¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un niño murió por hantavirus en Orán

Sabado, 25 de febrero de 2012 02:24

Se confirmaron en las últimas horas en la provincia tres casos de hantavirus, uno de ellos fatal. Son los primeros de este año, informó ayer Alberto Gentile, coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se confirmaron en las últimas horas en la provincia tres casos de hantavirus, uno de ellos fatal. Son los primeros de este año, informó ayer Alberto Gentile, coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Los pacientes fueron asistidos en el hospital “San Vicente de Paúl”, de Orán. Uno de los enfermos es de esa ciudad en tanto que los otros fueron derivados desde Embarcación y Aguas Blancas, respectivamente.

La persona fallecida es oranense, un niño de 8 años, “que había sido internado el pasado domingo con un síndrome febril agudo, con sospecha de dengue”. El resultado de los primeros estudios, realizado por el Laboratorio de Investigaciones de Medicina Tropical “Dr. Néstor Taranto”, de Orán, arrojó que no era dengue sino infección por virus hanta. El resultado lo ratificó el Instituto Malbrán, de Buenos Aires, de referencia nacional.

Esta infección, de manera exclusiva, se adquiere por contacto con heces disecadas de roedores contaminados. En especial por aspirar el polvillo suspendido en el aire con partículas de orina, materia fecal y saliva, que contienen los virus.

Otra vía de contagio es a través de las mucosas y la piel, siendo de mayor riesgo cuando hay heridas o “raspones” .

Por ello se aconseja que en caso de tener que dormir en zonas donde pudieron haber ratas, no hacerlo en contacto con el suelo. Tampoco andar descalzo y usar guantes cuando en lugares de riesgo se manipulen desperdicios o elemento dejados por otros acampantes.

Dificultad respiratoria

El hantavirus es una enfermedad que comienza con síntomas muy parecidos a la gripe; es decir fiebre, dolor de cuerpo, “chuchos” y decaimiento general. El paciente puede llegar a sentir una leve sensación de mejoría por un tiempo muy corto, para enseguida empeorar rápidamente.

A los 3 ó 4 días de los primeros síntomas de la supuesta “gripe” hay tos seca, dolor de cabeza, indisposición general, nauseas, vómitos y dificultad respiratoria.

La enfermedad es potencialmente mortal. Cuando se instala en los pulmones hay un 50% de chances de sobrevivir. No se contagia entre personas. El mayor riesgo de infectarse es ingresar a recintos cerrados (vivienda, barraca, galpón), que han estado desocupados durante largo tiempo y hay rastros de roedores.

Temas de la nota

PUBLICIDAD