¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quijano: El drama de 32 familias que viven en un loteo irregular

Fue entregado por gestiones municipales con tenencias "truchas". Pasaron 30 años, no se puede expropiar y corren el riesgo de un desalojo judicial.
Domingo, 11 de febrero de 2024 00:00

Unas 32 familias que viven en la zona de El Encón Chico, conocido como Barrio Canal, cerca de la ruta nacional 51, en el municipio de Campo Quijano, están a punto de perder las casas que construyeron hace más de 20 años en un terreno que les fue entregado en forma irregular por distintas gestiones municipales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unas 32 familias que viven en la zona de El Encón Chico, conocido como Barrio Canal, cerca de la ruta nacional 51, en el municipio de Campo Quijano, están a punto de perder las casas que construyeron hace más de 20 años en un terreno que les fue entregado en forma irregular por distintas gestiones municipales.

El dueño original del predio, quién inició un emprendimiento privado en el lugar, los demandó por ocupación ilegal y ya obtuvo un fallo favorable en una de las causas. El resto de las familias espera con angustia la resolución judicial de sus casos, que se conocerá la semana que viene. Es un triángulo irregular contiguo a un canal y a la línea de media tensión eléctrica.

El conflicto se remonta al año 1990, cuando el intendente de Campo Quijano de ese entonces, les dio a seis familias unos lotes en el espacio verde que figura en los planos como propiedad privada. Luego, en el 2010, otra gestión municipal, acusada de corrupción, repitió el método de proselitismo y les entregó a otras 26 familias más terrenos en el mismo lugar. Ninguna de las autoridades regularizó la situación en los años que pasaron. Los vecinos, que eran personas humildes y necesitadas, confiaron en la palabra de los políticos y firmaron unas tenencias precarias sin validez legal.

"Durante años, mandatarios del municipio de Quijano entregaron a los vecinos lotes de un espacio privado. Fue como en el lejano oeste, les hicieron firmar tenencias precarias de terrenos que no les pertenecían ni a ellos, ni a la comuna, ni a la provincia. Pasó el tiempo y hoy están en una disputa legal contra los propietarios", explicó Nicolás Taibo, diputado provincial por Rosario de Lerma.

El lugar donde viven estas familias es un triángulo angosto que está al lado de un canal y que no reúne las condiciones mínimas para ser habitable. Sin embargo, los vecinos edificaron allí sus precarias viviendas y consiguieron la instalación de luz, agua y alumbrado público. También pagan impuestos municipales desde hace casi 20 años. Pero todo eso puede quedar en la nada si el dueño del terreno logra desalojarlos.

El diputado provincial por Rosario de Lerma, Nicolás Taibo, denunció que tanto el dueño de las tierras como los vecinos fueron estafados en su buena fe por dirigentes inescrupulosos que les mintieron y les usaron para fines electorales. Taibo dijo que la provincia no está en condiciones de expropiar el predio, como se les prometió a los vecinos en la última campaña política, y que busca una solución entre las partes para evitar el desalojo.

En la última campaña política volvieron las promesas a estos vecinos. Hasta se prometió expropiar estas tierras, sin embargo tampoco hay respuesta. "Todo esto generó que el dueño demandara a vecinos y hoy en día van a perder sus casas, que es lo único que tienen y que construyeron con tanto sacrificio. Tanto el dueño de las tierras como así también los vecinos fueron estafados en su buena fe por dirigentes inescrupulosos", reclamó el legislador que busca una solución entre las partes.

Por otro lado los vecinos del Barrio Canal de esta zona de La Silleta en comunicación con El Tribuno, aseguraron que se sienten abandonados y desesperados.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD