¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO Cinco muertos y varios heridos de bala en un intento de toma de terrenos en La Matanza

La pelea entre vecinos ocurrió en horas de la tarde en el Barrio 8 de junio, cerca un río en la zona de González Catán.
Domingo, 14 de enero de 2024 22:37

Un brutal y sanguinario enfrentamiento se desató el domingo por la tarde dentro de un predio tomado en la localidad de González Catán, partido de La Matanza, en el Conurbano bonaerense. La pelea terminó en una masacre: cinco muertos y cinco heridos, dos de ellos, de gravedad, según confirmaron a  fuentes policiales y judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un brutal y sanguinario enfrentamiento se desató el domingo por la tarde dentro de un predio tomado en la localidad de González Catán, partido de La Matanza, en el Conurbano bonaerense. La pelea terminó en una masacre: cinco muertos y cinco heridos, dos de ellos, de gravedad, según confirmaron a  fuentes policiales y judiciales.

El episodio se produjo pasadas las 15.30, cuando, según testigos, tres personas comenzaron a disparar contra un grupo que participaba de una reunión barrial, detallaron los voceros. 

“Ocurrió en una toma de tierras que ya viene con mirada de la Justicia hace mucho tiempo. Está en una tosquera conocida como 20 de Junio. Se dio un enfrentamiento entre distintos sectores, uno de la comunidad boliviana, fuerte, y uno de la colectividad paraguaya, que tienen distintos tipos de enfrentamientos. Hubo una discusión, pero menor. Ni siquiera hubo trompadas, solo algunos gritos, hasta que un grupo muy minoritario, mientras se estaba yendo, empezó a los tiros y produjo esta tragedia”, relató a La Nación una de las fuentes consultadas, aún sorprendida por la brutalidad de lo ocurrido, que quedó reflejado en videos caseros de crudeza extrema que se viralizaron en las últimas horas.

Entre los muertos, un menor

Sobre el saldo de víctimas, explicaron: “Tenemos cuatro muertos y entre cinco y seis heridos, aunque tres de ellos están muy graves”. Eso fue lo que dijeron inicialmente las fuentes consultadas. Horas más tarde, uno de los heridos, de 16 años, falleció en el hospital Ballestrini, de La Matanza.

Los sobrevivientes fueron derivados a dos hospitales de la zona. Algunos, al Hospital General de Agudos Diego Paroissien, de Isidro Casanova, y otros, al Hospital Interzonal de Agudos Simplemente Evita, de González Catán, ambos en La Matanza.

Sin detanidos por el momento

“No tenemos a nadie detenido aún. Estamos haciendo toda una visualización porque el enfrentamiento se dio en el medio de la nada, al lado de una tosquera. Ahí no hay cámaras; estamos analizando videos que hizo la propia gente allí y procuramos hablar con testigos”.

En uno de los videos que muestra el inicio de la masacre se escuchan por lo menos una docena de disparos. En medio del estruendo de las detonaciones, una mujer rompe en llanto y pide por favor por los niños que están en medio del conflicto.

“Cuando el grupito fue sacado del lugar empezaron a los tiros”, resumió uno de los investigadores que analiza las imágenes que fueron captadas por los vecinos y que resultarán claves para tratar de identificar quiénes y cuántas fueron las personas que llevaron adelante el ataque en la toma, donde las disputas eran una constante, pero sin llegar a estos niveles de violencia.

Disparos letales

En el video que muestra los instantes previos a los disparos letales se escucha y observa que son los propios vecinos del lugar quienes empujan, insultan y le gritan a un pequeño grupo de personas para que se vayan de la tosquera. En la imagen se ve al menos a medio centenar de personas que presencian la situación y que, tal como se oye, refieren que el día anterior ya se habían efectuado disparos en la toma, aunque sin heridos.

“Nos cagaron a tiros también”, se escucha decir a una mujer segundos antes de que comiencen las primeras detonaciones que sorprenden a los que estaban reunidos en ese sector del predio tomado hace más de cinco años, que empiezan a correr en todas las direcciones para refugiarse de la balacera.

En la secuencia de ese video que ya está en manos de la Justicia y de la policía de la provincia de Buenos Aires, y que dura menos de un minuto, se observa al menos a cuatro hombres que formarían parte del grupo de quienes disparan y luego comienzan a huir.

Incluso, para cubrir su escape del lugar, y mientras eran perseguidos por otros de los habitantes del asentamiento, continuaron efectuando disparos hacia la multitud que los perseguía y trataba de detenerlo. Los vecinos atacados trataban de esconderse y evitar ser alcanzados por las ráfagas de balas.

Sobre la base de los dichos de los vecinos, los efectivos supieron que varias personas habían sido baleadas en una disputa por terrenos de ese sector y que habían sido derivadas a distintos centros de salud de La Matanza.

En otro video, de menos de 10 segundos y posterior al ataque, se puede observar tendidos en el suelo a algunas de las víctimas fatales, que habían recibido disparos en el abdomen y la cabeza.

Alertados del hecho, efectivos del Comando de Patrullas de La Matanza y de la subcomisaría 20 de Junio acudieron al cruce de las calles Vega y Debussy, donde fueron agredidos por un grupo de personas que, en medio del caos de la situación, procuraban auxilio para los heridos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD