¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El clima desde Siberia al Valle de la Muerte

Miércoles, 11 de septiembre de 2013 01:43

En Oymyakon, llamado el “polo helado de la tierra”, al noreste de Rusia, se han registrado temperaturas de -70ºC.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Oymyakon, llamado el “polo helado de la tierra”, al noreste de Rusia, se han registrado temperaturas de -70ºC.

En invierno solo se puede llegar en avión, que debe mantener sus motores encendidos para que no se congelen.

Hay pocos temas, muy pocos, que reclamen la atención como referirse al clima. Es más, constituye una de las excusas preferentes para iniciar una conversación con un desconocido, o hacer un comentario en el ascensor.

Los noticieros de la televisión, cada vez más, se refieren cada media hora a los pronósticos. Pero se equivocan ellos y muchos periodistas más cuando hablan de “clima”, en lugar de “tiempo”.

El clima es un conjunto de valores normales, abarcando el promedio de muchos años, donde se incluyen la temperatura, humedad, presión atmosférica y lluvias. El tiempo se refiere a las condiciones reinantes para un momento determinado.

Nunca como en estos días se habló tanto del tiempo y del clima. Y sobre todo de la influencia deformante del hombre que produce todo tipo de variaciones con la contaminación ambiental.

A 9.000 kms de Moscú

Quizá usted crea que la temperatura más fría del planeta se registra en algunos de los dos polos, pero no es así. En el Polo Norte desciende apenas por debajo de los -30ºC, pero en Oymyakon, llamado el “polo helado de la tierra”, al noreste de Rusia, se han registrado temperaturas de -70ºC. Otro pueblo cercano, Verkhoyansk, le disputa la primacía en cuanto a ser el más helado, porque sus mediciones llegaron a -69,8ºC.

A Oymyakon, una pequeña aldea de 800 habitantes situada a 9.000 kilómetros al este de Moscú, solo se puede llegar durante el invierno en avión, el cual debe mantener sus motores encendidos, porque de apagarlos no volverían a funcionar. Sin embargo, durante las estaciones más “cálidas” se puede llegar a través de una carretera proveniente de la capital, que fue construida por presos bajo la orden de Stalin.

Recordemos que Rusia es el país más grande del mundo, el que más husos horarios utiliza y es el más frío, ya que si tomamos la temperatura promedio en todo el año, en todo su territorio, esta es de -5ºC.

Estas dos localidades que mencionamos, situadas en la República de Yakutia, integrante de la Federación Rusa, cuya extensión supera los seis millones de kilómetros cuadrados -es decir, más del doble de la Argentina- tienen bienes muy preciados: el 40% del oro del país y uno de cada cinco diamantes que se extraen en el planeta.

El Festival del Frío

El mayor acontecimiento social del año en Oymyakon es el Festival del Frío y, por supuesto, la elección de su reina. Turistas, como debe suponer, hay muy pocos. Pero a pesar de esto, la región posee un hotel de diez habitaciones, que es el único lugar que dispone de agua caliente.

Allí, cuando la temperatura desciende por debajo de los -52ºC las clases se suspenden, y cuando llega a los -64ºC el aliento se convierte en hielo.

Resaltemos que este impiadoso clima no solo es consecuencia de la latitud, sino también de un clima continental excesivo, con grandes amplitudes térmicas. Tal es así que durante el corto verano la máxima alcanza los 30ºC sobre cero, momento en que los caballos salvajes que pueblan el lugar son utilizados para expediciones hasta el Mar del Norte.

Ushuaia, la más fría

Entre las capitales, Ulam Bator, en Mongolia, es la más fría del mundo, con temperaturas que descienden hasta los -40ºC.

En nuestro país, sin contar las bases antárticas, la más baja registrada fue en Ushuaia con -29ºC. Dentro de la Patagonia continental, en Maquinchao, provincia de Río Negro, la mínima rastreada en 1991 fue de -35ºC.

Otras importantes “ciudades frías” son Winnipeg, en Canadá, con -21§C; y Anchorage, en Estados Unidos, con similar temperatura.

Los más “calientes”

En el otro extremo está el lugar más caliente de la tierra que se encuentra en California, Estados Unidos: El Valle de la Muerte, que en julio de 2006 alcanzó el récord de 58ºC.

Se trata una zona árida y desértica, cuyo punto más bajo, conocido como Badwater, está situado a 85 metros por debajo del nivel del mar, mientras que el Monte Whitney tiene una altura de más de 4.400 metros.

Otros de los lugares más calientes son el desierto del Sahara, en África; el de Gobi, en Asia; el de Azizia, en Libia; y el de Sonora, en Norteamérica.

Desiertos como estos tienen un clima tan riguroso que acceder a ellos y monitorearlos sobre el terreno con estaciones meteorológicas es muy difícil.

En Salta

El lugar más cálido de la Argentina está en Villa María del Río Seco, en la provincia de Córdoba, donde nació el gran poeta Leopoldo Lugones. En 1920 se midieron allí 49§C. Está situado no muy lejos de Jesús María, a unos cien kilómetros al sur.

El segundo lugar lo ocupa Rivadavia, en la provincia de Salta, cercano al Trópico de Capricornio. Allí, en diciembre de 1905, se registraron 48,9ºC.

Recordemos que todas estas cifras, en especial las de nuestro país, vienen al caso ya que en estos momentos las temperaturas máximas están por encima de las marcas habituales. Más allá de eventuales vientos zondas que abarcan también al noroeste argentino, ayer en Buenos Aires se registraron 34,4º C, lo que representa el récord en septiembre desde 1940.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD