¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ONU investigará si hubo ataque químico en Siria

Lunes, 26 de agosto de 2013 02:50

En medio de una creciente presión internacional y gran tensión bélica por la llegada de barcos de guerra de EEUU a la zona, el ministerio sirio de Asuntos Exteriores anunció ayer que el gobierno de Bashar al Assad autorizó a los expertos de la ONU que están en el país a acceder a Guta Oriental, zona de la periferia de Damasco, donde el pasado miércoles los opositores al régimen denunciaron la muerte de 1.300 personas en un supuesto ataque químico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de una creciente presión internacional y gran tensión bélica por la llegada de barcos de guerra de EEUU a la zona, el ministerio sirio de Asuntos Exteriores anunció ayer que el gobierno de Bashar al Assad autorizó a los expertos de la ONU que están en el país a acceder a Guta Oriental, zona de la periferia de Damasco, donde el pasado miércoles los opositores al régimen denunciaron la muerte de 1.300 personas en un supuesto ataque químico.

“Siria y la ONU han llegado a un acuerdo que se aplicará de forma inmediata para permitir al equipo de la ONU investigar las acusaciones sobre el uso de armas químicas en las afueras de Damasco”, señaló en una nota la cartera de Exteriores.

Un portavoz de la ONU aseguró que la visita se realizará hoy, y que el Gobierno sirio cesará las hostilidades y cooperará con la investigación. El equipo, encabezado por el sueco Ake Sellstrom, ya estudia si se emplearon armas químicas en tres diferentes ubicaciones en Siria, aunque la ONU ha recibido hasta ahora catorce informes distintos de su posible uso.

Esta decisión se produce tras el encuentro en Damasco del ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, con la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane.

Las autoridades sirias han negado su responsabilidad en este ataque y han acusado a los rebeldes de utilizar agentes químicos en enfrentamientos en Yobar, algo rechazado por la oposición.

En esta línea, el primer ministro sirio, Wael al Halqi, calificó las denuncias de la oposición sobre el ataque como “conspiración barata y clara”.

El jefe del Gobierno subrayó que esas acusaciones fueron hechas por “los grupos terroristas y yihadistas armados tras sentir su fracaso” en el plano militar y político.

La nueva crisis arrancó el miércoles después de que la Coalición Nacional Siria (Cnfros, la principal alianza opositora) denunciara que al menos 1.300 personas fallecieron en un ataque con armas químicas en Guta Oriental y otras áreas de los alrededores de la capital.

El viernes, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó la muerte de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, aunque sin determinar quién fue el autor de la matanza.

Tras este supuesto ataque, el extremista Frente al Nusra, vinculado a la red Al Qaeda, clamó ayer venganza y amenazó con atacar localidades controladas por el régimen de Al Assad.

Entretanto, la comunidad internacional debate qué medidas adoptar contra Siria, pese a que Damasco advirtió que cualquier intervención extranjera tendría “graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio”.

Piden a Obama una acción militar

Un legislador demócrata y otro republicano urgieron ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que inicie una acción militar en Siria después del supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad.

Fuentes de la Casa Blanca indicaron que Washington tiene pocas dudas de que el gobierno sirio usó armas químicas, y que a esta altura una inspección internacional llega demasiado tarde como para ser confiable.

“Tenemos que actuar, y tenemos que actuar rápidamente”, dijo el demócrata Eliot Engel, de Nueva York. “El Congreso debe involucrarse pero, quizá, no inicialmente”, añadió Engel quien opinó que EEUU no debería enviar tropas aunque sí puede usar misiles crucero para destruir las pistas del Gobierno sirio.

El senador republicano Bob Corker, de Tennessee, opinó que hay que “responder de manera limitada y precisa”.

Un funcionario de la Casa Blanca, no identificado, sostuvo que “hay pocas dudas de que el Gobierno sirio usó armas químicas en su guerra civil”. “Seguimos evaluando los hechos para que el presidente (Obama) pueda tomar una decisión sobre cómo se responderá a esta situación”.

Fuera de Estados Unidos, el premier británico, David Cameron, y el presidente francés, Fran‡ois Hollande, opinaron que el ataque químico en Siria exige una “respuesta firme” de la comunidad internacional.

Rusia pide evitar el “error” de Irak

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Lukashevich, instó ayer a no repetir en Siria los errores del pasado y recordó que hace diez años EEUU utilizó una información falsa acerca de que Irak tenía armas de destrucción masiva para lanzar una intervención militar en ese país árabe, sin la autorización de la ONU.

Señaló, además, que Moscú escucha con preocupación las demandas que parten de París, Londres y otras capitales de “una reacción decidida” contra el supuesto empleo de armas químicas por parte de las fuerzas sirias. Asimismo, llamó la atención sobre las declaraciones del secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, quien dijo que el Pentágono “está preparado” para actuar. Lukashevich consideró que “toda acción de fuerza unilateral dinamitaría los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr una solución negociada al conflicto”.

 

 


 

 

 

PUBLICIDAD