¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Senadores no leyeron el informe que firmó Buabse

Sabado, 03 de noviembre de 2012 01:33

Tras el rápido trámite que le dio el Senado de la provincia a los pliegos de los fiscales penales propuestos por el gobernador Urtubey, se conocieron detalles del análisis que hicieron los legisladores en la cámara alta al informe del CIF, firmado por Gabriela Buabse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el rápido trámite que le dio el Senado de la provincia a los pliegos de los fiscales penales propuestos por el gobernador Urtubey, se conocieron detalles del análisis que hicieron los legisladores en la cámara alta al informe del CIF, firmado por Gabriela Buabse.

A priori se puede decir que ningún senador leyó ese polémico documento donde se concluye que una niña de 9 años -posible víctima de un abuso sexual- “se comporta como una mujer y tiene un cuerpo que puede ser objeto de deseo”.

Esta conclusión es la que generó el rechazo generalizado de toda la opinión pública, tanto en la provincia como a nivel nacional. Pese a ello, en la última sesión, la mayoría oficialista de los senadores dio el visto bueno a la designación de Buabse como nueva fiscal penal del distrito centro.

Al no haber leído el informe del CIF y, sin mayor análisis, la mayoría de los senadores convalidaron la designación de los nuevos fiscales penales, entre los que se cuentan Gabriela Buabse y Maximiliano Troyano, el exsecretario de Seguridad que fue alejado de su cargo luego de polémicas declaraciones en relación a otro abuso sexual sufrido por turistas en Salta.

Con estos antecedentes, lo senadores presentes (16 de los 23) votaron sin mayor trámite las designaciones, salvo la radical Silvina Vargas, de Cafayate, que rechazó los pliegos de Buabse y Troyano.

Vargas admitió que leyó una parte del informe y que le fue suficiente para rechazar los pliegos. El resto dio cuenta de una evidente obediencia debida al Poder Ejecutivo. El Tribuno consultó si los senadores, antes de prestar el acuerdo, tuvieron la posibilidad de acceder al informe del CIF. Las respuestas fueron negativas; Salvo Vargas, ningún senador leyó el documento.

El secretario legislativo del Senado Guillermo Lopez Mirau, aseguró ayer que se analizó la perspectiva de solicitar el informe para analizarlo, “pero no estaba dentro de la capacidad del Senado, ya que se trata de un informe confidencial, que es reservado a la Corte, los fiscales y los peritos”. López Mirau reveló que dentro de la comisión de Acuerdos, que analizó los pliegos de Buabse y Troyano, se discutió la posibilidad de pedir ese informe a la Justicia, pero finalmente optaron por evitar riesgos de que esa información se filtre desde la cámara alta.

No obstante otra fuente del Senado admitió que lo ideal habría sido que ese informe se de a conocer a los legisladores para que sea analizado en profundidad y merituar las capacidad de los fiscales designados.

El jueves, los senadores dieron acuerdo para la designación de Buabse, Troyano, Pablo Rivero y Monica Poma como fiscales penales y de Abel Fleming Figueroa para vocal del Tribunal de Impugnación

Cómo votaron

Esta es la nómina de los senadores que estuvieron presentes y su respectivos votos.

PJ

Ernesto Gómez (Anta) votó 5 pliegos; Walter Cruz (Iruya) votó 5 pliegos; María Pastrana (La Candelaria) votó 5 pliegos; Santiago Payo (San Martín) no estuvo en el pliego de Poma; Andrés Flores (Santa Victoria) votó 5 pliegos; Jorge Soto (La Viña) votó 5 pliegos; Mashur Lapad (Rivadavia) votó 4 pliegos, presidió la sesión en la votación de Buabse; Manuel Luque (Rosario Frontera) votó 5 pliegos; Ernesto Guanca (Guachipas) votó 5 pliegos; Gustavo Saenz (Capital) votó 5 pliegos; Juan Maita (Molinos), se abstuvo en el pliego de Buabse; Martín Moreyra (La Caldera) votó 5 pliegos; Jorge Rodríguez (Rosario de Lerma) se abstuvo con Rivero y Buabse.

PRS

Enrique Gramaglia (Metán) votó 4 pliegos, menos el de Poma; Pablo González (Orán) se fue antes de la sesión especial; Luis D'Andrea (Chicoana) votó 4 pliegos, menos el de Poma.

UCR

Silvina Vargas, apoyó a Poma, rechazó a Troyano, Buabse y Rivero, se abstuvo en el de Fleming.

“¿Esto es la Justicia?”

“¿Esto es la Justicia de Salta? ­Es una vergenza!”, reclamaron los familiares de víctimas de casos no resueltos por la justicia, ayer, en las vueltas que dieron alrededor de la plaza 9 de Julio.

Se referían a los fiscales promovidos por el gobernador Juan Manuel Urtubey y cuyos pliegos ya fueron aprobados por el Senado. Especialmente reclamaron por las designaciones de Gabriela Buabse y Maximiliano Troyano.

Ana Fernández, madre de Cinthia, quien apareció muerta en su departamento de Parque La Vega, específicamente señaló la posición que se encuentra detrás de los dichos de Buabse “quien puso a la víctima como victimaria”, señaló. Y sobre Troyano especificó que se trata de “una persona que ya demostró una posición machista para tratar casos de violación y violencia contra la mujer. No se puede tener confianza en el CIF, ya que está demostrado que pierden pruebas y encima ahora son tendenciosos”, señaló Ana Fernández.

PUBLICIDAD