¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina defendió la política energética, la salud y la infraestructura

Jueves, 01 de marzo de 2012 16:36

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner realizó hoy la apertura de las sesiones legislativas, con un discurso que se extendió por más de tres horas.
La jornada inició con un minuto de silencio para las víctimas de la tragedia ferroviaria de la líneas Sarmiento. El vicepresidente Amado Boudou pidió un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia ferroviaria ocurrida el miércoles de la semana pasada en la estación Once.
Tras el homenaje, Boudou dejó la palabra a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien inauguró el 130 período de sesiones ordinarias.
Entre otros temas, la primera mandataria habló sobre lo siguiente:

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner realizó hoy la apertura de las sesiones legislativas, con un discurso que se extendió por más de tres horas.
La jornada inició con un minuto de silencio para las víctimas de la tragedia ferroviaria de la líneas Sarmiento. El vicepresidente Amado Boudou pidió un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia ferroviaria ocurrida el miércoles de la semana pasada en la estación Once.
Tras el homenaje, Boudou dejó la palabra a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien inauguró el 130 período de sesiones ordinarias.
Entre otros temas, la primera mandataria habló sobre lo siguiente:

Malvinas

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó la vía diplomática para negociar con Reino Unido la soberanía por las Islas Malvinas para defender "los derechos de los argentinos".
"Vamos a seguir siendo gente de paz, pero que defiende sus derechos", señaló la mandataria al hablar ante la Asamblea Legislativa, y destacó que el argentino es "un pueblo que ha hecho de la memoria, de la verdad y de la paz una verdadera política de Estado."
La Presidenta instruyó al canciller Héctor Timerman para "renegociar los acuerdos que se firmaron en 1998" referidos a los vuelos hacia las Islas Malvinas.
"Instruí al canciller y al presidente de Aerolíneas Argentinas (Mariano Recalde) para que, en lugar de los 2 vuelos mensuales que salen desde Chile y aterrizan en Río Gallegos, sean 3 vuelos pero que partan del territorio continental, desde Buenos Aires, hacia las islas con nuestra línea de bandera".


Campo

Al hablar sobre el campo, la jefa de Estado dijo que en el caso del maíz se espera "una mínima disminución de la producción", que totalizará unas 22 millones de toneladas.
Reveló además que las existencias de trigo de la última campaña declaradas por los productores ascendieron al nivel récord de 16,6 millones de toneladas.
Con respecto a la soja y el maíz, la Presidenta citó el último informe del INTA sobre la influencia climática en la producción agropecuaria, actualizado al 23 de febrero.
En el caso de la soja, las lluvias permitieron una recuperación de las siembras de primera y "una excelente implantación de arranque de la soja de segunda".
En cuanto al trigo, Cristina recordó que se estableció un sistema de anotación del físico, "porque los pequeños productores decían que eran estafados por las grandes cerealeras o la industria molinera les pagaba un precio mucho más bajo".
"Pero como no declaraban, no podíamos permitir la exportación porque teníamos temor a quedarnos sin trigo para los argentinos", ya que el consumo interno demanda 7 millones de toneladas.
La Presidenta insistió luego en la necesidad de generalizar el seguro multiriesgo para el sector agropecuario, de manera que "cuando el productor tenga problemas, no sea el Estado, los 40 millones de argentinos, los que tengan que subsidiarlo".
Consideró al respecto que "acordar entre todos que el seguro sea obligatorio,va a servir para que cada vez que haya un problema los productores no tengan que recurrir al Estado".
La Presidenta señaló luego que también "estamos dispuestos a dar créditos con tasas subsidiadas a los productores que quieran hacer sus programas de riego", y puntualizó que "tenemos capacidad para cubrir una primera etapa 100 mil hectáreas".
"Esto es darle previsibilidad a la economía, asegurar que llueva o no vamos a tener riego o el productor va a tener su cobertura securitizada’’, afirmó.


Economia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró: no creo que sea necesario reformar la ley de Entidades Financieras, creo que hay que fortalecer el rol regulador de la actividad financiera como palanca del desarrollo".
"El Banco Central debe estar en función de la economía real, por eso se mantiene la independencia pero no se le resta la posibilidad de intervenir en esa economía real para sostener el trabajo", aseguró Cristina en el Congreso Nacional.
Agregó: "Siento que estamos transformando el país de hecho, pero no plasmando en un marco normativo esas transfomaciones que preserven la estabilidad fiscal y la economía real".
"Esto no fue viento de cola, como algunos quieren afirmarlo, porque si bien los términos de intercambio han mejorado sustancialmente en los países emergentes y en los países de la región, lo cierto es que por ejemplo, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia tuvieron una magnitud de aumento en su términos de intercambio que cuadruplicaron sus términos de intercambio, mientras que argentina solamente lo duplicó".
 Dijo que el crecimiento ‘‘tampoco es por capitales que ingresan, ya que desde 2005 tenemos una legislación muy clara que impide la especulación financiera con capitales que ingresan y salen con absoluta volatilidad y que generan inestabilidad financiera y saltos monetarios que nosotros no hemos tenido, merced al sistema de flotación administrada que venimos desarrollando exitosamente’’.
 Valoró que el sistema de flotación administrada de la moneda contribuye a ‘‘mantener la estabilidad monetaria y al mismo tiempo darles un valor a nuestra moneda que sea absolutamente competitivo en relación al dólar y seguir exportando’’.
Destacó el crecimiento exponencial de las exportaciones y aseguró: ‘‘Vamos a seguir con una política muy agresiva en ese sentido’’.
Apuntó además a ‘‘seguir manteniendo, profundizando y transformando las políticas que sostengan la demanda agregada, sostener que la gente pueda tener poder adquisitivo’’.
‘‘Sobretodo los sectores de mayor vulnerabilidad que al no tener capacidad de ahorro, no poder viajar al exterior, no poder comprar dólares son los que consumen hasta el último peso que les ingresa, esa es una de las claves también en que hemos tenido este crecimiento’’, concluyó.


Combustible

Con respecto a los combustibles, Cristina aseveró que adoptará "todas las medidas" necesarias para "asegurar el abastecimiento de los combustibles".
Al hablar ante la Asamblea Legislativa,  la mandataria dijo que ‘‘se tienen que enterar las grandes empresas que parte de sus utilidades se deben a los subsidios energéticos que reciben’’.
Por otra parte, anunció que envió hoy al Congreso un proyecto de ley de modificación de la carta orgánica del Banco Central para “poner punto final a la ley de convertibilidad que fuera sancionada oportunamente y que se revirtiera por completo’’.


Salario Docente

Cristina señaló que desde el 2003 a la fecha, el ’’salario testigo’’ que fija la paritaria docente nacional ‘‘aumentó el 651 por ciento’’.
 Además apuntó: ’’Yo no digo que sea la panacea, ni que sean salarios perfectos, pero para trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores, con jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones, cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no hablemos de los pibes que no tienen clases’’.
En esta línea, consideró que algunos dirigentes de los gremios docentes ‘‘han quedado atrapados en una lógica que era la lógica de otro país, el país de la Carpa Blanca, el país de los descuentos en sus salarios, el país en el que tenían que comprar el material’’. ‘‘Les pido la colaboración y la reflexión sobre los valores que representan, que son los de la escuela y los de la universidad pública’’, señaló la mandataria

Reforma del Código Civil

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció además  que la comisión para la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y de Comercio incluirá temas como la simplificación del juicio de divorcio, la creación de convenciones prenupciales y el reconocimiento de las uniones de convivencia.
 Informó que regulará temas como la reproducción humana asistida, la gestación por sustitución y la adopción; ‘‘discusiones que la sociedad tiene que dar como dimos en su momento la discusión por el matrimonio igualitario’’, según señaló.
Dijo además que esa comisión abordará el tema de la propiedad comunitaria indígena, que ‘‘debe ser de la comunidad indígena y no puede ser transferida a terceros o ser objeto de negocios’’.

Infraestructura

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, destacó hoy la ‘‘formidable inversión en materia de obra pública y servicios’’, clave porque representó ‘‘4 ó 5 puntos de crecimiento del PIB por año’’.
‘‘La inversión en infraestructura ha sido una de las claves: 4 ó 5 puntos de crecimiento de producto bruto interno por año se ha debido a la formidable inversión en materia de obra pública y servicios que se han realizado’’, dijo la Presidenta en la apertura de las sesiones ordinarias.
En ese contexto, señaló que la inversión pública ‘‘en 2002 alcanzaba los 921 millones de pesos y hoy en el proyecto de Presupuesto aprobado para 2012 es de 85.290 millones de pesos, un crecimiento exponencial’’.
Al respecto, destacó las obras en la hidrovía Paraná-Uruguay y detalló que el costo de ‘‘la tonelada transportada se reduce de 63 a 43 dólares cuando se hace vía acuática’’, mientras que ‘‘pasados los 300 kilómetros, el transporte de carga terrestre tiene una ecuación económica negativa en el impacto final del producto’’.
 ‘Es muy bueno tener camiones, pero si son más de 300 kilómetros es negativo por el costo del flete, por eso era muy importante terminar esta primera etapa de la hidrovía’’.
 Asimismo, remarcó que proyectan que la hidrovía llegue a Brasil, para lo cual ‘‘ya que esta balizada, señalizada y con seguridad. los grandes convoyes de barcazas que lo van a transitar van a tener que empezar a pagar peaje, para que podamos seguir invirtiendo cada vez más y llegar hasta Brasil’’.
En ese sentido, dijo que el Gobierno fijará ‘‘una tarifa (para el peaje) que no afecte la productividad ni la competitividad de nuestra economía’’.
La Presidenta destacó además que desde 2003 se construyeron 1.318 escuelas y se realizaron 200 obras en universidades: ‘‘Tuve el orgullo de inaugurar la nueva facultad de Ciencias Económicas de la UBA; la primera la había inaugurado perón y la segunda la inauguró esta presidenta, así que fue un doble orgullo’’, expresó.
Por otra parte, se refirió al ‘aumento de la capacidad de generación eléctrica de 8.122 megavatios, esto es un 45,4 por ciento más de generación eléctrica’’.
Además, ‘‘aumentamos 46,7 por ciento la expansión de líneas de alta tensión de 500 kilovatios’’ y ya suman ‘‘4.244 kilómetros que han conectado el país con líneas que ya están llegando a Río Gallegos, la punta de la Argentina continental, a sólo 760 kilómetros de nuestras Islas Malvinas, que no estaba conectado con el Sistema Interconectado de Electricidad’’.
‘‘También hemos tenido un récord de demanda, el incremento de la demanda gigabytes/día en el año 2003 era de 273 y el 7 de febrero de este año hubo un consumo de 454,8 gigabytes/día, lo cual fue 66,3 por ciento más’’, agregó.
Destacó ‘‘el crecimiento de la demanda residencial, industrial y comercial’’; y dijo que ‘‘se han invertido más de 20.000 millones de dólares en usinas, centrales, líneas de alta tensión y gasoductos’’.
Asimismo, enumeró que se pavimentaron ‘‘4.100 kilómetros de la red vial nacional, lo que representa 40 por ciento de la red vial nacional no pavimentada; un esfuerzo monumental en materia de obra pública’’.
También destacó ‘‘el saneamiento que llegó a 4 millones de personas a las que les dimos servicios y no lo tenían’’.
Por otra parte, hay ‘‘más de 50 obras en hospitales por 2 mil millones en ejecución, y más de 2 millones de hectáreas productivas recuperadas para la economía, producto de las inversiones que hemos realizado’’, dijo la presidenta.
En tanto, se refirió a ‘‘otras obras que quiero nombrar porque son de mi corazón, como el museo del Bicentenario, donde recuperamos algo totalmente olvidado y abandonado, allí se fundó la Ciudad de Buenos Aires, en ese lugar físico y exacto; al igual que el museo del Libro’’.
Valoró también la ‘‘recuperación nacional del carbón en Río Turbio, donde estamos haciendo una turbina térmica’’ y recordó ‘‘el emprendimiento de oro y plata en Cerro Vanguardia, donde logramos que se llevara a cabo una explotación donde se respetaran todos los cánones del medio ambiente’’.
‘‘Hay que saber conocer el país en su totalidad y hay que pedirle también a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades’’, concluyó.

Industria

Cristina Fernández de Kirchner destacó que la Argentina ‘‘logró perforar el índice de desocupación del 7,2 al 6,7’’ en el último trimestre de 2011. ‘‘Los sectores no tradicionales y con elevado contenido tecnológico fueron los que exhibieron mayor aumento con políticas activas del Estado, como la ley del software’’, dijo la Jefa de Estado al señalar el crecimiento industrial desde 2003 a 2011.

Gasto Previsional

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rermarcó hoy que el gasto previsional -en jubilaciones, pensiones y asignación universal por hijo- representa el 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
‘‘El gasto previsional en el 2003 era del 4,14 del PBI; con la ley de movilidad jubilatoria se fue al 5,39 y luego al 6,55; y con la asignación universal al 10 por ciento del PBI, gracias a poder haber recuperado la administración de los fondos de pensiones’’, dijo la mandataria.

Minería

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo hoy que la minería es ‘‘una importante fuente de recursos’’ para el país y afirmó que es necesario ‘‘pedir a las empresas cuidado ambiental y reinversión de las utilidades’’.
La minería ‘‘es una importante fuente de recursos para las provincias, sus habitantes, para el país’’, afirmó la Presidenta en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, en el Congreso de la Nación.
En ese sentido, recordó las obras realizadas para ‘‘la recuperación nacional de carbón en Río Turbio, donde estamos haciendo una turbina térmica’’.
Recordó que en un principio ‘‘queríamos reconvertir Río Turbio, no la queríamos minera, queríamos que plantaran ajo y que recibieran turismo; pero hubo resistencia del pueblo al ajo y el turismo’’.
También se refirió al ‘‘emprendimiento de Cerro Vanguardia, emprendimiento de oro y plata’’ y dijo: ‘‘Logramos que se llevara a cabo una explotación donde se respetaran todos los cánones del medio ambiente’’.
La Presidenta afirmó que ‘‘si Cerro Vanguardia no existiera, hoy San Julián sería un pueblo fantasma’’, por eso ‘‘hay que saber conocer el país en su totalidad y hay que pedirle también a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades’’.
‘‘Hay pueblos que tienen mucho orgullo de ser pueblos mineros y no pueden ser estigmatizados, lo cual no quiere decir que no debamos tener cuidado ambiental; les pido que digan si hubo un Gobierno que haya hecho más obras de saneamiento ambiental’’, indagó.
En ese sentido, destacó ‘‘el cuidado del medioambiente como lo hemos hecho en Santa Cruz; si pudimos en Santa Cruz, vamos a poder en todo el país’’, concluyó.


Salud

La mandataria destacó  la importancia del sistema de salud en la argentina y dijo que la cobertura entre obras sociales, prepagas y PAMI ‘‘aumentó en 12 puntos porcentuales, producto, obviamente, del crecimiento del trabajo’’.
Al hablar ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta señaló que este tipo de cobertura ‘‘llega hoy al 64 por ciento de la población’’.
‘‘Tenemos además un sistema de salud pública, al que tienen acceso gratuito todos los ciudadanos’’, apuntó la mandataria en referencia a la tarea de los hospitales públicos.
 ‘Parece una cuestión menor, pero todos saben que en numerosos países, no solamente los grandes países desarrollados del norte sino algunos países vecinos nuestros, si no tenés plata no te curan en ningún hospital, ni aún en los públicos’’, afirmó.
‘‘Por eso -acotó- muchas veces en nuestros hospitales de fronteras recibimos generosamente, y lo seguiremos haciendo, a todos porque somos ciudadanos universales’’

Aplausos para Garzón

En su alocución, la Presidenta efectuó un reconocimiento al suspendido juez español Baltasar Garzón, de quien destacó ‘‘su rol en la defensa de los derechos humanos’’ y en especial su aporte en los crímenes de la dictadura cívico militar.
‘‘Quiero reconocerle en nombre de millones y millones de argentinos su rol en la defensa de los derechos humanos que para nosotros es uno de los puntales de nuestra poilítica y nuestro proyecto de país’’, afirmó Cristina.

Temas de la nota

PUBLICIDAD