¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Parque nacional El Rey, una reserva de excepcional belleza

Viernes, 13 de enero de 2012 20:50

El parque nacional El Rey es una reserva natural de excepcional belleza. Se encuentra ubicado en la primera sección del departamento de Anta, a 60 kilómetros al sudeste de la ciudad de Salta. Era conocido como estancia El Rey o Concepción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El parque nacional El Rey es una reserva natural de excepcional belleza. Se encuentra ubicado en la primera sección del departamento de Anta, a 60 kilómetros al sudeste de la ciudad de Salta. Era conocido como estancia El Rey o Concepción.

Fue creado en 1948 para preservar un vasto sector de las selvas de montaña de transición con el Chaco serrano. Esta región constituye el extremo sur de los bosques que se desarrollan en las laderas orientales de Los Andes y que se extienden desde Venezuela hasta Catamarca.

La superficie de la reserva es de 44.162 hectáreas y está rodeada por cordones montañosos que descienden hasta un valle central con forma de herradura. Está rodeado por las altas sierras de la Cresta del Gallo, al oeste, y la Sierra del Piquete, al este. El sector de acceso se encuentra en una reducida abra ubicada al sur, pasando el río Los Puestos.

El valle con forma de herradura está salpicado de lomadas de baja altura que lo hacen escarpado y de difícil transitabilidad, al encontrarse totalmente cubierto de monte.

El parque alberga un tipo especial de vegetación, más bien chata, con una gran variedad de algarrobos, cebiles, guayacanes, “sombra i loro”, talas y quebrachos. Este monte contrasta con el resto de la vegetación del corazón de la reserva que de a poco va creciendo en tamaño y esplendor. Existen árboles de hasta 2,5 metros de diámetro.

Centenares de arroyos riegan el valle y desembocan el río Popayan.

Flora

La parte baja del parque es una vasta zona de transición que está erizada de lomadas y cuchillas.

Allí se presenta el bosque chaqueño serrano con especies como el horco quebracho, el cochucho, el atamisque y los cardones. A medida de que se asciende, aparece la selva de transición con tipas y pacarás seguida de la selva montana con gigantescos ejemplares de cedro, tarco, tipa y nogal, entre otros. A partir de los 800 metros sobre el nivel del mar aparece la selva de mirtáceas donde se destacan el yuchán, el alpamato, el mato, el chalchal, y el gili. Por encima de los 1.500 metros se desarrollan bosques de pino del cerro, alisos y queñoas. En los sectores más elevados se destacan los verdes pastizales que constituyen verdaderas alfombras que cubren los cerros.

Uno de los aspectos más llamativos de la vegetación de El Rey es la enorme variedad de epífitas, musgos, que cubren por completo los troncos y las ramas de los árboles.

Fauna

La fauna representativa del parque son especies chaqueñas como la chuña de patas rojas, la charata y la pava de monte común típico. La Laguna de los Patitos es de gran interés debido a la diversidad de aves acuáticas que atrae.

Allí se pueden observar ejemplares de gallareta escudete rojo, la pollona negra, el pato cutirí y el maca o macacito gris.

También es frecuente encontrar corzuelas pardas, pecaríes, zorros de monte y tapires.

Los pumas, gatos monteses, ositos lavadores (mapaches), coatíes y lobitos de río son fáciles de encontrar en el lugar.

PUBLICIDAD