¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia convocó a las listas de la UCR

Miércoles, 08 de agosto de 2012 22:54

El juez federal con competencia electoral en Salta, Julio Bavio, llamó a una audiencia a los referentes de las dos listas que competirán en la interna de la UCR el domingo 19 de agosto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez federal con competencia electoral en Salta, Julio Bavio, llamó a una audiencia a los referentes de las dos listas que competirán en la interna de la UCR el domingo 19 de agosto.

A la reunión, prevista para mañana a las 10, también fueron convocados los miembros de la Junta Electoral de ese partido, ya que se abordarán los cuestionamientos que el sector encabezado por Miguel Nanni hizo contra la exigencia de la certificación de las firmas de los candidatos a convencionales titulares, presidente y vicepresidente de los distritos y circuitos.

La Junta Electoral de la UCR fundó la resolución que dispuso esa medida en la necesidad de garantizar transparencia y reglas claras entre los contendientes de la interna. La lista “Radicales por la Gente”, sin embargo, la interpretó como una decisión caprichosa y puso en tela de juicio la actuación de la Junta.

En medio de la controversia, la exigencia de certificaciones de firma sacó a relucir situaciones anómalas por las que la lista del cafayateño Nanni solo terminó oficializada en 6 de los 16 departamentos en que había presentado candidatos, mientras que la lista “Radicales Unidos”, que encabeza Ana María Hernández, quedó en pie en 10 de los 16 departamentos en los que había presentado postulantes.

En este contexto también salieron a luz presuntas falsificaciones de firma que la Junta partidaria expondría mañana ante el juez Bavio, entre las justificaciones de la medida que desató cuestionamientos del sector que tiene en las primeras líneas de Nanni al ex concejal Carlos Saravia.

 Hay diferencias insalvables entre la dirigencia

Tras la oficialización de las listas, quedó descartada la unidad entre los principales referentes de la UCR en Salta. Mientras los portavoces de Radicales por la Gente reclamaban la exclusión de José María Farizano y del excandidato a gobernador Diego Mariño, los interlocutores de Radicales Unidos exigían el alejamiento del exconcejal Saravia. Hoy, aunque muchos sienten que el partido entró en una senda de recuperación tras el triunfo de Bernardo Biella como diputado nacional y la expulsión de los llamados “radicales k”, otros perciben que los frentes de alianza con los oficialismos gobernantes en la provincia no se agotaron. En esta línea de opinión se cuentan los dirigentes que, en una asamblea convocada por el Comité Central, repartieron copias de la ordenanza con la que el exedil Saravia fue designado por el Concejo Deliberante como veedor de la gestión administrativa del Tribunal de Cuentas municipal.

En la vereda de enfrente, las filas del farizanismo, que apoyan la candidatura de Hernández junto a los sectores de la senadora Silvina Vargas y de Rubén Correa, fueron rotuladas de “fundamentalistas éticas”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD