¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
UTA

La UTA estimó una adhesión del 100% al paro nacional

Viernes, 16 de marzo de 2012 10:00

Contundente. El sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) estimó ayer en un “100 por ciento” la adhesión al paro nacional de choferes de ómnibus de larga distancia, en repudio a la falta de pago de la primera cuota de un plus salarial de 2.100 pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Contundente. El sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) estimó ayer en un “100 por ciento” la adhesión al paro nacional de choferes de ómnibus de larga distancia, en repudio a la falta de pago de la primera cuota de un plus salarial de 2.100 pesos.

En tanto, el secretario general de la UTA salteña, Oscar Cruz, adelantó ayer a El Tribuno que podría realizarse un paro provincial para la semana que viene por “problemas que no fueron solucionados” con los trabajadores del norte provincial.

“La ilegalidad en el norte provincial sigue siendo un problema, donde no se cumple con la demanda de los trabajadores. Hubo una resolución para reempadronarse que aquí nunca se cumplió”, sentenció el dirigente gremial, al tiempo que destacó que “los subsidios enviados por la Nación deben ser para los que cumplan con los convenios colectivos de trabajo”.

En el plano nacional, la UTA consideró como “una falta de respeto” a una oferta de “100 pesos por semana” hecha anteanoche por el empresariado del sector en un intento por superar el conflicto, tras una reunión infructuosa realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación a una semana del inicio de las paritarias del área.

El cese de actividades que terminó a la 0 de hoy rigió desde el primer minuto de ayer y afectó al servicio de transporte de pasajeros de todo el país, paralizando unos 1.500 micros solo en la terminal porteña de Retiro. En este contexto, la UTA recordó que el empresariado había firmado un acta en la cartera laboral con la que se había comprometido a pagar el plus salarial en tres cuotas mensuales, la primera de las cuales estaba programada para el 20 de febrero, y anticipó que regresaría al ministerio durante el mediodía de ayer en procura de que se resuelva la cuestión.

La Unión Tranviarios Automotor ratificó el éxito del paro y dijo que “el acatamiento es del 100 por ciento”; “no se movió ninguna unidad de (la ciudad de) Buenos Aires ni de ninguna provincia desde la 0 hora de hoy (por ayer)”, enfatizó el secretario de prensa del gremio, Mario Calegari, al referirse a la huelga. El sindicalista se quejó de la oferta acercada por el empresariado del sector. “Se nos ofreció 100 pesos por semana. Me parece que eso es una falta de respeto a los trabajadores y al público usuario”, sostuvo Calegari. El gremialista se refirió así a un contacto telefónico promovido por un representante del empresariado, sector que no concurrió al encuentro del pasado miércoles en la cartera laboral, donde los sindicalistas dialogaron solo con funcionarios, informaron fuentes de UTA. “No hemos cobrado la primera cuota y, como tenemos que empezar a discutir pronto en paritarias, no nos quedó otra opción que el paro”, manifestó por su parte Daniel Domínguez, secretario general de la seccional Mar del Plata de UTA. El sector empresario argumenta que no tiene dinero para afrontar el pago del plus salarial porque “le sacaron el subsidio al gasoil y el subsidio a los peajes”, según dijo Domínguez. Los voceros del gremio, en tanto, anticiparon que dirigentes del sindicato que conduce Roberto Fernández concertarían una nueva reunión con el Ministerio de Trabajo.

La UTA, vale la pena aclararlo, es uno de los gremios más poderosos del país.

Temas de la nota

PUBLICIDAD