¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una multitud recibió a la fragata Libertad

Jueves, 10 de enero de 2013 06:45

Una multitud expectante a la vista de la nave estalló en aplausos para recibir a la fragata Libertad en horas de la tarde en el puerto de Mar del Plata, al que ingresó con el apoyo de los remolcadores ‘‘Cuarteador’’ en la proa y ‘‘Tejón’’ por popa. A las 17.45 sonaron las sirenas de todos los barcos anclados en la terminal portuaria marplatense, dando la bienvenida al buque escuela de la Armada Argentina que respondió el saludo haciendo sonar su propia sirena. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una multitud expectante a la vista de la nave estalló en aplausos para recibir a la fragata Libertad en horas de la tarde en el puerto de Mar del Plata, al que ingresó con el apoyo de los remolcadores ‘‘Cuarteador’’ en la proa y ‘‘Tejón’’ por popa. A las 17.45 sonaron las sirenas de todos los barcos anclados en la terminal portuaria marplatense, dando la bienvenida al buque escuela de la Armada Argentina que respondió el saludo haciendo sonar su propia sirena. 

La fragata Libertad arribó escoltada por el buque ARA “Guerrico’’ y el submarino ‘‘San Juan’’, que lucían espléndidos con sus estandartes y el personal formado en cubierta, con sus trajes de gala.

El arribo de la nave era esperado por una multitud en la escollera, hasta donde llegaba el sonido de los bombos hasta que, ante la inminencia del ingreso al puerto, se hizo un gran silencio que se quebró luego en un estruendoso aplauso cuando la nave se aproximaba al muelle.

La fragata Libertad amarró a las 18 al puerto de Mar del Plata, luego de dos horas de maniobras. La nave insignia argentina llegó al país tras casi 80 días de travesía en la que estuvo retenida en Ghana por el reclamo de un fondo buitre.

La corbeta Espora estuvo desde temprano junto a la fragata ante el puerto de Mar del Plata. La acompañó hasta el ingreso al puerto pero amarró. Estaba previsto que se aparte y se dirija a la base de Puerto Belgrano en Bahía Blanca.

Desde las orillas, miles de personas siguieron los pasos de la nave que pudo percibirse fácilmente. Muchas familias acamparon desde temprano en la zona del golf en la ciudad balnearia y también hubo militantes kirchneristas con banderas de los lugares de donde provenían.

Entre los asistentes predominaron los turistas que acompañaron la llegada desde las avenidas más altas de Mar del Plata, como la avenida Alem y el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos. Los más afortunados, observaron el arribo desde las terrazas del Hotel Sheraton. La Presidenta arribó a las 19.30 a Mar del Plata y se dirigió directamente desde el aeropuerto hasta la base Naval.

Allí subió a la cubierta de la fragata Libertad para saludar a toda la tripulación. Tras recorrer la fragata, se ubicó en la tarima desde donde brindó su discurso precedido por el Himno Nacional.

La decisión de que arribara a la Costa Atlántica fue tomada de modo que puedan verla las cientos de miles de personas que veranean cada año en la costa argentina.

EMOCION | EN EL ENCUENTRO DE LOS MARINOS CON SUS FAMILIARES.

Quejas de familiares y críticas de la oposición

Un grupo de familiares de la tripulación de la fragata Libertad salió a cuestionar que militantes del kirchnerismo tengan mayores facilidades para viajar al acto de recibimiento.

“Fue un sacrificio para nosotros muy grande estar hoy esperando a la fragata. La mayoría de los tripulantes son del interior, es un costo muy grande venir a alquilar acá. El transporte es caro también”, explicó Carolina, esposa de uno de los tripulantes, en diálogo con radio Mitre.

“Las agrupaciones pudieron haber colaborado para traer a la gente del interior, es lo que más le duele a uno”. En tanto, dirigentes de la oposición cuestionaron la fiesta organizada por el Gobierno para recibir a la embarcación, por considerar que el embargo se produjo por errores de la Casa Rosada. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se manifestó “contento” por el regreso de la fragata pero agregó: “No sé si era para hacer esta fiesta, teniendo en cuenta que en el medio hubo un papelón internacional”.

“Símbolo de soberanía”

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, afirmó que la fragata Libertad “es un símbolo de soberanía nacional extraordinario”, y señaló que su llegada a la Argentina tras su retención ilegal en Ghana, hace del de hoy (por ayer) “un día netamente patriótico’’. 

Al participar de la celebración oficial por la llegada de la nave al puerto de Mar del Plata, Sabbatella dijo que este hecho “hoy habla de una Argentina unida en pos del crecimiento, una Argentina que se puso de pie y recuperó su soberanía”.

Las agrupaciones “K”

Además de las cientos de personas que se dieron cita ayer en el puerto de Mar del Plata, las agrupaciones kirchneristas arribaron a la ciudad desde temprano y tomaron posición frente al escenario. La Cámpora y Kolina (de la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner), las más convocantes, consiguieron la mejor posición, desde donde escucharon el discurso de la mandataria. También, se pudo ver militantes que responden al exintendente de José C. Paz, Mario Ischii, y del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y su par de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Las ventas siempre están

Una mujer ofrecía banderas argentinas y otras con la imagen de Cristina Kirchner, con el escudo del PJ y la leyenda “Fuerza Cristina”. Ambas a $15. La vendedora cuenta que las que muestran a la jefa de Estado se venden más que las tradicionales celeste y blanca.

Otra joven, con sus dos pequeñas hijas, es artista y pinta banderas argentinas en la cara o los brazos de quien así lo desee. En este caso, el precio queda “a voluntad” del comprador, con una base de $5. Cuenta que en esta oportunidad se acercó por la llegada de la fragata, pero exhibe su arte en plazas y otras playas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD