¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los venezolanos elegirán el 14 de abril entre Maduro y Capriles

Sabado, 09 de marzo de 2013 23:54

Venezuela irá a elecciones presidenciales anticipadas el 14 de abril para elegir al reemplazo del fallecido mandatario Hugo Chávez, mientras el bloque opositor ofreció su candidatura a Henrique Capriles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Venezuela irá a elecciones presidenciales anticipadas el 14 de abril para elegir al reemplazo del fallecido mandatario Hugo Chávez, mientras el bloque opositor ofreció su candidatura a Henrique Capriles.

La Constitución contempla que las elecciones se realicen dentro de los 30 días siguientes a la ausencia del jefe de Estado, que fue el 5 de marzo, por lo que la fecha anunciada cae fuera de ese calendario.

Pero la presidente del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena no se refirió al asunto de la fecha y sólo aseguró que el poder electoral está en capacidad de garantizar unas elecciones confiables y transparentes.

Lucena, al anunciar la fecha de las elecciones en una declaración en la que no aceptó preguntas, dijo que las postulaciones de candidatos se llevarán a cabo desde este domingo hasta el lunes, mientras que la campaña se extenderá del 2 al 11 de abril.

‘‘Debemos tener prudencia a toda prueba frente a la provocación de los inadaptados de siempre, negados siquiera a asomarse a la realidad que vivimos hoy día, negados a entender nuestra dinámica, ciegos ante una democracia vibrante y verdadera’’, dijo Lucena en una aparente referencia a los cuestionamientos de la oposición hacia la imparcialidad en el proceso.

Hoy ‘‘más que nunca es necesario alejarse tajantemente de los que no creen en la política, los que manipulan desde las críticas para argüir exigencias y mandatos ilegítimos’’, añadió.

El oficialismo ya ha anunciado que el candidato será Nicolás Maduro, de 50 años, juramentado en la víspera como presidente encargado.

‘‘Mi agradecimiento a todos los partidos de la unidad democrática por su propuesta’’, dijo Capriles, de 40 años, en Twitter.

Aunque Capriles dijo en la red social que le hablaría al país sobre su decisión dentro de unas horas, poco después su oficina informó que el líder opositor se pronunciará el domingo.

El profesor de ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela, Angel Alvarez, dijo en entrevista telefónica con The Associated Press que con la fecha fijada para los comicios se le otorgaba al gobierno un gran margen de acción para tener aún ‘‘la presencia de Chávez como agente de movilización para hacer una campaña centrada en Chávez y no en el gobierno de Maduro, lo cual da al gobierno una gran ventaja’’.

‘‘Yo no sé lo que Henrique Capriles va a hacer pero digamos (que) él está en una situación muy complicada... Si yo fuese él me lo pensaría mucho, porque no es fácil; él está arriesgando mucho en una competencia en la que hay una gran inequidad y donde los dados están evidentemente cargados a favor del candidato del gobierno’’, destacó el analista. En las calles del centro de la ciudad el anuncio de los comicios pareció generar reacciones encontradas.

‘‘No voy a votar, no critico al que lo haga, pero no quiero ser comparsa de tanta ‘sinverguenzura’’’, dijo Elvira Orozco, una comerciante de 31 años. ‘‘Ellos (los del gobierno) lo que quieren es aparentar (que) aquí hay una democracia, pero a aquí se viola la constitución y no hay autoridad que diga nada’’, agregó Orozco en alusión a la juramentación de Maduro como presidente encargado.

El CNE, comentó Lucena, ‘‘garantiza la solidez del sistema electoral... como un proceso transparente, confiable, eficiente, ágil y sobre todo que garantice la soberanía del pueblo’’.

Lucena llamó a los medios de comunicación ‘‘a mantener una conducta acorde con el evento que estamos por llevar a cabo... no es su rol ocupar el espacio de los partidos’’.

Añadió que ‘‘es fundamental reconocer la relevancia histórica del camino que estamos por transitar y la importancia para la estabilidad de la democracia’’

La decisión del CNE venezolano se da un día después de que Maduro fue juramentado como presidente encargado. El fallecido mandatario designó a Maduro como su sucesor y pidió a los venezolanos apoyarlo en un eventual proceso electoral.

Cinco días después de su fallecimiento, miles de personas continuaban visitando los restos de Chávez, colocados en un féretro con una tapa de vidrio y que permite ver el rostro y el torso del dirigente vestido en traje militar y boina roja.

Continuaron también las expresiones de líderes extranjeros sobre el deceso. El presidente Raúl Castro manifestó el sábado su confianza en que los nuevos dirigentes de Venezuela continúen la obra de Chávez.

‘‘Regresamos satisfechos de ver cómo se va proyectando la continuidad de la gran obra de Chávez’’ expresó Castro en una entrevista transmitida por el noticiero de la televisión cubana.

Castro elogió ‘‘la emotividad y la firmeza de las palabras’’ de Maduro que según expresó ‘‘tienen un gran contenido político y un sentido de unidad dentro de la diversidad’’.

Maduro era el vicepresidente del país y con ese cargo estaba impedido legalmente de competir en unas elecciones, a menos que renunciara. Ahora, como ‘‘presidente encargado’’, puede ser candidato.

El llamado a elecciones ‘‘me parece buenísimo, con esto todo vuelve a su camino como lo quería Chávez’’, dijo a su turno Eloy Escobar, un trabajador de una distribuidora de juguetes de 51 años y que dijo ser seguidor del fallecido mandatario. ‘‘Voy a votar por Maduro como quería el *comandante* (Chávez), él tenía mucha confianza; pero hay que estar con el ojo *pelao* (atentos) para que no se salga del camino’’, destacó Escobar.

‘‘Ojalá pronto todo vuelva a la normalidad, que sea (el presidente el) que el pueblo quiera’’, expresó Ángela Moreno, una ama de casa de 30 años, que en el centro de la ciudad llevaba una pequeña bolsa de mercado y dijo que no encontró alimentos básicos de la dieta de los venezolanos como arroz, leche, mantequilla, harina de maíz, aceite y café.

PUBLICIDAD