¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inminente ataque internacional contra el régimen de Al Assad

Miércoles, 28 de agosto de 2013 01:20

Los primeros ataques con misiles contra Siria, liderados por Estados Unidos, podrían comenzar “tan pronto como este jueves (por mañana)”, según informaron ayer altos funcionarios de la Casa Blanca a la prensa. La ofensiva llegaría en momentos en los que la violencia en Siria ya se cobró más de cien mil muertos desde el comienzo de los enfrentamientos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los primeros ataques con misiles contra Siria, liderados por Estados Unidos, podrían comenzar “tan pronto como este jueves (por mañana)”, según informaron ayer altos funcionarios de la Casa Blanca a la prensa. La ofensiva llegaría en momentos en los que la violencia en Siria ya se cobró más de cien mil muertos desde el comienzo de los enfrentamientos.

Las acciones militares se ejecutarían durante un período limitado de tres días y serían un mensaje de advertencia para el presidente sirio, Bashar al Assad, después de los supuestos ataques con armas químicas ocurridos la semana pasada.

Según el diario “The Washington Post”, las operaciones podrían durar no más de dos días y limitarse al lanzamiento de bombas guiadas desde el mar (con destructores o submarinos) o el uso de bombarderos aéreos de largo alcance.

Los objetivos tendrían un amplio rango y no se limitarían solo a las instalaciones relacionadas con el desarrollo y almacenamiento en Siria de armamento químico, aunque Estados Unidos no quiere implicarse de manera más profunda en el conflicto sirio.

Según el diario, Estados Unidos espera que se resuelvan tres factores parar actuar: completar un informe de inteligencia sobre la culpabilidad del régimen de Al Assad en el uso de armas químicas, consultas con sus aliados y el Congreso, y fijar una justificación sólida bajo la ley internacional para la intervención armada.

Ronda de contactos

Para eso el presidente estadounidense, Barack Obama, ha comenzado una ronda de contactos con sus principales aliados internacionales para discutir las posibles acciones militares en el país árabe tras las informaciones sobre el uso de armas químicas por parte del gobierno de Al Assad.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, condenó ayer el uso indiscriminado a gran escala de armas químicas contra civiles, tachándolo de “obscenidad moral”, aunque no precisó si Estados Unidos se decantará por una intervención militar.

Según líderes de la oposición en Damasco, el uso de armas químicas contra civiles dejó alrededor de 1.300 muertos el pasado 21 de agosto.

Los Amigos de Siria, que agrupa a los países que apoyan a la oposición al régimen de Al Assad, han confirmado a la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) que habrá una intervención militar en ese país, según informó ayer un portavoz de esta alianza, Mohamed Sarmini.

El presidente francés, Francois Holande, el primer ministro británico, David Cameron y su par italiano, Enrico Letta, se refirieron a la cuestión siria ayer, coincidiendo todos en que hay que responder con dureza al uso de armas químicas.

Advertencia de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer que su país respondería “con fuerza” si “identifica” un intento de ser atacado como represalia por una eventual operación militar estadounidense en Siria. “Nosotros no somos parte de la guerra civil en Siria, pero si identificamos cualquier intento de dañarnos, responderemos. Y responderemos con fuerza”, dijo al concluir unas consultas con su gabinete sobre la situación en Siria, según un comunicado difundido por su oficina.

Consecuencias catastróficas

Rusia, en tanto, se limitó ayer a advertir de las “consecuencias catastróficas” para Oriente Medio que podría tener una intervención en Siria sin el mandato de la ONU, al tiempo que algunos políticos en este país ya dan por hecho una acción militar de una coalición liderada por EEUU.

Sin embargo, la cancillería rusa definió que “no entrará en guerra”.

A punto de iniciar una aventura con final imprevisible, por Flavio Palacios

Con la virtual capitulación de Rusia a una abierta defensa de Siria, ya que el canciller ruso Sergei Lavrov dijo ayer que su país no entrará en guerra con nadie, a pesar de advertir de las consecuencias catastróficas que un supuesto ataque de EEUU al país árabe podría traer, otra aventura bélica de Occidente está a punto de comenzar en Medio Oriente con final imprevisible.

Son muchos los jugadores y muy disímiles los intereses: Assad cuenta todavía con apoyo de buena parte del pueblo sirio y de sectores religiosos cristianos que con su presencia ven asegurada la libertad de culto que cualquier gobierno musulmán haría desaparecer. La Hermandad Musulmana viene con sangre en el ojo por su reciente derrota en Egipto. Otros grupos radicales islámicos juegan su propio partido en Siria y Rusia tiene una base militar en el país. Ninguno de los nombrados está siquiera cerca de apoyar los intereses de EEUU y sus aliados. Entonces, ¿por qué intervendría Obama en Siria? Solo para demostrar su poder de policía mundial en los últimos años que le queda de potencia hegemónica, antes de ser desplazado por China. El gigante asiático solo pide cautela y mira para otro lado. Demasiado poco para guardar la paz mundial.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD