¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
12 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Timerman en Londres: declaraciones sin avances

Martes, 05 de febrero de 2013 23:54

Un optimismo a largo plazo manifestó ayer el jefe de la diplomacia argentina y sus dichos dispararon la inmediata réplica de los kelpers. El canciller Héctor Timerman auguró en Londres que dentro de 20 años se reconocerá la soberanía argentina sobre las Malvinas y los isleños le respondieron que el país “tiene mejores chances de tener su bandera en la luna” que en las islas para ese entonces.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un optimismo a largo plazo manifestó ayer el jefe de la diplomacia argentina y sus dichos dispararon la inmediata réplica de los kelpers. El canciller Héctor Timerman auguró en Londres que dentro de 20 años se reconocerá la soberanía argentina sobre las Malvinas y los isleños le respondieron que el país “tiene mejores chances de tener su bandera en la luna” que en las islas para ese entonces.

El duro cruce tuvo lugar en medio de la visita de Timerman a la capital inglesa para reunirse con grupos europeos que respaldan un diálogo bilateral sobre la cuestión Malvinas, y luego de que el canciller se negara a participar de una reunión trilateral con su par británico, William Hague, y los isleños.

Durante una entrevista conjunta con los diarios británicos The Guardian y The Economist, Timerman fue consultado sobre la discusión en torno a la soberanía del archipiélago y afirmó: “No creo que tarde otros 20 años. Creo que el mundo está entendiendo cada vez más que éste es un tema de colonialismo”.

“No hay ni un solo país en el mundo que apoye el derecho del Reino Unido a gobernar las Malvinas. Ni uno”, agregó el canciller, antes de ser duramente replicado por los isleños, que el mes próximo llevarán a cabo un referéndum para ratificar su voluntad de seguir perteneciendo al Reino Unido.

En declaraciones radiales, Timerman sostuvo que ese referéndum “no tiene ningún valor legal, más allá del tema publiciatario” porque “se le pregunta a los ciudadanos ingleses si quieren seguir siendo ingleses” y remarcó que “ya en el pasado las Naciones Unidas no ha reconocido referéndum similares”.

La réplica kelper

Vía Twitter, los isleños salieron al cruce de las declaraciones de Timerman a los diarios británicos y afirmaron que “la Argentina tiene más chances de tener su bandera en la luna en 20 años, que aquí en (Puerto) Stanley”.

“Y teniendo en cuenta sus desastres económicos actuales algunos podrían argumentar que planificar 20 años por adelantado es demasiado optimista”, agregaron en un segundo tuit, acompañado por el subtítulo (o hashtag) “#CómoEstáTuInflación”.

La respuesta a Timerman en la popular red social fue escrita a través de una cuenta llamada “Falkland Islands”, descripta como un “apoyo al derecho a la autodeterminación” de los isleños.

Timerman tiene previsto reunirse hoy con representantes de 18 grupos europeos que respaldan un diálogo entre Reino Unido y Argentina sobre la cuestión de las Malvinas, en la residencia de la embajadora, Alicia Castro. Se prevé que el encuentro con estos grupos integrados por políticos, académicos, escritores y periodistas de países como España, Italia, Francia e incluso Reino Unido, culmine con la firma de una declaración y una rueda de prensa.

Con parlamentarios
del Reino Unido

El canciller Héctor Timerman remarcó ayer que el encuentro con más de 20 parlamentarios británicos que mantuvo en Londres “demostró que el diálogo no sólo es posible, sino que es necesario” para resolver “de forma pacífica” la disputa por las islas Malvinas.

La reunión “mostró lo que la Argentina trajo como mensaje al Reino Unido: a través del diálogo se comprenden las situaciones y se pueden superar las diferencias”, dijo el diplomático.

El funcionario calificó de “muy positiva” la cita con representantes de la Cámara de los Lores y Comunes del Grupo Multipartidario Reino Unido-

Argentina, de la que también participaron la embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, y los titulares de la comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de Diputados, Daniel Filmus y Guillermo Carmona, respectivamente.

“El Gobierno argentino y el Parlamento británico tenemos el mismo objetivo, disentimos en el resultado final del diálogo, pero demostramos que no solo es posible, sino que es necesario”, dijo. En ese sentido, explicó que los legisladores británicos aceptaron la invitación de sus pares argentinos para viajar a Buenos Aires y continuar las conversaciones.

Diferenció esa actitud de la del titular del Foreign Office, William Hague, “que rehusó reunirse conmigo de forma bilateral, tal como suelen hacer los cancilleres” e impuso la presencia de representantes de las islas. Sin embargo, informó que invitó a Hague a que visite la Argentina “donde podrá apreciar la democracia, el respeto por los derechos humanos y por la diversidad de opiniones”.

No reconocerán el referéndum

En el marco de su visita a Londres, el canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró ayer que Buenos Aires no reconocerá el referéndum que lo habitantes de las Malvinas celebrarán sobre su estatus político pues “no es un asunto de negociación”.

Timerman llegó el lunes a la capital británica en un viaje de tres días, semanas antes de que los isleños se pronuncien en una consulta, prevista para el 10 y 11 de marzo, sobre si quieren seguir bajo soberanía británica.

El canciller se reafirmó en la postura que mantiene su Gobierno de no reconocer el plebiscito previsto para el próximo mes entre los alrededor de 3.000 habitantes de las Malvinas sobre el estatus político del archipiélago, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833.

Las relaciones anglo-argentinas atraviesan un nuevo momento de tensión por la insistencia del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a negociar sobre la soberanía de las islas tras cumplirse el año pasado el 30 aniversario de la guerra que enfrentó a ambos países en 1982.

“El referéndum de autodeterminación no se aplica a las Malvinas. No se trata de personas colonizadas, se trata de un territorio colonizado, y ni un solo país en el mundo reconoce la soberanía del Reino Unido en las islas”, remarcó Timerman en declaraciones.

Según el canciller, Argentina “tiene que respetar los intereses de las personas que viven en el área, no sus deseos”.

El ministro de Exteriores argentino envió una carta el lunes pasado a su homólogo británico, William Hague, para reiterar su deseo de mantener un encuentro “bilateral a solas”, pero el jefe del Foreign Office dejó claro que solo aceptaría en una reunión en presencia de representantes del Gobierno de las Malvinas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD