¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chávez y su influencia en la política a nivel internacional

Sabado, 09 de marzo de 2013 23:35

“En oposición a los logros obtenidos internamente en Venezuela en materia social, las controversias surgen por el apoyo irrestricto que les dio a Gadafi y a Bashar al Assad, líderes de regímenes envueltos con el terrorismo”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“En oposición a los logros obtenidos internamente en Venezuela en materia social, las controversias surgen por el apoyo irrestricto que les dio a Gadafi y a Bashar al Assad, líderes de regímenes envueltos con el terrorismo”.

La presencia de 33 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones de alto nivel en el funeral de Hugo Chávez Frías demuestran la gran influencia del mandatario caribeño en la arena internacional.

Desde su intento de golpe de Estado en 1992, Hugo Chávez postuló el “Bolivarianismo” y el “Socialismo del siglo XXI”.

Estos conceptos incluyen, entre muchos otros elementos, planes de desarrollo endógeno que permitirían la autonomía de los países, la reforma agrícola, la integración de todo el continente americano, con exclusión de los Estados Unidos y su gran aliado canadiense, la transformación de instituciones internacionales, y la cooperación entre los pueblos del hemisferio sur.

Propuestas que pueden ser consideradas positivas o negativas solo de acuerdo a la forma en que se implementan.

Contradicciones

Ya en el poder desde 1998, el fuerte discurso antiimperialista del Comandante se contrapuso con el hecho de que su política se financió, principalmente, con las divisas obtenidas por la venta de petróleo a los norteamericanos, seguramente los únicos que pagaban su precio a valores del mercado internacional.

Precio, además, que nunca deja de crecer por las mismas acciones del país del norte.

El escenario político

La proyección regional de las ideas bolivarianas se debió en buena medida al pronunciado debilitamiento de la acción política norteamericana en el subcontinente, consecuencia a su vez, y en primera instancia, a los ataques terroristas que sufrió Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, que llevó a aquel país a enfrascarse en una guerra internacional contra el terrorismo, que aún no acaba, durante las administraciones de Bush; y luego por la crisis económica y financiera que estalló en 2008, complicando todos los planes del recién electo Obama, que se extendió a la Unión Europea, y de la cual ninguno logra recuperarse.

Agrupamientos y sociedades

Aprovechando los cambios geopolíticos, Chávez tuvo un protagonismo excepcional en la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismos y foros de discusión que refuerzan la búsqueda de la integración y la cooperación no solo americana sino transcontinental con Africa.

Sin embargo, y en oposición a los logros obtenidos internamente en Venezuela en materia social, las controversias surgen por el apoyo irrestricto que les dio a Gadafi y a Bashar al Assad, líderes de regímenes envueltos con el terrorismo, y la dura represión a opositores políticos, o la solicitud pública que realizó en 2008 para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueran reconocidas como “fuerzas beligerantes“ y que de esa manera recibieran la protección del Convenio de Ginebra que se aplica en conflictos internacionales, pero que son protagonistas de crímenes comunes como asesinatos, secuestros, extorsión y, al menos, guardia armada de la producción y tráfico de drogas. Esto último puede considerarse como el quiebre a uno de los principios fundamentales del derecho internacional, la no injerencia en los asuntos internos de otro Estado.

Aunque luego fue uno de los artífices en las negociaciones de paz entre el presidente colombiano y el grupo guerrillero.

Chávez también dio cobijo a muchos líderes etarras que están procesados en España y realizó gran acopio de armas rusas y chinas, a la vez que creó milicias adoctrinadas y entrenadas para una posible guerra “irregular” con los Estados Unidos, si estos alguna vez osasen en invadir su país.

Alianza con el “eje del mal”

No se puede dejar de mencionar que Mahmud Ahmadinejad fue recibido en Venezuela con honores militares, en tiempos en que el presidente Kirchner denunciaba al régimen iraní, ante la Asamblea de Naciones Unidas, de proteger a los presuntos autores intelectuales del peor ataque terrorista sufrido por nuestro país.

Sin lugar a dudas, por muchas décadas, políticamente y académicamente, serán discutidos los verdaderos efectos del rol que jugó Chávez en el plano internacional.

Análisis que siempre son difíciles de realizar sobre personas con tan alto liderazgo y carisma como los tuvo el ya prócer venezolano.

Temas de la nota

PUBLICIDAD