¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luly López Arias: “A la hora de comer hay que cuidar las cantidades y la calidad”

Sabado, 30 de noviembre de 2013 01:58

Luly López Arias es cocinera desde antes de que obtenga sus estudios académicos como tal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luly López Arias es cocinera desde antes de que obtenga sus estudios académicos como tal.

Solo ese período comprende una trayectoria de unos 18 años.

Luly es reconocida en Argentina y en otros países por su dedicación a la comida saludable. Ella se especializó en cocina para patologías y de a poco sus preparaciones se orientaron para aquellas personas que tienen diabetes, celiaquía, hipertensión, entre otras enfermedades crónicas.

Trabaja en conjunto con algunas organizaciones que se dedican a enseñarle a los jóvenes y niños diabéticos cómo comer. Asegura que en realidad son los niños los que enseñan y no ella. Luly cocina para sus “nietos de corazón”, con todo el amor que puede hacerlo una abuela. Para que disfruten de la comida y estén sanos.

“Comencé haciendo preparaciones para a diabéticos porque tenía amigos con la enfermedad y me pedían recetas. Luego, me convertí en diabética asique también tuve que aplicar esos platos conmigo misma”, contó la cocinera que dialogó con El Tribuno sobre lo que pueden, y no, comer los diabéticos.

¿Qué debería tener en cuentan las personas diabética al momento de cocinar?

Lo primero que hay que hacer cuando la persona sea diagnosticado con diabetes es recurrir a las nutricionistas. Cada individuo tiene sus propias características. No es lo mismo un varón que una mujer, las edades, si es oficinista o deportista, todo tiene que estar controlado por los médicos y los nutricionistas.

De forma general y casera puedo decir que a nuestro plato de comida diaria hay que dividirlo en tres: Una mitad con vegetales. Tiene que tener todo lo que nos gusta crudo, cortadito armando una rica ensalada. La otra mitad va a tener un pedazo de carne, pollo o pescado, y la otra, algún hidrato o algún almidón como arroz, papa o una cucharadita de porotos.

¿Todos los vegetales están permitidos?

Sí. Lo que tenemos que evitar son los tubérculos y el almidón que están en papa, batata, mandioca, entre otros.

No es que estén prohibidos, para el diabético solo hay restringidos que dependen de cómo está la glucosa al momento de comer.

Lo que tenemos que ver siempre son las cantidades, no solo la calidad de nuestro alimento. Las verduras tienen que ser abundantes.

Y sobre las carnes, ¿qué pasa?

En ese caso también hay que ver las cantidades. Si bien la carne no aporta hidratos tenemos que tener en cuenta que tiene grasas de origen animal. Entonces hay que tener cuidado en elegir cortes y carnes magras por el tema del colesterol y por el ácido úrico porque cuantas más veces comemos carne estamos más propenso a que éste último aumente.

Preferentemente hay que comer pescado y moderar el consumo de carne porque si bien aportan proteínas hacen trabajar mucho más al riñón.

Es conveniente que los diabéticos se cuiden de la sal por la presión, por el corazón y por el riñón y para eso también es conveniente disminuir el consumo de proteínas.

¿Qué lugar ocupan las fibras?

Las fibras son muy importantes. Los vegetales crudos llevan importante cantidad de fibra al cuerpo. Las fibras son como la escobita interna del organismo. Si incorporamos fibra nos ayudará a que nuestra glucosa en sangres este más nivelada. Las fibras no solo se encuentran en los vegetales, sino en las legumbres, cereales e integrales

Hablemos de los alimentos prohibidos para los diabéticos...

Los diabéticos tienen que tratar de no consumir lo que está relacionado a los azúcares. Por ejemplo las gaseosas, uno debe consumir una que sea light. Siempre hay que leer lo que compramos porque no todo lo light es reducido en grasas y en azúcares. Es difícil encontrar productos con las dos reducciones.

Los diabéticos deben consumir productos reducidos en azúcar y es difícil encontrar por ejemplo un yogurt light que sea sin grasas y reducido en azúcares, por lo general solo vienen reducidos en grasas.

¿Las preparaciones tienen que ser siempre hervidas?

No. Para cocinar de forma saludables, la dieta significa la alimentación correcta que tenemos que tener todos.

La dieta es la correcta alimentación que todos deberíamos tener.

La mejor forma de preparar las comidas son al horno, a la parrilla, al vapor y los salteados donde se utiliza poca grasa. Las frituras hay que evitar.

Lo que es importante para el diabético es la disciplina par que así uno se pueda dar un gustito, siempre y cundo los niveles de la glucemia nos lo permita. Los diabéticos son diabéticos los 365 días del año.

¿Cuál es la importancia de interactuar con los padres en los cursos o charlas de cocina?

Creo que es muy importante que se transmita todo esto. Hay gente que sabe mucho y que maneja muy bien el tema, pero hay otras que no y de repente le preguntan a uno si la diabetes es contagiosa. Entonces veo mucho la necesidad de saber sobre la propia patología.

Después, lo que veo es la necesidad de la gente de saber cosas sobre la comida.

Con el grupo Pandis, en las charlas que hemos dado, participan muchos adolescentes y ellos lo que quieren es que se preparen comidas al estilo de ellos y tratamos de que sea así. Tratamos de que estas charlas sean participativas y que nos digan qué agregarían, qué ingredientes quitarían, hablamos de los sabores y mucho más.

PUBLICIDAD