¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta, casi todos los niños de 5 años van al jardín

Martes, 05 de marzo de 2013 09:52

En la provincia, datos oficiales indican que casi un ciento por ciento de los chicos de cinco años de edad están en el sistema, pero el porcentaje cae notablemente en la sala de cuatro, donde solo asiste el 59 por ciento contra el 78 por ciento a nivel nacional. Con la universalización de esta sala, la meta para 2016 es cubrir el 70 por ciento de dicha población.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la provincia, datos oficiales indican que casi un ciento por ciento de los chicos de cinco años de edad están en el sistema, pero el porcentaje cae notablemente en la sala de cuatro, donde solo asiste el 59 por ciento contra el 78 por ciento a nivel nacional. Con la universalización de esta sala, la meta para 2016 es cubrir el 70 por ciento de dicha población.

Salta, al igual que todas las provincias argentinas, tiene cinco años para alcanzar las metas planteadas a nivel nacional en el plan quinquenal de educación: más niños y niñas (desde los 45 días hasta los cinco años) en salas de nivel Inicial, más actividades de aprendizaje en la primera infancia que estimulen su desarrollo, más chicos especiales incluidos.

A partir del juego y la sociabilización, las maestras deberán trabajar con diversas estrategias para lograr los aprendizajes en los chicos y la iniciación a la lectoescritura desde los 45 días. De acuerdo a distintas organizaciones internacionales, la estimulación temprana es muy importante para el desarrollo del niño, debido a que en las primeras etapas del crecimiento se determinan las capacidades y habilidades de estos.

Con la ley de educación 26.206, el nivel Inicial pasa a ser una unidad pedagógica desde los 45 días hasta los cinco años, convirtiéndose el jardín de infantes en obligatorio. El próximo año, según el texto del plan quinquenal, todas las provincias deberán incluir políticas de alfabetización inicial y de formación integral en las salas de 4 y de 5 años. Con respeto a este punto, Salta coordina acciones en 162 escuelas que forman parte del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE).

Hasta el 2016 se tienen que instrumentar acciones de articulación entre los niveles Inicial y Primario. El Tribuno, hasta ayer, no pudo acceder a la información sobre los avances en este tema. También se aspira a que todos los jardines públicos de gestión estatal lleguen al 2016 equipados con ludotecas, bibliotecas y otros recursos para la enseñanza.

Desde Aguaray arrancó el nivel Inicial

El acto de apertura del nivel Inicial se hizo ayer en la Escuela 4844 de barrio Villa Sagrada de Aguaray, en el departamento San Martín. Allí el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Educación Roberto Dib Ashur inauguraron nuevas instalaciones para los más chiquitos del sistema educativo.

Según el mandatario provincial, en toda Salta empezaron el jardín de infantes 42.000 chicos. Como se sabe, en las primeras semanas las jornadas son más cortas en el nivel Inicial por el período de adaptación. Los jardines despedirán el año el 13 de diciembre próximo.

En la escuela de Villa Sagrada empezaron ayer las clases unos 150 niños en salas de 3 y 4 años. Son chicos de los barrios 100 Viviendas, 30 Viviendas, 40 Viviendas, 9 de Julio, Destilería, Villa Progreso, Villa Sagrada.

El acto se realizó en el patio de la escuela y allí Urtubey destacó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de invertir en educación. También recordó a Rosario Vera Peñaloza, educadora de La Rioja que en 1900 formó en su provincia el primer jardín de infantes del país.

“Este es nuestro perfil de gestión, el de un gobierno que hace obras para que los salteños tengan educación, agua, saneamiento, luz, caminos. En esta Salta desigual, en esta Salta injusta trabajamos con el anhelo de poder ver dentro de poco una realidad diferente gracias a ustedes”, indicó el mandatario, después de pedirle al pueblo de Aguaray que mire para adelante.

Hoy, en la Capital, a las 9, se inaugurará el jardín de infantes en la escuela Bicentenario de la Batalla de Salta, de barrio Democracia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD