¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preparan la estrategia para cobrar monotributo

Sabado, 15 de diciembre de 2012 21:05

Con la mira puesta en la recategorización de enero próximo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) avanzará sobre los monotributistas evasores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la mira puesta en la recategorización de enero próximo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) avanzará sobre los monotributistas evasores.

Los pequeños contribuyentes quedarán excluidos de pleno derecho del régimen cuando adquieran bienes, realicen gastos o registren depósitos bancarios por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados.

Sucede que el organismo recaudador estableció que los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) quedarán excluidos de pleno derecho del régimen, cuando se detecte algunas situaciones. Por ejemplo, se adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un importe equivalente o mayor al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la que estén registrados.

Complementariamente, la normativa establece que el monotributista que resulte notificado de la constatación de cualquiera de las causales de exclusión mencionadas, podrá presentar un descargo. En ese caso, el contribuyente deberá adjuntar los elementos que considere pertinentes a los fines de demostrar distintas situaciones, por ejemplo, que las adquisiciones o gastos han sido pagados con ingresos acumulados en ejercicios anteriores y/o con ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado, que resulten compatibles con el mismo; que los fondos depositados corresponden a los ingresos acumulados en ejercicios anteriores, provenientes de la actividad por la cual se encuentra adherido al régimen simplificado.

En el caso de los gastos en luz y gas, la Afip dispuso una normativa. Se implementará un estricto control sobre los gastos de agua, gas, luz y telefonía de los monotributistas. Puntualmente, las empresas de servicios ya informan ante el organismo que conduce Ricardo Echegaray un minucioso detalle sobre las erogaciones correspondientes a los inscriptos en el régimen simplificado. En efecto, el fisco nacional estableció que las compañías deben proporcionar mensualmente los datos que corresponden a los usuarios que se encuentran inscriptos en el Régimen Simplificado, sin importar el monto que consuman.

Temas de la nota

PUBLICIDAD