud en la Asamblea de 1813.

Censura a periodistas de Rosario de Lerma

Agravando esta preocupante situación, se ha desatado un acto de censura sin precedentes. Cuentan los periodistas de Rosario de Lerma que el Concejo Deliberante ha prohibido el acceso tanto a los vecinos al recinto deliberativo como a los medios de prensa. "La presidencia ha emitido una resolución que impide a la prensa y a los medios ejercer su labor de informar y fiscalizar, generando un oscuro manto de secretismo y opacidad sobre las decisiones tomadas en este ámbito de representación democrática", se quejaron.

Con justa razón señalaron que "esta acción de censura no solo coarta la libertad de prensa y el derecho de los vecinos a estar informados, sino que también representa un ataque directo a la transparencia y rendición de cuentas que deben prevalecer en un sistema democrático. Es imperativo que se revierta esta medida censuradora y que el Concejo Deliberante retome su compromiso con la ciudadanía, actuando con transparencia y responsabilidad".

¿Sabrán los ediles rosarinos que representan a quienes los votaron y que deben rendirle cuentas al pueblo y no al intendente?

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD