¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
YPF

Galuccio presentará el resultado de sus primeros 100 días al frente de YPF

Miércoles, 29 de agosto de 2012 19:33

El presidente y CEO de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, presentará mañana los resultados del ‘Plan de los 100 días‘ de su gestión al frente de la compañía e insistirá en la necesidad de explotar yacimientos no convencionales para combatir el déficit energético nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente y CEO de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, presentará mañana los resultados del ‘Plan de los 100 días‘ de su gestión al frente de la compañía e insistirá en la necesidad de explotar yacimientos no convencionales para combatir el déficit energético nacional.

Galuccio lanzó esta iniciativa cuando asumió formalmente el cargo, el 7 de mayo último, en busca de obtener conclusiones sólidas que permitan reactivar la producción hidrocarburífera en la Argentina y buscar inversores para desarrollar, justamente, campos de gas y petróleo shale.

El ingeniero entrerriano está convencido de que el país está en condiciones de recuperar el autoabastecimiento energético, incluso durante la próxima década, si aprovecha sus recursos no convencionales, según planteó este martes en un almuerzo organizado por el Club del Petróleo en esta ciudad.

De todos modos, para llevar adelante proyectos de envergadura, como los que Galuccio tiene en mente, YPF necesita asociarse con petroleras que se desempeñan en las grandes ligas y tienen la espalda lo suficientemente ancha como para desembolsar millones de dólares en tareas de exploración.

Por este motivo, el ejecutivo se reunió la semana pasada con el responsable para América Latina y África de la petrolera Chevron, el iraní Ali Moshiri, quien también se entrevistó con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en busca de avanzar en un posible acuerdo estratégico con YPF.

La presentación del ‘Plan de los 100 Días‘ se realizará este jueves a partir de las 11:30 en el auditorio Jacarandá de la sede central de la petrolera argentina, en Macacha Güemes 515, en el barrio porteño de Puerto Madero.

El objetivo principal de la iniciativa es revertir el déficit energético del país y recuperar el autoabastecimiento, una meta que la Argentina podría alcanzar a partir de 2018.

De todos modos, Galuccio pretende llevar adelante un plan de ‘alto impacto‘ para contrarrestar de inmediato la caída en la producción nacional de petróleo y gas.

Así lo manifestó durante una charla con empresarios del sector en el encuentro del Club del Petróleo, donde remarcó que desde su llegada a YPF, los costos de la compañía bajaron en alrededor del 20 por ciento, pero sostuvo que tendrían que bajar hasta 40% más en algunos casos.

En ese contexto, Galuccio resaltó además la importancia de ir a la caza de los recursos shale: ‘Aun cuando se explote todo el potencial de los yacimientos convencionales no será suficiente para eliminar la importación de gas‘, dijo.

‘Tenemos que desarrollar al menos dos clusters (campos con varios pozos) de petróleo no convencional y diez de shale gas‘, manifestó, al considerar que el país, de esa manera, podría lograr una ‘autosuficiencia‘ energética.

La recuperación de yacimientos maduros, el aumento de la producción de petróleo y gas y de la oferta de combustibles, al igual que potenciar la actividad en las refinerías, se destacan como los principales lineamientos del ‘Plan de los 100 días‘, que tendría, según se estima, más de 100 hojas.

La iniciativa también prevé un ‘crecimiento rentable entre 2013 y 2017, que tiene como pilares fundamentales de desarrollo los recursos no convencionales y la recuperación secundaria y terciaria en yacimientos maduros‘, según anticipó Galuccio en su charla con petroleros.

Para el presidente y CEO de YPF, la compañía cerrará este año sin caída en la producción de crudo y con la perforación de pozos de gas por primera vez en los últimos 15 años, después de su expropiación por parte del Estado argentino, en detrimento de la española Repsol.

Cuando se presentó el Plan Estratégico para la empresa, días atrás, Galuccio también habló de ‘un plan ambicioso en materia financiera para atender la necesidad de invertir 7.000 millones de dólares‘, hasta 2017.

Por este motivo, YPF salió en busca de fondos y por primera vez bajo la gestión estatal, emitió deuda en el mercado local de Obligaciones Negociables (ON) por casi 3.500 millones de pesos, unos U$S 750 millones aproximadamente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD