¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los que retiran dólares de cajeros del exterior están en la mira

Sabado, 27 de abril de 2013 23:29

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzó a enviar “requerimientos de información” a particulares que hayan realizado extracciones reiteradas o por “montos importantes” de dólares u otra moneda extranjera en cajeros del exterior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzó a enviar “requerimientos de información” a particulares que hayan realizado extracciones reiteradas o por “montos importantes” de dólares u otra moneda extranjera en cajeros del exterior.

El envío de las cartas forma parte de las disposiciones establecidas en el Régimen Penal Cambiario y no está plasmado en una circular o comunicación ya que “no es una norma sino una actividad más de control”, informaron a DyN fuentes de la entidad.

La extracción de moneda extranjera en cajeros del exterior, en especial de Uruguay, se acrecentó en los últimos meses a raíz de las restricciones para la adquisición de divisas en el mercado local. De todos modos, las fuentes indicaron que los requerimientos no se envían a todos aquellos que hayan realizado extracciones, sino en algunos casos en los que la práctica sea reiterada o por “montos importantes”, cifra que no fue precisada. En los requerimientos se solicita información sobre los consumos realizados que justifiquen el monto extraído, así como la documentación que los avale. En caso de no poder justificar el destino del monto extraído, el BCRA podría considerarlo atesoramiento, que la actual normativa cambiaria no permite.

Si bien la entidad dirigida por Mercedes Marcó del Pont no tiene jurisdicción en el exterior, en estos casos estaría autorizada porque la operación se realizaría sobre una cuenta en pesos de una entidad radicada en la Argentina. Ante la imposibilidad de acceder libremente a comprar divisas estadounidenses a través de las casas de cambio y cajeros automáticos en Argentina, muchos argentinos comenzaron a realizar viajes “express” los fines de semana al país vecino para hacerse de billetes al tipo de cambio oficial, más el 20% de recargo.

Los lugares preferidos para realizar esta operatoria son algunas ciudades uruguayas, por la cercanía con Buenos Aires. En especial, Colonia y Punta del Este.

Una vez que se cruzaron las fronteras, la idea es la de ir a un cajero a retirar la mayor cantidad de dólares que permite el límite disponible.

“Los fines de semana, particularmente, se forman largas colas de argentinos frente a nuestros cajeros”, reconocieron directivos de la sucursal del Nuevo Banco Comercial instalado en Colonia.

“Nosotros podemos cargar las máquinas expendedoras de billetes hasta el máximo que nos permite el seguro, una vez al día, aunque en determinadas jornadas -tal como sucedió en la Semana del Turismo- tuvimos que reponer billetes más de una vez”, manifestó una de las fuentes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD